MENU

Inicio » 2012 » Julio » 14 » EDMODO VS MOODLE
12:49 PM
EDMODO VS MOODLE

Compartelo en:


EDMODO VS MOODLE

Hoy comienzo una serie de entradas sobre Edmodo, una herramienta web, mitad plataforma, mitad red social educativa, con un potencial de uso muy interesante para la clase.

 

Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Fue fundada en el 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 3.000.000


Edmodo Vs. Moodle

Si nos preguntamos qué tipo de herramienta es Edmodo, seguramente la primera respuesta que nos surge es la siguiente: una plataforma educativa. Por ello, si nos ponemos a compararla con otras herramientas, parece obvio comenzar por Moodle, puesto que es, probablemente, la plataforma educativa más utilizada e interesante del momento.

 

Plataforma educativa + red social Vs. Plataforma educativa

Moodle, por sí misma, es una característica plataforma educativa. También es cierto que, gracias a sus múltiples posibilidades de contextualización y personalización, la plataforma se puede complementar con diversas funcionalidades entre las que pueden estar plugins de redes sociales. No obstante, no dejan de ser complementos externos.

Edmodo, por el contrario, nace siendo, por sí misma, una mezcla entre plataforma educativa y red social. Esta concepción de la herramienta se observa claramente en el papel central que ocupa en la misma elmuro.

Software privativo Vs. Software libre

Moodle es una plataforma elaborada a partir de software libre y con muchas posibilidades de cambio y adaptación a los distintos contextos de aprendizaje.

Edmodo es tal cual se presenta. Es una plataforma cerrada en la que se puede configurar solo aquello que la plataforma permite. La verdad es que se echa de menos la incorporación de plugins o la creación de paneles laterales personalizados.

Administración sencilla Vs. Administración compleja

Moodle, en lo que se refiere a las posibilidades de configuración y a la administración de la plataforma, es un mastodonte, dicho en el buen sentido de la palabra. Pero también es cierto que tantas posibilidades de configuración lo convierten en una herramienta compleja de administrar y para la que se requiere de una formación específica.

Edmodo, por el contrario, es una herramienta sumamente sencilla de administrar. Por ello puede ser óptima para profesores que no usan las TIC en sus clases por temor a su complejidad.

Comunicativa Vs. Modular

Moodle se caracteriza por su organización modular, es decir, en módulos temporales o en unidades didácticas.

Edmodo, sin embargo, pone el énfasis en la comunicación. El elemento central de esta plataforma es elmuro del grupo (clase), en el que aparecen (de forma cronológica) los mensajes, asignaciones, alertas, etc. enviados por el profesor o por los estudiantes.

Grupos Vs. Cursos

Moodle organiza a los alumnos en cursos, al modo tradicional dentro del sistema educativo y dentro de las plataformas educativas virtuales.

 

Edmodo sustituye estos cursos por grupos. Puede parecer un detalle nimio que alude simplemente a la denominación. Sin embargo, esta organización en grupos (al puro estilo de las redes sociales) permite lainteracción entre los diferentes grupos a través del muro de Edmodo.








Tambien te puede interesar:


Vistas: 2187 | Agregado por: Orlando Trosell | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar

NOTA: Si presenta problemas para enviar el comentario o iniciar sesión puede enviar la pregunta o comentario a traves del formulario de contacto:
CLIC AQUI PARAR IR AL FORMULARIO ALTERNATIVO DE CONTACTO