📅 02:23:05

22 de Marzo: Dia Mundial del Agua





▶ Escuchar Artículo

Hoy les voy a hablar de lo que pasó un día como hoy, 22 de marzo, en la historia de nuestro país.

El 22 de marzo es una fecha importante para el mundo y para Venezuela, pues se celebra el Día Mundial del Agua, una iniciativa de las Naciones Unidas para concienciar sobre la importancia de este recurso vital y su uso sostenible. El agua es esencial para la vida, la salud, la agricultura, la energía y el desarrollo. Sin embargo, millones de personas carecen de acceso al agua potable y al saneamiento básico, lo que afecta su dignidad y sus derechos humanos.

 

En Venezuela, el agua es un bien abundante pero también vulnerable. Según datos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), nuestro país cuenta con una disponibilidad hídrica media anual de 1.233 km3, lo que representa el 18% del total sudamericano y el 2% del mundial. Sin embargo, esta riqueza se ve amenazada por factores como el cambio climático, la contaminación, la deforestación y el uso ineficiente.

 

Por eso, es necesario que todos tomemos conciencia y acción para proteger y preservar el agua como un derecho humano fundamental y un patrimonio nacional. Algunas medidas que podemos adoptar son: cerrar los grifos cuando no los usemos, reparar las fugas en tuberías y sanitarios, recolectar el agua de lluvia para regar las plantas o lavar el carro, usar dispositivos ahorradores en los grifos y duchas, evitar el desperdicio de alimentos que requieren mucha agua para su producción, separar los residuos sólidos y no arrojarlos al alcantarillado o a los ríos.

 

Además de ser el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo también tiene otras efemérides relevantes para Venezuela:

 

- En 1922 se firma en Barranquilla (Colombia) un pacto entre los líderes políticos venezolanos Juan Vicente Gómez (gobernante), Rómulo Betancourt (Acción Democrática), Jóvito Villalba (Unión Republicana Democrática) y Rafael Caldera (Copei), con el fin de establecer una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela tras la muerte del dictador Gómez.


- En 1938 se crea en Caracas la Sociedad Bolivariana de Venezuela (SBV), una institución cultural dedicada a difundir el pensamiento y la obra del Libertador Simón Bolívar. La SBV fue fundada por intelectuales como Arturo Uslar Pietri, Mariano Picón Salas y Andrés Eloy Blanco.


- En 1974 se inaugura en Caracas el Museo Alejandro Otero (MAO), uno de los principales centros de arte contemporáneo del país. El MAO lleva el nombre del pintor venezolano Alejandro Otero (1921-1990), pionero del arte abstracto geométrico en América Latina.

 

Estas son algunas de las efemérides más destacadas del 22 de marzo en Venezuela. Espero que les haya gustado este post y que hayan aprendido algo nuevo sobre nuestra historia y nuestra cultura. Les invito a dejar sus comentarios y sugerencias para próximos temas. Hasta pronto.






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 📅 Efemérides y Cronograma | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2023-03-22 | Etiquetas: liceo, hidroamigos, Celebra la vida, Venezuela, escuelas, celebracion, agua, primaria, dia mundial del agua, incial, UNESCO, maestros, Efemerides | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close