📅 02:04:30

CONTENIDO Y ORIENTACIONES DEL NUEVO CURRICULO NACIONAL





▶ Escuchar Artículo



PARA DESCARGAR LOS LINEAMIENTOS HAGA CLIC EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
 


 


 


 

 


NOTA: Los lineamientos exactos debe consultarlo con el municipio escolar y los respectivos supervisores de sector correspondiente . Quienes son los encargados de canalizar todo el proceso del curriculo. 

 

 


ESTA INFORMACIÓN ES GENERAL PARA DOCENTES Y PERSONAL DE CONTROL DE ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION MEDIA. PARA CONOCER COMO  APLICARLO EXACTAMENTE RECUERDE CONSULTAR PRIMERO CON LA OFICINA DE DRCEE O BIEN CON MUNICIPIO ESCOLAR A TRAVES DE LOS SUPERVISORES DE SECTOR YA QUE ESTO SON SOLO DOCUMENTOS DE REFERENCIA DRCEE Y LAS ZONAS EDUCATIVAS SERAN LOS ENCARGADOS DE PLANIFICAR, ORIENTAR Y CANALIZAR TODO EL PROCESO.

ASI QUE POR FAVOR NO VAYAN A EMPEZAR A ESPECULAR COSAS QUE NO SON HASTA QUE DRCEE NO LES DIGA EXACTAMENTE COMO SERA EL PROCESO.

POR EJEMPLO MUCHA GENTE ANDA DICIENDO QUE SE ELIMINARON ASIGNATURAS COMO INGLES Y ES TOTALMENTE FALSO DE HECHO AHORA TIENE MAS IMPORTANCIA Y CARGA CURRICULAR ENTONCES POR FAVOR LEAN INFORMENSE Y PREGUNTEN... 

OTRA COSA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAMPOCO SE ELIMINO SE MUESTRA AREAS SUGERIDAS PERO OBVIAMENTE SI EN EL COLEGIO SOLO HAY DIBUJO TECNICO Y COMERCIO PUES SEGUIRAN VIENDO DIBUJO Y COMERCIO CLARO QUE AHORA LOS CONTENIDOS TIENEN OTROS NOMBRE PERO LAS ASIGNATURAS SON LAS MISMA.


Los cambios mas significativos fue en la forma de integrar y planificar los contenidos es similar a trabajar con proyectos de aprendizaje solo que ahora el tema ya viene dado segun el area de formación o conocimiento.

LAS ASIGNATURAS NO SE ELIMINARON SE AGRUPARON POR AREA DE CONOCIMIENTO.

Asi por ejemplo quimica, fisica, biologia, estudio de la naturaleza... trabajaran y coordinaran juntos la planificacion y evaluación de los contenidos y asi sucesivamente todas las demas areas.

PERO CADA DOCENTE SEGUIRA SIENDO AUTONOMO EN SU ASIGNATURA solo que antes se trabajaba equis tema segun el proyecto de aprendizaje bueno ahora el tema vendra dado por el contenido sugerido en las areas de formación, oseas practicamente lo mismo que trabajar por proyecto solo que el tema ya esta dado en el area de formación.

Con respecto a las areas de formación ESTO TAMPOCO ES NUEVO de hecho las universidades agrupan las asignaturas de acuerdo a su area, especialidad por ejemplo en la univ existe un dpto. de ciencias sociales ese dpto. evalua y planifica el contenido de todas las asignaturas de ciencias sociales...

En el caso del nuevo curriculo es igual solo que en vez de un dpto. seran los docentes de las asignaturas del area correspondiente que trabajarn juntos a la hora de planificiar y coordinar los contenidos PERO A LA HORA DE DAR CLASE EL DOCENTE DE QUIMICA SEGUIRA DANDO QUIMICA EL DE BIOLOGIA BIOLOGIA y a nivel de evaluación se seguiran pasando las notas por asignatura hasta que DRCEE diga lo contrario REPITO LO DE LAS AREAS DE FORMACIÓN ES MAS QUE TODO A LA HORA DE PLANIFICAR las cargas horarias de cada area son SUGERIDAS por ejemplo si Ciencias Naturales se sugiere 3 veces por semana pues obviamente en esos 3 dias los docentes deberan planificar que dia le tocara a cual asignatura.

OSEA DESDE MI PUNTO DE VISTA NO SE HA MODIFICADO NADA EN REALIDAD SOLO LA FORMA DE PLANIFICAR EL CONTENIDO, porque de hecho el mismo documento indica que cada docente sera autonomo en su asignatura y las areas se sugieren es para contextualizar el contenido y tratar de integrar una tematica en comun para que el estudiante se le haga mas facil y atractivo el contenido (aunque esto ya se venia haciendo con los proyectos de aprendizaje ) pero en fin alli estan los enlaces para que lo descarguen y saquen sus propias conclusiones.... 

Bendiciones y exito para todos.... RECUERDEN ANTES DE ARMAR LA DE SAN QUINTIN Y DEMAS NO VAYAN A APLICAR NADA HASTA PREGUNTAR EXACTAMENTE A DRCEE Y MUNICIPIO COMO SERA LA ORGANIACIÓN EXACTA este es un documento general que esta distribuyendo el MPPE pero los lineamientos exactos los tendran en municipio y DRCEE en zona educativa ya que son estos los enlaces oficiales correspondientes.






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 👨‍🏫 GREMIO EDUCATIVO VE | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2016-09-03 | Etiquetas: circular, liceo, materia, cotenido, asignaturas, lineamientos, curriculo, Nacional, bachillerato, №4244 | Valoración: 0.0/0
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 2

avatar

 • 20:33:37, 2016-10-04

Buenas noches. Ocupo el cargo de Orientadora desde hace 16 años en el estado Portuguesa, tal como lo específica mis credenciales y mi título de pre y post grado. Resulta que mi cargo fue eliminado de mi institución por la jefa del municipio, porque ella alega que ya ese Servicio no hace falta con la nueva transformación curricular debido a que con el área de Orientación y Convivencia los docentes guías serán ahora "Orientadores", manifestando la jefa de municipio que esto esta establecido en la transformación curricular. Qué hay de cierto en esto? Estoy preocupada porque me asignaron a horas de aula, con el área de Lengua.
Respuesta
hasta donde yo se no se ha eliminado de todas formas preguntare el lunes cuando comiencen clases que hay de cierto en eso.

OJO QUE LOS DOCENTES GUIAS AHORA PUEDEN ORIENTAR Y DAR CHARLAS ETC A LOS ESTUDIANTES Y ASISTIRLOS EN ALGUNA DUDA ETC NO QUITA EL CARGO DE ORIENTADOR

De hecho el orientador es el enlace entre al psicologo pero si escuche que harían unas escuelas paralelas para casos "especiales" que requieran de orientadores pero santo cristo qeu orientador no es lo mismo que un docente de educacion de educacion especial y asi... pero bueno el lunes pregunto a ver (le recuerdo que esta no es una pagina oficial del MPPE por lo que no se tome este mensaje como algo oficial ni nada porr el estilo, voy a preguntar aunque igual si el municipio dijo eso y zona no puso objeción pues me imagino que ahora sera asi...)

NOTA: si ya usted por su cuenta resolvio o encontro respuesta a su pregunta le agradeceria mucho que comparta su experiencia osea si finalmente la removieron del cargo o no en todo caso NO la pueden botar asi como asi sino que la ponen a la orden del municipio y la ubicarian en un colegio de educacion especial que ahora creo que es unidades pedagogicas no se que nombre tienen pero de verdad que incluso yo pense mas bien que esas horas de orientacion se la iban a dar al orientador y resulta que es un tiempo extra para que el guia converse con los estudiantes para ver que tal van... ¡En fin!

Yo ahorita estoy distanciado del tema y estoy mas en la parte de la univ pero de verdad que tendria que averiguar porque de pana es extraño escuchar eso entiendo que le estoy respondiendo super tarde su comentario asi que por favor si pudo solventar la situación le agradeceria me responda que resolvieron porque de verdad no se mas bien hacen falta docentes, yo el lunes pregunto a la orientador del colegio, porque que yo sepa ella sigue en el mismo cargo (claro la colega de orientación que conozco trabaja es  un colegio privado pero me imagino que debe de saber xq ella sigue en su mismo cargo)

 Bendiciones y exito, gracias por su visita. Si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento jeje) que tengas feliz dia.




avatar

 • 16:18:40, 2016-09-20

buenas tardes, tengo una duda, como queda la evaluación? como se llevaría la evaluación, seria porcentual, promedial.. el texto del PTC no ES PRECISO al respecto; he investigado en internet y varios liceos llevan su evaluación porcentual y otros promedial; por favor, agradecería que solventaran mi duda; o si se conoce una circular o resolución que regule como llevar la evaluación.
Respuesta
Eso depende de las incidencias del año siempre se busca beneficiar al estudiante y eso es algo que se decide en consejo docente no es algo arbitrareo aunque yo particularmente prefiero por porcentaje auqnue xq no es lo mismo un 20 en un examen que en una tarea para la casa, no obstante todo tiene sus pro y sus contra y a veces con tantas locuras en el año escolar pues algunos colegios prefieren promediar notas porque a veces ocurre que hay muchos actos etc y pierden muchas clases y no da chance para evaluar todo como debe ser... al respecto la ley como tal no establece nada excepto lo del indice de aplazados asi que tanto por porcentaje como por promedio depende de lo que se el colegio en consejo docente decidan...

Tambien obviamente uno como docente pues tambien debe adaptar el contenido o evaluaciones para sacar el mayor provecho (que el estudiante aprenda) en cada una de las diferentes modalidades porcentaje o promedio... asi cuando es promedio yo hago varias pruebas o evaluaciones cortas o casi que evaluo al 100% continua pero con porcentaje si establezco cierto niveles y pausas para consolidar contenido etc 

De todas formas si llego a encontrar algo en concreto pues le volvere a respnde este comentario, no obstante mientras la ley no diga explicitamente lo contrario como le digo se tomara lo que se decida en consejo docente.

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento jeje) que tengas feliz dia.





close