📅 01:03:52

LABOR SOCIAL EN EL LICEO - MITOS Y REALIDADES....





▶ Escuchar Artículo

 

Investigando y trasteando por internet leyes reglamentos y demás pues aquí les traigo la base legal y el tipo de actividades y algunas preguntas frecuentes y mitos.

 

¿Qué es labor social?

 

Es una actividad humanitaria cuya finalidad es sensibilizar a los jovenes que optan por el título de bachiller o técnicos medios a ponerse en contacto con la realidad social como primer aprendizaje a favor de las personas necesitadas, sensibilizar sobre los seres vivos y el cuidado del planeta, creándose una conciencia social.

 

BASE LEGAL

 

LEY ORGANICA DE EDUCACION (LOE).

Artículo 13.- La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Todo y toda estudiante cursante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la Ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos.

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION.

Artículo 27.- Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio (en la nueva LOE: Media General y Media Técnica), se debe exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (ahora Ministerio del Poder Popular para la Educación) impartirán las orientaciones necesarias para el cumplimiento de esta disposición.

 

CIRCULAR 13: OTORGAMIENTO DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS: LABOR SOCIAL.

 

En cumplimiento al artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación:

  • La actividad que beneficie al plantel o a la comunidad, podrá ser individual o en grupos y desarrollada durante uno de los años o semestres del nivel de Educación Media, Diversificada y Profesional.
  • El Director del Plantel designar un docente para coordinar la actividad a realizar por el alumno o grupo de alumnos. Este docente no devengar remuneración adicional alguna por este concepto.
  • El Docente coordinador de la actividad planificar conjuntamente con los alumnos está, para garantizar el cumplimiento de la misma.
  • Si la actividad consiste en la alfabetización, esta se regir por la Resolución No. 352 del 20 de noviembre de 2002 o cualquier otra disposición del MPPE.
  • Las actividades que beneficien al plantel o a la comunidad podrán ser entre otras:
  • a. Conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales.
  • b. Actividades culturales, artísticas, científicas, técnicas o manuales.
  • c. Salubridad y bienestar social.
  • d. Educación física, deportes y recreación.
  • Las actividades podrán cumplirse mediante convenios suscritos con instituciones públicas o privadas, las comunidades y otros entes vinculados a la vida local, regional o nacional
  • El Director del plantel y el coordinador serán los responsables del control, seguimiento y evaluación planificada de la actividad a desarrollar.
  • La Dirección del plantel expedir constancia del cumplimiento del artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación a cada alumno que haya cumplido la actividad.
  • Dado el carácter formativo y pedagógico de la actividad prevista en el artículo 27, esta no podrá ser sustituida en ningún caso, por el aporte económico o material del alumno, padre o representante.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

 

Tomando en cuenta la leyes circulares y demás estatutos que rigen la labor social se concluye lo siguiente:

 

¿Es cierto que la labor social es por hora?

 

ROTUNDAMENTE NO, LA LABOR SOCIAL NO ES LO MISMO QUE EL SERVICIO COMUNITARIO, SERVICIO COMUNITARIO ES UNA COSA Y LABOR SOCIAL ES OTRA....

  • El servicio comunitario es por hora en la universidad, y la labor social es por proyectos o actividades en educación media general.

 

¿Si no es por hora entonces como se hace?

 

Se debe realizar un proyecto o actividad que tenga un impacto social tal cual como lo dice la circular 13 en concordancia con la Ley Orgánica de Educación.

CABE DESTACAR QUE BAJO NINGÚN CONCEPTO SE DEBE RETRASAR LA ENTREGA DE TÍTULO POR LABOR SOCIAL, A MENOS DE CASOS DE FUERZA MAYOR QUE EL ESTUDIANTE NO HAYA VENIDO EN TODO EL AÑO SE HAYA NEGADO A PARTICIPAR EN LA LABOR SOCIAL, PERO RECUERDEN QUE NO ES POR HORA, ES POR PROYECTO O ACTIVIDAD. LABOR SOCIAL SEÑORES OSEA RESCATAR VALORES DE PERTENENCIA, VALORES SOBRE LA ECOLOGÍA Y AMOR A LA VIDA, SOBRE AYUDAR A LOS MENOS AFORTUNADOS, AYUDAR A OTROS O A LOS ANIMALES, AL MEDIO AMBIENTE.

 

Claro obviamente hay proyectos que se prestan para distribuirlo durante todo el año escolar hay colegios que hacen todo en una sola actividad y otros que prefieren distribuir las fases del proyecto a lo largo del año escolar... En todo caso las actividades programas como labor social o "complementarias " no podrán exceder de 36 horas semanales tomando en cuenta también las horas de estudio.

 

(Porque tampoco a costilla de la labor social van a tener a los estudiantes día y noche en el colegio, también deben darle chance de cumplir con sus horas de descanso y estudio por eso siempre se recomienda una labor social con contenido educativo y/o ecológico que se entrelaza con los contenidos de las materias que ha visto en el liceo, para que así no solo haga labor social sino que también se dé cuenta cómo se cumplen los contenidos vistos, o como las charlas sobre valores no es pura "paja" sino también una realidad que se debe poner en práctica, de eso se trata la labor social de sensibilizarlos y llevarlos a la realidad y rescatar la solidaridad y respeto hacia la vida, hacia los demás seres humanos y sobre todo hacia el ambiente y demás seres vivos.)

 

¿Qué tipo de actividades pueden ser tomadas como labor social?

 

Por ejemplo, puede armar un grupo e ir a una asociación de protección animal y ayudarlos en una jornada, aso guao en Carabobo siempre recibe grupos de estudiantes los cuales reciben un taller sobre el cuidado de los animales y participan en charlas y foros y actividades de por ejemplo ayudar a bajar a los peludos jornadas de adopción, o ir a dar charlas a los niños.

 

O pueden armar un grupo y reforestar los jardines de la escuela y cultivar esas plantas durante todo el año conjuntamente con la brigada ambientalista eso es labor social, o por ejemplo reunir insumos y donaciones y llevarla a los hospitales o albergues no se...

 

También pueden por ejemplo las escuelas técnicas que dan agropecuaria, un proyecto de jardín o huerto comunitario dentro del colegio, o si es de mención animal, pues bueno se habla con la alcaldía etc. y se arma una jornada de vacunación o dan charlas sobre el cuido de los animales o contra el maltrato de los mismos o realizan un censo en la comunidad.

 

LA LABOR SOCIAL DEBE ESTAR ORIENTADA A LA MENCIÓN DEL ESTUDIANTE SI ES CIENCIA BUENO POR LA PARTE DE BIOLOGIA PUEDEN PLANTAR ÁRBOLES EN EL COLEGIO, COLABORAR CON LA FORMACIÓN DE UNA BRIGADA AMBIENTALISTA QUE CUIDE LOS ESPACIOS VERDES DE LA INSTITUCIÓN Y/O POR EJEMPLO SI HAY PERROS EN EL LICEO PUES QUE SE ARMEN GRUPOS PARA CUIDAR Y BAÑAR A LOS PERROS Y ASÍ SE VUELVEN MASCOTAS DEL COLEGIO... POR LA PARTE DE LAS MATERIAS ANTERIORMENTE VISTAS FAMILIAR Y CIUDADANA CAMPAÑAS SOBRE VALORES, PREVENCIÓN DEL DELITO, POR EL AREA DE FÍSICA, FERIAS CIENTÍFICAS, POR EL ÁREA DEPORTIVA CLUB DE AJEDREZ, ETC ES CUESTIÓN DE CREATIVIDAD...

 

Es decir, actividades de impacto social, que deje un sentimiento, impacto y valores positivos en el estudiante...(vean más adelante las actividades sugeridas)

 

¿Que NO es labor social?

 

Labor social no es poner a vender a los muchachos cosas para recaudar fondos etc. (para eso existen los consejos educativos C. N° 058 y la comunidad educativa), labor social no es poner al muchacho hacer labores de albañilería, en todo caso se debe hablar con los consejos comunales y llegar un consenso con los representantes, (repito existe para eso la comunidad educativa y ahora los consejos educativas circular 058) además, pero les digo una cosa a nivel legal, si un estudiante se lesiona en una actividad no educativa fuera de su horario de clase y dentro del colegio el representante puede tomar medidas legales incluso el colegio puede ser demandado.

 

Labor social, no es donamos millones etc. al colegio y chao pescado, en algunos colegios lo hacen pero no es la idea (porque no todos tienen real), por eso se habla de un proyecto sobre todo ecológico, o de protección animal, o charlas talleres actividades o por ejemplo jornadas de concientización o actividad interculturales artísticas que lleven un mensaje positivo de valores a la comunidad dentro o fuera de la escuela (ósea la ley es muy clara) pero en ningún lado e incluso la LOPNA no permite que un menor de edad se ponga de albañil y demás porque eso no es su mención, y además para eso se debe pedir una autorización al representante por escrito y avalada por lopna, que certifique el trabajo que va a realizar el estudiante este en concordancia con lo estipulado en las leyes (los menores de edad pueden trabajar pero solo con fines artísticos culturales o educativos y dentro de lo educativo entra la ecología, razón por la cual la ecología es excelente para trabajar con labor social durante todo el año).

 

PORQUE VUELVO Y REPITO EL MUCHACHO NO ES ALBAÑIL, NO ES HERRERO NI INGENIERO NI OBRERO NI ARQUITECTO SI AL ESTUDIANTE LE PASA ALGO O SE ENFERMA (TRAGANDO POLVO ETC POR NO UTILIZAR LOS IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD NECESARIOS) REALIZANDO DICHAS ACTIVIDADES EN UN AMBIENTE NO SEGURO Y SIN LA PROTECCIÓN CONOCIMIENTOS Y ACREDITACIÓN NECESARIA, PUES EL COLEGIO LEGALMENTE LLEVA LAS DE PERDER...

 

En esos casos los estudiantes pueden colaborar en una que otra cosa, pero el trabajo de construcción y demás debe ser realizado por albañiles certificados...

 

El estudiante si acaso participa en la etapa de ambientación, pero no en la de construcción porque es mucho el riesgo que se corre.

 

Así que es mejor que se busquen una actividad comunitaria y educativa que dé cumplimiento a la base legal de la labor social y caso cerrado... O por ejemplo una jornada de reparación de pupitres, pintar una pared ok, pero de allí a poner a los estudiantes a tragar polvo a caminar como niña en pena vendiendo cosas etc. eso NO es labor social (todo lo contrario, cuando termine estará alegre no por la satisfacción de haber realizado algo bueno sino porque ya no estar como esclavo).

 

Incluso respecto a lo de ventas y tal dentro o fuera del colegio la circular 42 de fecha 26 DE OCTUBRE DE 1.993 (OJO A PESAR DE LA FECHA ESTA CIRCULAR AÚN SIGUE VIGENTE) dice los siguiente:

"(...)LA DIRECCIÓN GENERAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN VIRTUD DE LA SERIE DE IRREGULARIDADES QUE SE VIENEN SUCEDIENDO EN LOS PLANTELES PÚBLICOS Y PRIVADOS CORRESPONDIENTES A LOS DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO, ESTABLECE LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS CUYO CUMPLIMIENTO SERÁ RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES DE ZONAS EDUCATIVAS

EN CONSECUENCIA, QUEDA PROHIBIDO:(...)"SE PROHÍBE SEGÚN EL NUMERAL "(...) 4- PERMITIR VENTAS DE BONOS, RIFAS, BOLETOS, DISTINTIVOS, ETC" (...) SE PROHÍBE SEGN EL NUMERAL "(...) 6-REALIZAR COLECTAS Y CONTRIBUCIONES EXTRAORDINARIAS ENTRE ALUMNOS Y REPRESENTANTES, LO MISMO QUE ENTRE FUNCIONARIOS ADSCRITO AL PLANTEL (...)".

Y SEGÚN NUMERAL "(...)13-PERMITIR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN ACTIVIDADES DE CARÁCTER MERCANTIL CON LA PRESUNTA FINALIDAD DE RECAUDAR FONDOS PARA EL PLANTEL. (...)"

 

¿QUE ES LABOR SOCIAL? ¿QUE PUEDE SER CONSIDERADO COMO LABOR SOCIAL?

 

 A continuación, les dejo una lista de actividades sugeridas...

 

ACTIVIDADES SUGERIDAS QUE PUEDEN BENEFICIAR AL PLANTEL O A LA COMUNIDAD:

 

ÁREAS:Conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales:

 

  • Reparación de pupitres.
  • Arreglo laboratorios de Química y Física.
  • Arreglo de Jardines y mantenimiento de jardines.
  • Pintura en Pasillos incluso con murales ecológicos o de amor hacia los animales y seres vivos.
  • Identificación de aulas, talleres y laboratorios.
  • Pintura y Demarcación de canchas.
  • Ambientación de Consultorio Médico.
  • Ambientación de aulas, coordinaciones y cualquiera otra.
  • Charlas y talleres sobre reciclaje y ecología.
  • Ferias ecológicas de productos reciclaje.
  • Charlas y campañas contra el maltrato de los animales.
  • Apoyo de la brigada ambientalista.
  • Campañas ecológicas y de protección del medio ambiente.
  • Mantenimiento de los pasillos con carteles murales con mensajes ecologistas y de amor a los animales.
  • Otras ideas pueden ser canalizadas.

Las ideas en esta área, es recobrar el sentimiento de ecología y humanidad, el respeto a la vida, el valor de pertenencia, crear una conciencia ecológica, a favor del planeta de los seres vivos, de oye esta es tu escuela, tu planeta, cuídala, protégela, los animales también son seres vivos no patees al perro, enséñale a los chicos de primaria él porque es no deben meterse con los animalitos indefensos, las jornadas de pupitres por ejemplo es para que además de repararlos también den charlas a los demás grados sobre el cuidado y tiempo que se invierte en el mantenimiento del colegio, la recuperación de jardineras y demás puede ser con material reciclable por ejemplo materos con cauchos viejos, botellas de refresco, jardineras totalmente ecológicas.

 

Lo otro importante a fomentar en esta área es la creatividad darle rienda suelta a los muchachos para que sientan que el colegio es realmente de ellos, que esa planta o árbol que está allí vamos a cuidarlo porque lo plante y cultive yo, que la basura es en la papelera porque yo ayude a barrer y limpiar el salo, de que el pupitre no lo rayo porque ahora se lo difícil que es repararlos, de que el perro y los animales no son para maltratarlos porque ahora sé que tienen sentimientos y emociones y son seres vivos al igual que yo...

 

AREAS: Culturales, Artísticas, Científicas, Técnicas y Manuales

 

  • Canto
  • Baile.
  • Cuenta Cuento.
  • Folklore de la Región.
  • Proyecto para mejorar las condiciones de trabajo y estudio.
  • Proyectos científicos y humanísticos varios.
  • Pasantías.
  • Asesoría de alumnos de 1ero, 2do. 3er. y 4to. año en asignaturas como: Matemáticas, Física, Química, castellano, inglés y otras.
  • Club de ciencias.
  • Protocolo.
  • Actos cívicos.
  • Otras actividades pueden ser canalizadas dentro del área.

Las actividades a realizar en esta área es recobrar los valores cívicos, y culturales de la región donde se encuentra el colegio, además por la parte educativa y científica también se busca generar y fomentar el trabajo en equipo, valores como la tolerancia el compañerismo, y además realzar el nombre del colegio a través de actividades culturales y científicas, y al mismo tiempo que los muchachos se integren en la organización de los eventos para que así valoren el trabajo cooperativo, y el otro punto de suma importancia es fomentar el talento humano.

 

AREAS: Salubridad y bienestar social

 

  • Preparación de campañas contra el: tabaquismo, prostitución, drogas, enfermedades de transmisión sexual, accidentes de tránsito y alcoholismo.
  • La idea de actividades en esta área es más que todo la prevención y rescate de valores, y además afianzar el amor hacia la vida y la buena autoestima y sobre todo respeto mutuo, y tolerancia.

​​​​​​​

AREAS: Educación física, deportes y recreación

 

  • Club de ajedrez
  • Club de Atletismo.
  • Club de Béisbol.
  • Club de fútbol, de danza etc.

La idea de los clubes es que queden en la institución y sean mantenidos y coordinados por los mismos estudiantes en beneficio de toda la escuela por ejemplo en el de ajedrez se puede orientar y enseñar a los más pequeños o de primaria ósea siempre busquen la vuelta de rescatar los valores cívicos y sociales, así mismo se puede sugerir otra siempre y cuando implique un beneficio para lo comunidad estudiantil y la institución y además fomenta valores de unión, pertenencia y trabajo en equipo.

 

Otras

 

  • Periodismo estudiantil.
  • Donación de libros a la biblioteca.
  • Internet para biblioteca.
  • Alfabetización.
  • Ayudar al personal de la escuela en por ejemplo la biblioteca, control de estudio, actos

​​​​​​​

¿Cómo se debe armar el proyecto de labor social?

TIPS IMPORTANTES:

  • El proyecto es algo organizado y estructurado no es algo pirata y a la ligera... el proyecto debe ser PROPUESTO y redactado de antemano, justificado en base a una matriz FODA y una vez que se elija el proyecto o los proyectos viables a través de labor social; ojo digo los proyectos (recuerden que se pueden dividir en grupo y así abarcar todas las ÁREAS que estipula la ley no necesariamente tiene que ser una sola rea o proyecto pueden ser varios distribuidos a lo largo del año escolar o simultáneamente o como quieran), bien una vez que este sea aprobado se debe firmar un acta compromiso por parte de todos los participantes (los estudiantes y el coordinador, y directivo) y les repito el proyecto debe ser OBLIGATORIAMENTE DENTRO DE LAS ÁREAS QUE ESTIPULA LA LEY (LA CUAL YA LES DIJE EN LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS,

​​​​​​​

  • Aunque obviamente podrán agregar otras actividades que estén dentro de las ÁREAS, también pueden dejar en este artículo comentarios con ideas dentro de las ÁREAS y relatar sus experiencias para que así otros colegios sigan su ejemplo), traten de no enfocarse solo en un área, pueden dividir por secciones o grupos y así cubrirlas todas además recuerden que en los colegios deben existir las brigadas ambientalistas que también pueden trabajar perfectamente en conjunto con los de labor social, ósea el proyecto siempre y cuando tenga un fin de simbolización social y que logre recuperar o Re afianzar los buenos valores y costumbres, cívicos, ecológicos y sociales en los estudiante pues fino...

​​​​​​​

  • La idea en que ellos mismos se reúnan y hagan las propuestas en base a la matriz FODA del colegio, de la comunidad y de los estudiantes y se analicen con los profesores y demás estudiantes, la idea es que nazca un proyecto que no sea aburrido y que lo hagan con ganas (porque nada peor que las cosas impuestas eso sistemáticamente como les dije más que fomentar amor por la escuela lo que trae es apatía y mal genio, así que es mejor hacer lluvias de ideas para dar cumplimiento a la labor social luego que se llegue a un acuerdo se arman los grupos de trabajo y cada quien a lo suyo).

​​​​​​​

  • Y pues el proyecto no necesariamente debe ser de un día para otro puede ser distribuido a lo largo del año escolar (por ejemplo lo de recuperar las jardineras las plantas no crecen de la noche a la mañana hay que cultivarlas y regarlas a diario eso es labor social, enseñar a los de primaria a cuidar las plantas es labor social, enseñar a los demás a cuidar y proteger a los animales es labor social, siempre que de verdad impacten al estudiante que vean de verdad lo social, lo humanitario, el porqué de cuidar a los animales lo bonito de la solidaridad pues excelente).

​​​​​​​

Una pequeña reflexión final...

 

Oye cada vez nos quejamos más, y más de la falta de valores etc. (en parte porque los mismos representantes y familiares no educan a los estudiantes en su casa y tampoco le enseñan valores y un largo etc.), pero desde mi punto de vista, la labor social es una oportunidad de oro que no se puede desperdiciar, y sea por puro protocolo, o por lo social deben tratar de ser creativos para integrar a los estudiantes y as lograr la finalidad de la labor social que es recobrar la parte humana, tolerancia, respeto y solidaridad hacia nosotros mismos y hacia los demás (sea un niño, un anciano, un árbol, un perro, un gato, o incluso hasta el pupitre del salón) la labor social es sobre eso, sobre el amor la vida el prójimo y hacia nosotros mismos.

 

VEN NO TODO ES TAN PLAGA Y MALO COMO PARECE JEJE TIENE QUE INFORMARSE YO SIEMPRE DIGO EL MARCO LEGAL VENEZOLANO ES DEMASIADO HERMOSO, AUNQUE NO TODOS LO SABEN INTERPRETAR O APLICAR...

 

Además, si partimos de la apatía y demás pues ni que la labor social la respalde el vaticano y todas las leyes del mundo XD jajaja la labor social no pasará más allá de un simple papel... así que ya saben un poco más sobre la labor social.

 

EN LAS LEYES CIRCULARES Y DEMÁS HAY COSAS BUENAS Y COSAS MALAS, COSAS QUE NOS HACEN TRABAJAR TRIPLE JAJAJA OTRAS NO TANTO JEJE, PERO EN DEFINITIVA EN MI HUMILDE OPINIÓN LA LABOR SOCIAL NO LE VEO NADA MALO Y SI SABEMOS CANALIZAR Y HACER BUEN USO DE ESTE RECURSO PUES PODEMOS LOGRAR COSAS MARAVILLOSAS NO SOLO PARA LA INSTITUCIÓN COMUNIDAD SINO TAMBIÉN PARA LO ESTUDIANTES EN SI MISMOS...

 


Espero que este pequeño articulo haya aclarado alguna duda al respecto de la labor social en educación media general. En próximas actualizaciones subiré algunos ejemplos y formatos.


Bendiciones, y suerte... Cualquier otra duda comentario o sugerencia lo que sea, pues http://www.trosell.net siempre estar a su entera disposición. :-)

Si tiene twitter sígueme @OrlandJose

Gracias por su visita. 






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 👨‍🏫 GREMIO EDUCATIVO VE | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2020-07-04 | Etiquetas: Base, definición, 5to año, Venezuela, liceo, ministerio, que es, Legal, labor social, constancia de labor social | Valoración: 4.5/6
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 181 2 3 4 »

avatar

 • 12:26:19, 2023-02-14

BUENOS DIAS QUE HAY DE CIERTO QUE LA LABOR SOCIAL SE DEBE REALIZAR CON LOS ESTUDIANTES DE 1RO A 5TO AÑO Y QUE ESTOS DEDEN COMPLETAR 300 HORAS COMENZANDO DESDE 1ER AÑO
Respuesta
Que le busquen la circular donde dice explicitamente que deben cumplir 300 horas y veran que no existen la labor social no es por hora no se debe confundir con servicio comunitario.

En todo caso si el colegio se pone comico como quien dice denuncienlo a zona educativa al departamento juridico y a a defensoria escolar, ya que no puede retrasar la graduacion por concepto de labor social ya que repito NO es por hora.

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 17:31:47, 2022-09-28

SALIO EL CUPO EN LA UCV PARA LA CARRERA DE CONTADURIA PUBLICA EL AÑO PASADO (2021) Y NUNCA AVISARON NI POR CORREO NI POR TELEFONO, POR NINGUN LADO NOTIFICARON. ESE CUPO ESTA PERDIDO? POR FAVOR RESPONDA Y NO BORRE LA PREGUNTA PORQUE AYER HICE DOS PREGUNTAS Y NI OBTUVE RESPUESTA NI LAS VEO AQUI PUBLICADAS. GRACIAS DE ANTEMANO
Respuesta
Depende de lo que diga el certificado por otra parte OPSU no envia notificaciones de ningun tipo ellos cumplen con asignar el cupo y enviar la lista de asignados a la univ y la univ es quien posteriormente decide de si notificar o simplemente esperan a que la gente aparezca.

Los resultados simpre se puede consultar por la pagina del SNI en la seccion resultados.

Lea bien que dice el resultado y vayan a la univ a preguntar ya que si fue para el periodo II-2022 quizas no este perdido pero si fue para el I-2022 entocnes quizas si

Y aquí NO se borran ninguna pregunta SI LEE MUY BIEN alli dice claramente que si envia la misma pregunta repetidas veces en el mismo dia el sistema lo toma como spam y generalmente envia el comentario a spam.

El SNI de igual manera tambien es explicito y cuando da los resultados a los asignados aparece la pestaña resultados donde puede generar el certificado en cuestion tambien tiene los numeros de contacto y correo.

Pero debe entender que la univ ya NO es el liceo (salvo que sea una univ privada) la univ no va andar detras de cada asignado para que ratifique el cupo, al contrario si el interesado no esta al pendiente ellos reasignan ese cupo al siguiente en la cola de espera o asignados, entonces deben estar pendientes y no dar nada por sentado, Venezuela ha mejorado en algunos aspectos pero aun no se ha arreglado.




avatar

 • 19:27:41, 2022-02-24

Tengo dudas, si en una institución la profesora de asesoría en 5to año quiere que los alumnos en primer lapso reparen un mural y se hace un gasto considerable, luego en segundo lapso reparar unas puertas de madera, otro gasto considerable, luego gastar en el tercer lapso para otras reparaciones en la institución, eso entra en el marco legal?
Respuesta
Si es una institución publica NO, y puede denunciar el caso a defensoría escolar (busque la sede siempre hay una en cada distrito/municipio escolar) si en ese colegio nadie le quiere decir pregunte en otro colegio cercano donde le queda la sede del distrito o municipio escolar. (todos los colegios saben dónde queda la sede porque los distritos o municipio escolar son las oficinas locales de la zona educativa y en cada municipio o circuito escolar hay una).

El punto es que si un estudiante o representante no tiene para pagar igual el colegio NO le puede obligar para eso en los colegios públicos está el consejo escolar que debe articularse con el consejo comunal para ese tipo de gastos incluso algunos colegios van más allá y piden colaboración a las alcaldías donaciones a empresas privadas etc...

Pero si se lo están poniendo como requisito obligatorio para graduarse reúnanse todos los representantes afectados y vayan a municipio escolar a realizar la denuncia, aunque primero traten de dialogar en el colegio y si el colegio no quiere entrar en razón pues hacen lo que digo y sino encuentran la oficina vayan a zona educativa a la oficina de Jurídico u organización escolar.

Tome en cuenta que labor social no es por horas ni tampoco es por pagos es simplemente un proyecto comunitario que se extiende a lo largo del año escolar el que tenga para pagar bien y siempre como donación o colaboración, pero no como una obligación y el hecho de que pague o no, no significa que no se vaya a graduar de hecho esta terminantemente prohibido según una circular que aún está en vigencia y puede descargar en este enlace:

CIRCULAR 42 SOBRE ACTOS DE GRADOS Y PROMOCION - https://bit.ly/3vgL2fs

Por casos similares han incluso destituidos a los directivos es decir condicionar el pago como requisito obligatorio para labor social, graduaciones, etc. va contra la ley porque la Educación en Venezuela es un derecho humano universal por lo tanto es gratuita hasta los niveles de pregrado (universidad).

En el caso de colegios privados para eso se paga ya una matrícula y cuando el colegio envía el proyecto al ministerio y la nadie (asociación nacional de instituciones de educación privada) se supone que en el presupuesto o plan anual se incluye el mantenimiento del colegio en el costo de la matricula por lo cual esta terminantemente prohibido en colegios privados exigir cuotas extraordinarias para graduarse o completar la labor social.

En resumen, está prohibido y puede denunciar el caso si se juntan varios representantes mejor. Eso sí trate de conseguir pruebas mensajes de WhatsApp comunicados etc. porque es una denuncia muy grave cuando comenzó la labor social muchos colegios se aprovecharon de eso y eso fue una batalla legal campal entre lopna zona educativa defensoría escolar y la comunidad educativa contra los colegios que estaban exigiendo pagos y trabajos a los estudiantes.

Es decir, vuelva a leer bien el texto de la página donde dejo este comentario la labor social debe estar relacionada con el pensum educativo si no lo está queda a voluntad del estudiante ver si puede colaborar o no, y si por motivos de salud etc. no puede el colegio debe buscar la manera de integrarlo en otra actividad social educativa.

Entonces es un caso que pica y se extiende como quien dice vaya y denuncie eso a tiempo y asesórese bien con el defensor(a) escolar y si defensoría escolar no le para vaya directo a zona, aunque repito el primer paso es intentar dialogar con el directivo del plantel si no le satisface está en todo su derecho a denunciar.

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 15:47:19, 2021-04-17

porque no an sido orientación en este tema,me dijeron algunas personas que an salido ya que ella podría perder el ano y eso mas me preocupa,se lo agradecería si me ayudan y orienta,a ver que puede hacer y como se debe hacer en fin como es este trabajo muchas gracias buenas tarde
Respuesta
Lo mas probable es que por la pandemia este año hagan excepción, pero es importante que usted sepa que las palabras se las lleva el viento.

En estos casos siempre hay que agotar la cadena de mando y eso si por escrito:

Primero por escrito (no hace falta que sea un oficio escrito a comptudora o algo asi con que sea a mano pero legible es suficiente).

En fin hagan un oficio entre todos los posibles afectados exigiendo que el responsable de labor  social del plantel se pronuncie al respecto, posteriormente con ese oficio firmado como recibido por el responsable del plantel pregunten lo mismo al directivo y luego si el directivo ni el responsable del plantel resuelven ustedes van con esos oficios donde firmaron como recibido a la defensoria escolar y denuncia la irregularidad del plantel si defensoria no resuelve igualmente llevan el oficio que entregaron en defensoria a zona educativa (oficina de juridico) para canalizar la denuncia.

Pero siempre todo por escrito las palabras se las lleva el viento, este año el MPPe no ha dicho absolutamente nada sobre la labor social.

Recuerden en la union esta la fuerza si hacen un acta manifestando la preocupacion entre todos mejor y ya saben todo por escrito y siguiendo la cadena de mando, ademas la labor social debe cumplir las medidas de bioseguridad.

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 15:37:14, 2021-04-17

hola buenas tarde,sera que me pueden ayudar con respecto a este tema ,mi hija esta en 5ano y con esto de la cuarentena no han dado orientación con respecto a este tema,yo de verdad estoy muy preocupada xq no entiendo esto que tiene que hacer,como ,cuanto tiempo,si me pueden ayudar se lo agrade seria
Respuesta
Como le respondi en su otro comentario esa preocupacion manifiestala por escrito al directivo del plantel las palabras se las lleva el viento el plantel debe si o si velar xq todos los estudiantes cumplan la labor social antes de julio porque nadie se puede quedar sin graduarse.
Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.



1-5 6-10 11-15 16-17


close