📅 21:29:01

#Cultura #General La Estatua de la Libertad de Carabobo





▶ Escuchar Artículo


Me parece super indignante que algunas personas se opusieran a la instalación de una obra de Arte que tiene mas de 100 años de Antiguedad se trata de LA PEREGRINA ( o mejor conocida como Estatua de la Libertad)

Aunque muchos la asocian con Estados Unidos la realidad es que la Estatua de la Libertad  es una  obra de Arte Francesa (la original y de mayor tamaño fue obsequiada a Estados Unidos) y hace aproximadamente 100 años en 1895 el escultor Giovani Turini en Nueva York, creó una replica de la misma, la cual fue donada a Venezuela por el Gobierno de Francia, e inaugurada el 14 de febrero de 1895 frente al Capitolio, donde estuvo hasta 1930 cuando fue sustituida por la estatua del mariscal Antonio José de Sucre.

Es decir que la Peregrina forma parte de la historia de Valencia, porque a pesar de que la replica que hoy reposa en Prebo, fue realizada en Nueva York por el escultor Giovani Turini, la misma llegó a Venezuela como un regalo que hizo el gobierno Francés, para conmemorar la independencia de Venezuela que se logró en el año 1821 con la Batalla de Carabobo. Representa entonces la libertad de los ciudadanos que habitan en Valencia.

Así mismo según la prensa local (El Carabobeño) la última vez que se vio a La Peregrina en público, fue en el año 2014, cuando formó parte de la exposición Tesoros Ocultos de Valencia, que montó la alcaldía en el Centro de Ares Vivas Alexis Mujica.

Por decisión el presidente del estado para la época, Santos Matute Gómez, fue llevada a la calle Colombia de San Blas. A la caída de la dictadura de Juan Vicente Gómez, la estructura fuetrasladada a la avenida Bolívar frente a la Estación Inglesa.

En 1958, cuando este lugar fue destinado al Rectorado de la Universidad Carabobo, la pusieron en el callejón que va hacia la urbanización Kardell.
A finales de la década de los 70 fue mudada al antiguo parque Los Enanitos, que ahora se llama Humboldt.

El animador cultural Tomás Cabrera citó que posteriormente en 1995, el ex alcalde Argenis Ecarri, construyó la Plaza de las Naciones y la Libertad, a un lado del distribuidor San Blas, donde la estatua tuvo el lugar privilegiado.

Allí seguidores del expresidente Hugo Chávez la dañaron en el 2003, porque les recordaba a Los Estados Unidos. Ese fue el motivo principal para que el ex alcalde Francisco Cabrera la mandara a desmontar y le encargó su restauración a la artista Ingrid Lozano.

Una vez restaurada, ahora formará parte del paseo que lleva el nombre del ex alcalde de Valencia.

Donde esperemos la gente deje su ignorancia de lado y sepan apreciar una de las obras mas famosas del mundo, que ademas repito la que esta en Prebo no es una estatua cualquiera es la replica Original obsequiada por el gobierno de Francia, osea de pana no se en que cabeza cabe destruir semejante obra de arte (mas alla de tines politicos y demas en este caso se trata de cultura General...).
 
Con información de el Carabobeño





ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 📅 Efemérides y Cronograma | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2017-10-19 | Etiquetas: carabobo, cultura, Venezuela, Valencia, estátua, Arte, Libertad, Prebo, Historia, Replica | Valoración: 2.0/4
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close