MENU

Inicio » 2013 » Abril » 20 » REPOSOS Y PERMISOS QUE SE LE PUEDEN OTORGAR AL PERSONAL ACTIVO DEL MPPE
12:15 PM
REPOSOS Y PERMISOS QUE SE LE PUEDEN OTORGAR AL PERSONAL ACTIVO DEL MPPE

Compartelo en:


Permisos que se otorgan al Personal Activo del Ministerio del Poder Popular para la Educación

ADVERTENCIA HACER CASO OMISO DEL REPOSO DE UN EMPLEADO PUEDE OCASIONAR SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y PENALES AL PATRONO Y/O INSTITUCIÓN.

QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO SEGUN LA LOTT, 
INPSASEL, MINPPTRASS QUE UN EMPLEADO TRABAJE DURANTE EL TIEMPO QUE DURE EL REPOSO, POR LO CUAL HACER CASO OMISO GENERA GRAVES SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y HASTA PENALES EN CONTRA DE LA INSTITUCIÓN, AVALADAS POR LA LOTTT, INPSASEL E INCLUSIVE EL MISMO MPPE.

EN CASO DE QUE EL DIRECTIVO ETC HAGA CASO OMISO DE SU REPOSO EL EMPLEADO ESTA EN TODO EL DERECHO DE  DENUNCIARLO DIRECTAMENTE A LA INSPECTORIA DE TRABAJO INPSASEL Y ENVIAR UNA NOTIFICACION AL DEPARTAMENTO JURIDICO DE ZONA EDUCATIVA.

RECUERDE SU SALUD ES LO PRIMERO...
 

AVISO PARA VISUALIZAR LA INFORMACIÓN NECESITA USAR EL NAVEGADOR GOOGLE CHROME O TENER INSTALADO ADOBE READER

EN CASO DE QUE NO CARGUE O NO LE APAREZCA LA INFORMACIÓN DEJE UN COMENTARIO Y LE RESPONDERE CON LA INFORMACIÓN A LA BREVEDAD POSIBLE.

POR LO GENERAL SI USA GOOGLE CHROME NO DEBERÍA PRESENTAR PROBLEMAS.


AVISO CON LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL NUEVO CONTRATO COLECTIVO SE CONVIENE LO SIGUIENTE:

PERMISOS UNIVERSALES PARA TRAMITES Y DILIGENCIAS (DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y AMBIENTE):


Cláusula 38.Otros permisos remunerados: hasta por diez (10) días al año y hasta por tres (3) días consecutivos, para efectuar trámites

 

Se conviene el otorgamiento de permisos remunerados hasta por diez (10) días al año y hasta por tres (3) días consecutivos, para efectuar trámites o gestiones personales, familiares o legales, ante organismos públicos o entes privados, a las trabajadoras y los trabajadores que así lo requieran. Dichos permisos serán de obligatorio otorgamiento cuando la trabajadora o el trabajador consignen documentos probatorios que demuestren el carácter indelegable e impostergable de la actividad que requiere su ausencia laboral. Queda claro que la trabajadora o el trabajador tramitarán ante su supervisora o supervisor inmediato el permiso requerido y deberán consignar los soportes en los quince (15) días hábiles inmediatos a su ausencia.

PERMISOS Y DURACIÓN DE REPOSOS SEGUN EL TIPO DE PERSONAL:

PERSONAL DOCENTE


 

 

 

 

 

PARA CONSULTAR O DESCARGAR LA CONVENCIÓN COLECTIVA  VIGENTE PARA PERSONAL DOCENTE DEL MPPE CLIC AQUI


PERSONAL ADMINISTRATIVO




 

PARA VISUALIZAR Y/O DESCARGAR EL CONTRATO COLECTIVO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO CLIC AQUI

PARA DESCARGAR LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PUBLICA
CLIC AQUI

PERSONAL DE AMBIENTE Y/O VIGILANCIA


 

 

 

PARA DESCARGAR Y/O VISUALIZAR CONTRATO COLECTIVO PARA PERSONAL DE AMBIENTE DEL MPPE CLIC AQUI 
 






¿QUE DICE LA LOTTT?


 

 

SOBRE REPOSO PRE Y POST NATAL:


 

 

El reposo prenatal y postnatal en Venezuela, se rige por la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (LOTTT), que da a la mujer embarazada beneficios para tener un pre y post natal satisfactorio. Los descansos de maternidad son irrenunciables.

 

Entre los puntos más relevantes que tienen que tomarse en cuenta para el permiso pre y post natal son:

 

- Artículo 333: Las trabajadoras embarazadas no podrán realizar tareas o actividades que puedan poner en peligro su vida y la de su hijo o hija.

 

- Artículo 334: El traslado del lugar de trabajo para conservar la buena salud de la trabajadora embarazada, no debe nunca perjudicar el estado de gravidez, ni se puede rebajar el salario o desmejorarse sus condiciones.

 

- Artículo 335: La mujer embarazada tiene protección especial de inamovilidad laboral desde el inicio del embarazo y hasta dos (2) años después del parto, también se aplicará a la trabajadora durante los dos (2) años siguientes a la colocación familiar de niños y niñas menores de tres (3) años.

 

- Artículo 336: La trabajadora embarazada tendrán derecho a un descanso pre natal de seis (6) semanas antes del parto, y veinte (20) semanas después del parto, este periodo puede aumentar según dictamen médico.

 

- Artículo 338: Si la trabajadora no hace uso de todo el descanso prenatal, ya sea por autorización médica, se adelante el parto o por cualquier otra circunstancia, el tiempo que no se utilizó se sumará al período de descanso postnatal.

 

- Artículo 339: Todos los trabajadores tienen derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad de catorce (14) días continuos a partir del nacimiento del niño o niña, o a partir de la fecha que sea dado en colocación familiar. También gozará de protección especial de inamovilidad laboral a partir de la fecha del parto como protección durante los dos (2) años siguientes a la colocación familiar de niños y niñas menores de tres (3) años.

 

- Artículo 340: La trabajadora que le otorguen la adopción de un niño o niña menor de tres (3) años, tendrá derecho a un descanso de maternidad remunerado durante las veintiséis (26) semanas siguientes.

 

- Artículo 341: Tanto el trabajador como la trabajadora pueden solicitar sus vacaciones inmediatamente después de su licencia de paternidad o del descanso post natal, el patrono estará en la obligación de concederlas.

 

- Artículo 345: La trabajadora tendrá durante el periodo de lactancia, dos (2) descanso diarios de medio hora c/u para amamantar a su hijo o hija, en el Centro de Educación Inicial, si no hubiese centro de lactancia, los descanso serian de una hora y media c/u.

 

DE LA LACTANCIA MATERNA:


 

 

Sobre la lactancia, los patronos tendrán la obligación de tener o pagar un centro de educación inicial con sala para amamantar y permitir dos permisos al día –de media hora cada uno– a la madre para que le dé pecho a su bebé. Los permisos para la madre serán de media hora si el centro de lactancia queda en el lugar de trabajo, y de hora y media si está alejado de su puesto de labores. Para un total de 3 Horas diarias.

 

Según lo explica el MPPS: 

 

"Gracias a la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) se fortalece el Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), ya que garantiza el derecho de los recién nacidos a recibir leche materna exclusiva durante los primeros meses de vida.

 

La coordinadora nacional del programa, manifestó que de esta forma se promueve y se apoya la lactancia materna como el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños y niñas, tal como lo dicta la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna (LPPLM).

 

Expresó que con la antigua LOT, se tenía previsto 6 semanas de permiso prenatal y 12 semanas de postnatal, con la nueva ley se mantienen las 6 semanas del pre y aumenta a 20 semanas el permiso post. De igual manera, la madre tiene la posibilidad de disfrutar sus vacaciones luego de que culmine su permiso.

 

Rodríguez explicó que con lo establecido en la nueva ley la madre tendrá el tiempo necesario para realizar un amamantamiento tal y como establece la LPPLM, que recomienda lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida.

 

También es importante destacar que luego que se incorpore al trabajo la madre tiene derecho a dos descansos diarios, el primero es de una hora si en el lugar donde trabaja dispone de una sala de amamantamiento y si por el contrario debe trasladarse a su casa el período de descanso es de hora y media, lo que quiere decir que disfrutará de 3 horas diarias para poder amamantar al bebé.

 

Indicó que la ley dictamina que en las empresas o instituciones que cuenten con más de 20 madres trabajadoras debe proponerse la creación de una sala de amamantamiento. "Es importante que se disponga de este espacio porque de esta forma permitirá que la madre vaya al su sitio de trabajo con el bebé y sea atendido en esta sala y la madre pueda amamantarlo sin la necesidad de trasladarse a su hogar”.

 

 

DATOS INTERSANTES SOBRE EL PRE  Y POST:


En mayo del 2012 el entonces Presidente y Comandante Hugo Chávez,  junto a grupos feministas y en conjunto con el MPPS del país propusieron ampliar el lapso de lactancia hasta los seis meses. Porque consideraban que esta acción bajaría los gastos en salud del Estado venezolano, ya que al extender la lactancia, los niños cobran mayores defensas y se enferman menos razón por la cual se extendió el periodo post natal.

 

 

SOBRE NIÑOS(AS) CON DISCAPACIDAD:


Mujeres con hijos que padezcan alguna discapacidad tendrán inamovilidad permanente, tema que no estaba prevista en la vieja LOT

 

 

NOTA IMPORTANTE:


LOS REPOSOS DEL MPPE SIEMPRE SE RIGEN POR EL CONTRATO, SI EL CONTRATO ESTIPULA ALGO MEJOR BIEN PERO SI ESTIPULA ALGO MENOR A LO QUE DICE LA LEY, ENTONCES PREVALECERÁ LA LOTT.

 

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN


PUEDE ACUDIR A LA ZONA EDUCATIVA (oficina de asesoría legal) o al municipio escolar.

 

O LLAMAR SIN COSTO ALGUNO AL 0800-DOCENTE (DEBE LLAMAR DE UN TELÉFONO FIJO)

 

FUENTE: PORTAL DEL MPPE  (SECCION PERSONAL ACTIVO) Y LOTTT, ADEMAS DE INF. DE ZE TACHIRA. 

NOTA INFORMACIÓN REFERENCIAL VERIFIQUEN EL NUEVO CONTRATO COLECTIVO YA QUE ALGUNAS CLAUSULAS PUDIERON HABER CAMBIENDO DESDE LA PUBLICACIÓN DE ESTE ARTICULO.

Bendiciones y suerte, cualquier duda pregunta comentario o sugerencias http://trosell.ucoz.net siempre estará a su entera disposición.  

 

Gracias por tu visita.





Tambien te puede interesar:


Vistas: 163069 | Agregado por: Orlando_Trosell | Etiquetas: permisos, Natal, Pre, post, reposos, Obrero, Lott, Docente, ambiente, administrativo | Valoración: 5.0/2
Total de comentarios: 601 2 3 4 »
avatar
0
60 Eglis Tagliaferry • 8:18 AM, 26-05-2017
1.- Buenos dias, somos madres de niños discapacitados, la ley dice que tenemos inamovilidad permanente, en el caso que uno de ellos muera, la inamovilida prescribe?? o tenemos un tiempo adicional post-morten de inamovilidad.
2.- Los permisos por horas para retirar los boletines en las escuelas o liceos pueden ser descontados, ya que la mayoria de los liceos no dan constancia del retiro de los mismos.
3.- El dia 31 de cada mes no los pagan porque la ley dice que son 360 dias laborales al año y 30 mensuales que se pagan si cobramos quincenal, si yo no vengo a trabajar un dia 31 de mayo para hacer mis diligencias personales, ellos tienen potestad de descontarme ese dia??
Respuesta: Si es colegio privado, deben pagar por horas de hecho el MPPE y las universidades autonomas y no autonomas dependientes del MPPEUCT pagan a todo el personal por horas, no por dia trabajado.

Aunque suena cruel lo mas logico es que prescriba pues tecnica y legalmente ya no hay como comprobar sin embargo el decreto que hizo el ex-presidente Chavez de inamovilidad laboral hasta donde tengo memoria aun no lo han derogado, la educación de sus hijos es no solo un deber segun la lopnna sino tambien un derecho humano de su hijo(a) en caso de que el colegio no de constancia usted igual la pide, el colegio donde trabaja y me disculpara y no se que colegio pero son unos lambusios xq todavia si fuera que usted trabajara para una entidad ajena a la educación pero segun entiendo usted trabaja en una escuela privada y su hijo estudia en otro colegio pues de ser asi el colegio donde usted deberia ser mas conciente de eso. Pero por lo visto no lo es, en esos casos usted pida constancia en el colegio cada vez que vaya a buscar boleta o reunion etc el colegio esta en la obligación de darle dicha constancia.

Cualquier cosa la mayoria de los representantes no saben pero el consejo de protección del niño niña y adolescente asiste en estos casos una profesora estaba en su misma situacion y fue al consejo de proteccion porque la directora no queria darle permiso para reposo por cuido de la hija recien operada ya que por complicacion la profesora se tuvo que ausentar mas de la cuenta y ya njo tenia real para pagar suplente por lo que bueno al concejo de proteccion le hicieron un informe y un oficio dirigido a la escuela y la directora no le quedo de otra que aceptarlo si o si.

entonces mi recomendación es vaya al concejo de protección y asesore bien con ellos, ademas usted como mujer tiene muchas leyes que la ampara, yo no soy muy habil en la legislación laboral pero el concejo de protección si la puede orientar mejor en este tema ya que me consta por comentarios de representantes colegas e incluso otros usuarios del blog, que ir al concejo de protección es lo mejor te asesoran te dan constancias permisos etc

Y si el colegio insiste en descuentos etc injustificados pues vaya incluso a la inspectoria de trabajo aunque esto es lo ultimo que se hace porque la inspectoria  aveces tarda decadas en dar respuesta sobre la decisión de los casos y la mayoria quedan en el limbo legal y desempelados unos ganan los casos y le pagan sueldos caidos compesaciones etc pero otros saeln con tablas en la cabeza y las apelaciones tardan decadas, pero si es empresa privada es competencia de la inspectoria de trabajo velar por sus derechos. 

En sintesis acuda a la sede mas cercana del concejo de proteccion y plantee su caso lo mas cordial posible porque esa gente a veces cargan los pelos de punta con tanto trabajo acumulado que procesan.

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Por favor este sitio web se mantiene literalmente por amor al arte... si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento) cuídese mucho y a orar por Venezuela.
avatar
0
59 Yvan Caraballo • 1:22 PM, 29-04-2017
cry cry
avatar
0
58 Yvan Caraballo • 1:18 PM, 29-04-2017
buenas tarde soy obrera tengo 15 dias de permiso por que tengo preblema con la cervical y me estan haciendo terapia por los dolores de los brazo llevo 4 dias de terapia y me llamaron a trabajar por que el reposo que me dio la fisiatra no sirve por que es medico cubano si no tengo que pagar los dias
Respuesta: si el ipasme lo valida el colegio no le queda de otra que tragarse sus palabras caso contrario pues en el mismo ipas le deben dar una cita para un traumatologo.

Como dato aqui entre nos los reposos emitidos por medicos del IVSS no necesitan ser validados por lo que si queda un seguro social cerca de su casa vaya y vease con el traumatologo de ese IVSS y que le den reposo.

PIDA DE UNA 21 DIAS en vez de 15 porque de esos 21 dias 5 se les va a ir en tramites y cita.

OJO NO META 3 REPOSOS SEGUIDOS A MENOS QUE QUIERAN QUE INICIEN SU PROCESO DE INVALIDACION (OSEA DE DESINCORPORACIÓN DE NOMINA POR INCAPACIDAD).

Una persona puede tener varios reposos pero siempre debe reincorporarse aunque sea uno o dos dias entre ellos para que asi no se considere consecutivos y pueda contiuar laborando. ASi que bueno yo de pana nunca entendi el gobierno alaban a los cubanos pero cuando la gente llevan reposos de ellos no lo aceptan que locura... 

Hay Dios mio a donde iremos a parar... bueno entonces ya sabe vaya al IVSS o al IPASME lo que le quede mas cerca y vease con un medico de alli, o sino pues un traumatologo privado tambien le puede dar reposo.

PD. QUE LE MUESTREN DONDE CARRIZO DICE QUE UN REPOSO DE LOS CUBANOS ES INVALIDO

Digo hasta donde se no hay Educación Mencion Medicina XD jejeje

LO QUE HACE VALIDO O NO UN REPOSO ES EL SELLO DEL IPAS O EL IVSS SI EL IVSS O EL IPAS LO VALIDA EL DIRECTIVO NO TIENE POR QUE RECLAMARLE NADA.

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Por favor este sitio web se mantiene literalmente por amor... si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento) que tengas feliz dia.
avatar
0
57 Edith Primera • 3:05 PM, 01-03-2017
Hola buenas tardes.! Quería me asesorara un poco respecto a las licencias por fallecimiento de un familiar. Yo no conocía mucho al respecto, pero mi abuela murió hace dos días y no estoy segura si me corresponden los días que se otorgan según el nuevo contrato colectivo. Soy docente. Sabría agradecer su pronta respuesta.
Respuesta: De verdad que eso seria un raterismo de parte del directivo (y me perdona el lenguaje) pero es que verdad le corresponde sus dias tal cual el contrato colectivo porque ademas es su abuela es un familiar casi directo.

Hable con el directivo en todo caso necesitara la copia del acta de defunsión para llevarla al colegio pero yo siendo directivo le daria los dias completos porque tambien uno tiene que estar conciente de que uno es un ser humano y de nada sirve que usted se reincorpore y este aun muy dolida por el fallecimiento (hay algunas personas que le dan por trabajar y prefieren no agarrar la licencia y otros que si necesitan la licencia) pero en si eso es muy dependiendo de lo que diga el directivo.

RECUERDE QUE TAMBIEN TIENE DERECHO A 3 DIAS DE LICENCIA AL MES para diligencias etc si que esto se considere abandono de cargo asi que hable con el directivo y plantee la situación y muestre el contrato en el colegio donde trabajo gracias a Dios el directivo es muy receptivo en ese sentido (claro en parte porque ellos tambien han pasado por esa situacion) pero bueno no todos corren con la misma suerte en especial si es un colegio privado.

Pero por experiencia si el directivo no pone ninguna objeción la zona educativa tampoco lo hara de hecho mucho de esos permisos licencias etc la zona educativa lo primero que pregunta es que fue lo que acordo con su directivo si su directivo no se opone esta bien...

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento ) y pues bueno pa lante... y que Dios reciba en su santa gloria a su abuela y bueno realmente como le digo es dependiendo de lo que decida el directivo pero de que le corresponde dias por duelo le corresponde a mi se me murio mi abuela y me dieron en esa oportunidad casi una semana porque era en otro estado y el directivo me dijo agarrate la semana pero era final de año y estaba el rollo de los titulos etc y me tuve que regresar antes pero como le digo depende mucho del directivo LO QUE SI ES QUE NO PUEDE DARLE MENOS DIAS DE LO QUE ESTABLEZCA EL CONTRATO si le dan mas excelente pero si le dice que son menos usted no acepte eso porque contrato es contrato.
avatar
0
56 Karina Rojas • 10:41 PM, 12-01-2017
hola, soy docente de aula, mi bebé acaba de cumplir un año y no toma tetero. Cuando se acercaba la fecha de vencer el reposo post natal intenté darle tetero en 2 ocasiones y resultó ser alérgico. Le sigo dando pecho, y quisiera saber hasta cuando es el permiso de media hora antes de comenzar a trabajar y media hora antes de terminar mi jornada para alimentar a mi bebé. En varias páginas he leído que es por 2 años que lo contempla la Ley Orgánica del Trabajo. Gracias
Respuesta: Correcto el permiso de lactancia es segun la LOTT, no obstante la mayoria de las personas no saben pero la zona educativa puede extender ciertos reposos, por ejemplo los pre y post cuando son vacaciones o feriados NO SE CUENTAN por lo que se pueden extender o en todo caso el MPPE debe igual cancelar esos dias como si los hubieras laborado etc...

Todo eso se hace por zona educativa en la oficina de asesoria juridica de todas formas yo voy a averiguar bien como es la cosa con una profe que recientemente tuvo un caso similar pero ella era un post y el MPPE le concendio una extensión del mismo.

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento jeje) que tengas feliz día.
avatar
0
55 Liseth Salas • 10:27 AM, 28-12-2016
Buenas! Soy personal administrativo y soy titular. Me quisiera ausentar algunos meses de mi trabajo y quisiera saber si es posible un año sabático. Soy de Merida
Respuesta: Debes preguntarlo en zona educativa en la oficina de juridico. Y de paso me cuentas que tal te fue, porque de pana aun no he visto la primera persona que le aprueben eso y por lo tanto no te puedo decir el tramite exactamente pero si se que en teoria deberia ser posible porque esta contemplado en la ley pero nadie sabe como se aplica.

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento) que tengas feliz dia.
avatar
0
54 KATHY ROSAL • 1:48 PM, 21-12-2016
buenas tardes soy docente con 15 años de servicio, actualmente estoy embarazada tengo 10 semanas de gestación mi doctor me coloco el parto por cesaría y esterelizacion para el 5 de julio, ojala y pueda trabajar hasta lo ultimo para agarrar los pre junto con los post, ahora bien mi parto es para el mes de julio entrando en vacaciones, desde que momento empieza mi reposo desde el dia del parto? pero que hago con los 45 dias de vacaciones los incorporo al reposo o los sumo despues de los 6 meses de pre y pòst? porque el articulo 341 establece que luego del reposo post natal estoy en la potestad de solicitar a mi patrono las vacaciones que no disfrute xq estaba de post parto? gracias por su ayuda y espero de su respuesta lo mas pronto posible. feliz tarde y terminacion del año 2016 para prosperida del venidero y bendecido 2017.
Respuesta: Buenas debe preguntar en Zona Educativa como es la extension del reposo porque en realidad nunca he escuchado de eso de todas formas le voy a preguntar a una colega el lunes a ver que me dice xq en teoria la mayoria agarrran pre y post pero nunca he visto que se ausente por mas de un año.

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento) que tengas feliz dia.
avatar
0
53 Crisalida Paez • 3:15 PM, 28-11-2016
Buenas tardes por favor tengo una licencia por enfermedad de 15 dìas y me informaron que debo cancelarlas debido a que el año fiscal cerro
Respuesta: ESO ES FALSO PARA ESO ESTA EL IVSS Y EL IPASME (EN TU RECIBO DE PAGO APARECE UN FULANO PARO FORZOSO) BUENO DE ALLÍ SALE EL DINERO... ;-)

Lleve su reposo avalado por IVSS o IPASME y listo... una cosa no tiene que ver con la otra ademas ni que fuera un reposo de pre o post.

¿Es un colegio privado o publico? de pana me parece super extraño eso...

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento) que tengas feliz dia.
avatar
0
52 Daniel Villegas • 1:43 PM, 08-11-2016
Buenas tarde, soy docente titular con 9 años de servicio. Contraje matrimonio el 25 de agosto del presente año y según la clausula 31 de la actual convención colectiva: "Las partes convienen establecer un permiso remunerado de obligatoria concesión para las trabajadoras y los trabajadores que contraigan nupcias o celebren unión estable de hecho, por un período de veinte (20) días hábiles, a partir de la fecha efectiva de la emisión de la constancia que corresponda".
Mi supervisor alega que el permiso no procede debido a que contraje matrimonio en periodo vacacional y da a entender que los días hábiles corren paralelamente con el periodo vacacional. La LOTT establece que los días hábiles son todos los días del año con sus excepciones, domingos y feriados; y que las vacaciones son días de descanso y un derecho para la recreación.
Mi pregunta es, ¿Pierdo el derecho de disfrutar de los 20 hábiles de permiso por haberme casado en periodo vacacional?
Muchas Gracias
avatar
0
51 Dayan Hernandez Rojas • 10:58 AM, 28-09-2016
BUENOS DIAS QUERIA SABER EN QUE LEY ESTAN LOS PERMISOS PARA TRABAJADORES PARA IR A REUNIONES EN LA ESCUELA DE SUS HIJOS
Respuesta: Como mo todos los jefes no son lideres y gerentes y mucho menos seres humanos (hijos o padres) sino que son mas bien dictadores. Verifique los permisos no remunerados y remunerados en la LOTT Articulo 72

EN CASO DE SE FUNCIONARIO PUBLICO PUEDE SOLICITAR UNA LICENCIA QUE NO EXCEDE DE 3 DIAS CONSECUTIVOS Y DEBERA TRAER LA JUSTIFICACION CORRESPONDIENTE

EN TODO CASO LOS PERMISOS SE PIDEN POR ESCRITO Y CON ANTICIPACION.

Le informo que su permiso es amparado por TODAS LAS LEYES NACIONALES E INTERNACIONALES.

Le pueden dar un permiso remunerado o no (a consideracion del patrono) pero en si puede solicitarlo en base a la ley de la mujer, lopnna, constitución, y hasta los derechos humanos.

La eduacion es un derecho universal garantizado en Venezuela por la Constitución y casi todas las leyes habidas y por haber y es deber de todos los representantes velar por que el niño goce de dicho derecho, ya que de no hacerlo usted incurre una violacion a los derechos humanos fundamentales de su hijo(a). 

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998), en su artículo 54, establece la OBLIGACIÓN de los padres y representantes de "garantizar la educación a los niños y adolescentes... exigirles su asistencia regular a clases y participar en su proceso educativo" (p. 121); además la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 76 establece "el deber compartido e irrenunciable del padre y la madre de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas" (p. 24)

Entre otras bases legales tambien se pueden citar:

La Ley Orgánica de Educación (1980), en el Artículo 13 promueve la participación de la familia y de la comunidad en el proceso educativo. (p. 5)

El Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986), mediante el Artículo 23 plantea que "todos los órganos de la comunidad educativa" deben atender hacia la formación de hábitos de comportamiento de los alumnos para "propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar...". (p. 7)

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA, 1999),  como ya le dije en sus Artículos 5, 13 y 54, establece la OBLIGACION de la familia, el padre, la madre o el representante de GARANTIZAR la educación de los niños y adolescentes, y de participar ACTIVAMENTE (no es que le de o no la gana es que debe participar activamente) en su proceso educativo. (pp. 108, 109,121)

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en sus Artículos 75 y 76, establece el carácter PROTECTOR del Estado hacia la familia, el DEBER compartido del padre y la madre de criar, educar y ASISTIR a sus hijos; asimismo en el Artículo 103 plantea el derecho a una educación integral, OBLIGATORIA en todos los niveles. (pp. 23, 24,31)

En sí, la legislación venezolana existente, en sus diversos articulados protege a la familia, protege al niño y al adolescente, garantiza la educación gratuita, establece el deber compartido del padre y la madre de participar activamente en la educación integral de sus hijos.

LO QUE DEBE HACER ES PEDIR EL PERMISO Y ACUDIR TAL CUAL RECUERDE NINGUNA LEY ESTA POR ENCIMA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA FAMILIA TODO LO QUE COLINDE CON ESTA (SEA LA LEY QUE SEA SE TOMARA LO QUE PROTEJA LA FAMILIA Y EL DERECHOS DE SU HIJO).

Puede hacer una carta citando los articulos antes mencionados, o puede ir al consejo de proteccion y solicitar que la ayuden a solicitar el permiso pero como le digo es que absurdo ¿acaso el jefe(a) no tiene hijos? porque de verdad hay que ser bien cara dura para no darle permiso a un padre o madre de familia. 

Con respecto a la constancia:

La escuela debe de darle una constancia para que la lleve al trabajo de que fue a la reunion.

En todo caso si llega a tener problemas puede meter un recurso de amparo ante el consejo de proteccion, la inspectoria y fiscalia, porque de paso no la pueden botar asi no mas claro tampoco es que se va air de vacaciones a punta de permisos para la escuela (en ese caso si tiene un familiar o aguien o cuadre con el colegio algun otro horario) pero por uno o dos dias no consecutivos no creo que haya rollo.

OTRO DATO POR SI NI DIOS LO QUIERA SU HIJO(a) SE ENFERMA:

Es una práctica común y aceptada por el IVSS de emitir reposos y convalidar los reposos médicos en caso de enfermedad de un hijo de un trabajador. Esto tiene su sustento en las disposiciones Constitucionales de los artículos 76 y 78, y de protección a los niños, niñas y adolescentes artículo 25 de la LOPNNA.

De estos artículos se desprende el deber y el derecho que tienen los hijos a ser cuidados por sus padres, más aún en caso de enfermedad.

Bendiciones y exito, gracias por su visita.
avatar
0
50 Karla Perez • 3:57 PM, 27-09-2016
Hola Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente yo estoy en permiso de lactancia en mi trabajo y como es retirado y cuesta llegar al sitio de trabajo, yo tomo mis horas de permiso juntas osea salgo 3 horas antes de mi jornada laboral. Yo estoy estudiando y en estos momentos me toco meter materias en horas de la mañana que trabajo y estoy pidiendo un permiso para cambiar un día mi jornada laboral osea trabajar en la tarde. eso estará permitido ya contando con un permiso de lactancia. Ante mano muchas gracias.
avatar
0
49 Marilyn Moro • 3:25 PM, 14-09-2016
HOLA SOY DOCENTE TITULAR CON 9 AÑOS DE SERVICIO´, EN LA ACTUALIDAD MI MADRE DE 80 AÑOS DE EDAD ESTA ATRAVESANDO POR PROBLEMAS DE SALUD SEVEROS POR LO CUAL AMERITA
CUIDADOS ESPECIALES QUISIERA SABER SI PUDIERA OBTENER UN PERMISO PARA CUIDARLA CUALES SERIAN LOS REQUISITOS ..........GRACIAS........
Respuesta: Debe canalizarlo en una oficina de IPASME y su mama debe estar afiliada pero en este caso como es familiar directo si tiene derecho a un permiso por cuido debe asesorarse en el ipasme se que cuando es un hijo(a) es automatico porque obviamente uno es el representante legal pero cuando es madre o padre pues no se pero me parece q es similar el tramite. 

En todo caso debe canalizarlo tanto por el IPAS como por la zona educativa. Recuerde que sea quien sea uqe este enfermo el reposo o condicion debe ser avalada por el IPASME asi sean reposos de cuido.

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento jeje) que tengas feliz dia.
avatar
0
48 Angelica Quintana • 2:10 PM, 31-08-2016
Buenas tardes, soy funcionaria de carrera (empleada) desde ya casi 11 años, tengo una situacion personal (mudanza, problemas con arrendatario, etc) que necesito atender en un lapso no mayor a 1 mes para poder solventarlo debo pedir aunque sea una licencia no remunerada de mes y mediopara resolver todo y no incumplir con mi trabajo, es posible que me sea otorgado este permiso? bajo que basamento legal puedo ampararme para solicitarlo?
Respuesta: Oye si eres funcionaria publica ubica la oficina de asuntos legales o juridico del ministerio o ente por el cual cobras y pregunta  a ver porque esas licencias al menos en el MPPE es muy rara que las aprueben y de hecho cuando la aprueban despues es un rollo existencial para que te vuelva a restaurar el sueldo osea hay xq el sistema se tarda siglos en volverte anexar a la nomina activa.

Entonces bueno no te sabria decir exactamente cual basamento legal, lo que si puedes preguntar en una inspectoria del trabajo (ellos ofrecen asesoria gratuita) o bien como le dije plantear su caso en juridico o en la oficina de RRHH del ministerio o dependencia para la cual trabaja para ver cuales son los casos en los uqe se pueden emitir las licencias remunaradas y no remuneradas. 

Bendiciones y exitos, y bueno si te gusto mi sitio web por fa compartelo en cualquiera de tus redes sociales.
avatar
0
47 Carolina Cortez • 9:05 AM, 17-08-2016
Buenos días, actualmente soy parte del comité organizador del 4to Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano de Venezuela, este es un evento organizado anualmente y es de carácter cultural, deportivo y de beneficio para todo el pais. Por tal motivo debo solicitar algunos permisos en mi sitio de trabajo. Mi duda es cual es el articulo de la LOTT o INPSASEL que pueda justificar estas ausencias? No me interesa si es remunerado o no pero me interesa justificar las faltas. Gracias por la ayuda!
Respuesta: Se deberia tomar como algo de estudio puede preguntar en la inspectoria de trabajo si existe alguna forma de solicitar asi sea una licencia no remunerada, ya que no se en la empresa privada pero en el ministerio existe la opcion de que cuando son cosas asi hay varios tipo de licencias (año sabatico, estudio, pasantias, y licencia no remunerada, y comision de servicio) pero en empresa privada seria cuestion de que logre llegar a un acuerdo con su empleador y sino pues pregunte en inspectoria de trabajo (ellos ofrecen asesoria gratuita sin compromiso, mucha gente no sabe que la inspectoria no es solo para poner denuncias sino tambien para solicitar asesoria).

 Bendiciones y exito, gracias por su visita. Si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento jeje) que tengas feliz dia.
avatar
0
46 Lilisbeth Garcia • 4:11 PM, 05-08-2016
hola cuanto tiempo dura el permiso por lactancia? en la empresa donde trabajo llego una que estaba de post y se le esta dando la tarde libre para que amamante a su bebe, por cuanto tiempo es esta licencia es decir hasta que el niño tenga un año o menos?
Respuesta: Si la empresa donde labora la madre trabajadora cuenta con un Centro de Educación Inicial en sus instalaciones o está uno cercano, el empleador por Ley le debe conceder a la madre dos (2) descansos diarios de media hora cada uno, para amamantar al niño. En aquellos casos donde no hubiese un centro de lactancia, el descanso sería de una hora y media cada uno, es decir, tres (3) horas diarias.

Aunque la LOTTT no especifica por cuánto tiempo serán aplicados los permisos. Sin embargo, si destaca en su artículo 352 la preeminencia de la ley especial, la cual establece que para todo lo no previsto en la misma, se aplicará lo establecido en las Leyes especiales.

Por lo tanto, la LOTTT no determina en su contenido por cuántos meses se otorgarán las licencias, pero la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna si estipula que la lactancia materna se debe llevar a cabo hasta los dos (años) de edad. Lo cual concluye con el vacío de la LOTTT, estableciendo las licencias para lactancia materna por un periodo de dos (2) años, contados a partir del nacimiento del bebé.

Marco legal (LOTTT y LPPLM)

Ley Orgánica para el Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras

Descansos por lactancia

Artículo 345. Durante el período de lactancia, la mujer tendrá derecho a dos descansos diarios de media hora cada uno, para amamantar a su hijo o hija en el Centro de Educación Inicial o sala de lactancia respectiva.

Si no hubiere Centro de Educación Inicial con sala de lactancia, los descansos previstos en este artículo serán de una hora y media cada uno.

Preeminencia de la ley especial

Artículo 352. En todo lo no previsto en el presente Título, se aplicará lo establecido en las Leyes especiales.

Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna

Definiciones

Artículo 5: A los fines de esta Ley se entenderá por:

5. Lactancia materna exclusiva: Alimentación de un niño o niña lactante hasta los seis (6) meses de edad exclusivamente con leche materna, sin el agregado de agua, jugos, té u otros líquidos o alimentos.

6. Lactancia materna óptima: Práctica de la lactancia materna exclusiva a libre demanda durante los primeros seis (6) meses de edad del niño o niña, seguida de la provisión de alimentos complementarios, manteniendo la lactancia materna hasta los dos (2) años de edad o hasta la edad establecida mediante resolución especial por el Ministerio con competencia en materia de salud.

Bendiciones y suerte, gracias por su visita. Si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento jeje) que tengas feliz día
1-15 16-30 31-45 46-60
avatar