📅 05:04:28

DESCARGAR TARJETA ANDINA MIGRACIÓN EN PDF





▶ Escuchar Artículo

¿ Qué es la Tarjeta Andina Migratoria TAM ?



 Es un documento de control migratorio de carácter estadístico y de uso obligatorio cuando se encuentra acompañado del documento de identidad; para el ingreso y salida de personas del territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y del Mercado Común del Sur -MERCOSUR- (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile), ya sea por sus propios medios o utilizando cualquier forma de transporte.



Su uso no excluye la presentación del pasaporte, visa u otro documento de viaje previstos en las normas nacionales o comunitarias, así como en los convenios bilaterales vigentes.

 


AVISO OFICIAL: VENEZUELA SE ENCUENTRA SUSPENDIDA DE MERCOSUR POR LO TANTO VARIOS PAISES DE MERCOSUR PIDEN VISA Y YA NO APLICA LA TARJETA ANDINA PARA LOS VENEZOLANOS

¿ Qué requisitos se necesitan para solicitar una Tarjeta Andina Migratoria TAM ?



a) Ser Ciudadano Nacional o Residente en el territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) o del Mercado Común del Sur -MERCOSUR- (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile como país asociado).

b) Acercarse personalmente al Puesto de Control Migratorio y presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) del país miembro de la CAN o del MERCOSUR.

c) Si es menor de edad, el representante legal o acompañante debe presentar el Registro Civil de Nacimiento del Menor o documento que corresponda.

d) Diligenciar el formato Tarjeta Andina Migratoria -TAM


 

¿Como sacar carta andina? o ¿Como sacar Tarjeta Andina?


SI VAS A SALIR VÍA COLOMBIA:

Dispones del formato electrónico de Tarjeta Andina:

PARA DESCARGAR EL FORMATO DE LA CARTA O TARJETA ANDINA DE MIGRACIÓN COLOMBIA Y EVITAR QUE TE MATRAQUEEN EN LA FRONTERA CLIC AQUI

 

SI VAS A SALIR VÍA BRASIL:

Brasil en este momento es muy dificil que te dejen entrar solo con la tarjeta de migración, no obstante la puedes pedir tanto en Migracion Brasil como Migracion Venezuela (Puesto del SAIME)

 

¿ Puedo Pedir VISA con la Tarjeta o Carta Andina ?


 

No, no puedes. La Tarjeta o Carta Andina esta diseñada única y exclusivamente para turismo, recreación o esparcimiento.

 

¿ Puedo Pedir ASILO con la Tarjeta o Carta Andina ?


 

No, no puedes. La Tarjeta o Carta Andina esta diseñada única y exclusivamente para turismo, recreación o esparcimiento.

 Para esto necesitas el pasaporte que es donde se te imprime la VISA

SALVO CASOS EXCEPCIONALES SE CONCEDERA ASILO PERO CASOS MUY MUY EXCEPCIONALES... SEA CUAL SEA CASO EL CIUDADANO NO PODRA TRABAJAR HASTA TANTO RESUELVA SU ESTATUS MIGRATORIO O LE SEA ACEPTADO EL ASILO Y SE LE EMITA UN PASAPORTE O IDENTIFICACION PROVISIONAL DE ASILO QUE LE PERMITA TRABAJAR ETC

SI EL ASILO NO ES APROBADO O NO PROCEDE POR FALTA DE DOCUMENTACION (PASAPORTE Y PRUIEBAS DEL CASO) EL CIUDADANO SERA DEPORTADO.  

 

¿ Puedo TRABAJAR con la Tarjeta o Carta Andina ?


 

No, no puedes. La Tarjeta o Carta Andina esta diseñada única y exclusivamente para turismo, recreación o esparcimiento.

Los empleadores que acepten trabajadores con solo la carta andina incurren en un delito ya que el empleado no podrá gozar de beneficios laborales, además no puede se inscrito en seguro social etc

 Para esto necesitas el pasaporte que es donde se te imprime la VISA

 

¿ Puedo pedir RESIDENCIA con la Tarjeta o Carta Andina ?


 

No, no puedes. La Tarjeta o Carta Andina esta diseñada única y exclusivamente para turismo, recreación o esparcimiento. Para esto necesitas el pasaporte que es donde se te imprime la VISA en el caso de Perú te emiten el PTP y una vez vencido el PTP cuando lo vayas a renovar ya no te dan el PTP sino la residencia temporal. PERO UNICA Y EXCLUSIVAMENTE CON EL PASAPORTE. 

 

¿ Cuantos dias puedo estar con la Tarjeta o Carta Andina ?


 

Depende del Oficial de Migracion que te atienda desde 7 a maximo 90 dias.

El pasaporte en cambio permite estadias de hasta un maximo de 6 meses en la mayoria de los paises. Una vez vencido el plazo el ciudadano debe abandonar el pais y esperar al menos una semana a 15 dias antes de volver entrar (no sean tan descarados de salir y enseguida volver entrar algunos paises como Brasil y Colombia lo permite pero depende del oficial de Migracion si te agarra un oficial de los que son estrictos puede negarte la entrada si asi lo considera.)

 

¿ Puedo ser deportado con la Tarjeta o Carta Andina ?


 

En caso de que haya logrado entrar una vez vencido el plazo de estadia el ciudadano debe salir del pais. 

Tambien puede ser deportado si se comprueba que esta incursos en actividades no permitidas por la Tarjeta Andina de Migración ejemplo que este trabajando de manera ilegal.  En este caso el empleado (que tiene la TAM ) es deportado y el empleador (quien contrata) puede ser objeto de multas e incluso arresto.  

ADVERTENCIA nunca se quede mas tiempo del que le da migración algunos ya que esto le genera antecedentes penales relacionados con delitos migratorios en la comunidad andina. 

REPITO LA TARJETA ANDINA DE MIGRACION ES UNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA ENTRAR TRANSITAR Y SALIR COMO TURISTA. 

NO ABUSEN DE LA TARJETA ANDINA...  


 

¿ Me pueden negar la entrara a un pais con la Tarjeta o Carta Andina ?


 

¡Por supuesto! Si el oficial de Migracion considera que no estas diciendo la verdad o bien tiene indicios para sospechar que no vas por turismo puede negarte la entrada y anular tu tarjet Andina. 

Esto ocurre incluso con el pasaporte. (aunque no se ha visto el caso) 


 

¿ Puedo viajar por Avión con la Tarjeta Andina de Migración ?



Aunque en teoria si se permite, lo recomendable es que ANTES  de comprar el boleto averigue directamente con la aerolinea si esto aun sigue estando permitido, en caso de viajar por avión recuerda que el boleto debe ser de ida y vuelta de manera obligatoria.

Y que aun asi al momento de llegar el oficial de migración puede negarte la entrada si considera o sospecha que no vas por turismo (recuerda que en los aeropuertos los controles migratorios son mas estrictos que los puestos fronterizos).

 

CASO ESPECIAL CHILE Y LA TARJETA ADINA DE VENEZOLANOS



Para Chile ahora estan pidiendo la visa casi que obligatoria algunos Venezolanos se les ha negado la entrada con la TAM.

En caso de que no tengan la visa y pretendan entrar con la TAM o solo el pasaporte, Migracion le pregunta si tiene como financiar su estadia si tienen llegadero etc NO RECOMIENDO IR A CHILE CON LA TARJETA ANDINA DE MIGRACION O SOLO PASAPORTE. A MENOS QUE DE VERDAD VAYAN POR TURISMO Y TENGAN COMO FINANCIAR LA ESTADIA O TENGAN UN "LLEGADERO" VERIFICABLE DE DONDE SE VAN A HOSPEDAR O QUEDAR (FAMILIAR, AMIGO, HOTEL, HOSTAL ETC).

PARA CHILE AHORA ES OBLIGATORIO LA VISA DEMOCRATICA, SOLO SE ACEPTA LA TARJETA ANDINA Y/O PASAPORTE A AQUELLOS VENEZOLANOS QUE LOGREN DEMOSTRAR QUE VAN UNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR TURISMO Y EL TIEMPO DE ESTADIA LO DECIDE EL OFICIAL DE MIGRACION.

 

COMUNICADO ESPECIAL DE MIGRACION COLOMBIA A LOS VENEZOLANOS:



La Tarjeta Andina Migratoria -TAM- debe ser conservada durante toda su estadía en los paises en los que va  transitar (En el caso de los ciudadanos que van de transito a Perú etc puede que en cada frontera le emitan una o simplemente le anoten la fechas de ingreso/egreso).

Su presentación es requisito indispensable para la salida del país.

BAJO NINGUN CONCEPTO EXTRAVIE O DETERIORE LA MISMA YA QUE PUEDE SER OBJETO DE ALTAS MULTAS E INCLUSO PUEDE SER RETENIDO O DEPORTADO.

ESTA TARJETA NO LO AUTORIZA A TRABAJAR EN NINGUN PAIS ES SOLO PARA TURISMO.

En el caso de Venezuela a pesar de que ya no forma parte de MERCOSUR aun asi siguen aceptando la carta andina como un gesto de reciprocidad al pueblo Venezolano.

Por lo que los Venezolanos aun pueden viajar libremente con la Tarjeta Andina de Migración.

 

COMUNICADO OFICIAL MIGRACIÓN BRASIL:




Esta tarjeta solo debe ser diligenciada si usted es visitante nacional de los paises que conforman la comunidad Andina, de conformidad con la Decisión 503 de 2001. Se considera visitante turista al extranjero que pretenda ingresar al país con el único propósito de desarrollar actividades de descanso y esparcimiento. Cualquier duda o aclaración favor consultar con Migración.

Pursuant to Regulation 503 of 2001, this card must be completed exclusively by Andean tourist visitors.

It is considered a tourist visitor a foreigner who stays in the country for the sole purpose of tourism and leisure activities. Any doubt, please contact Migration Colombia officers.

Señor visitante diligencie en mayúscula y cuidadosamente esta tarjeta a su ingreso, entréguela a Migración en el puesto fronterizo.

Fill out this card using capital letter. Please hand it in to any Migration  officer upon arrival


Con información de Migración Colombia, Departamento de Movilidad Humana del Ecuador y AVN 






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 🏳️ VENEZUELA | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2018-07-06 | Etiquetas: VISA, viajar, PTP, andina, residencia, PASAPORTE, cédula, Tarjeta, apostilla | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 191 2 3 4 »

avatar

 • 00:18:19, 2020-12-09

Hola puedo viajar desde colombia a bolivia solo con cedula venezolana
Respuesta
Debe contactar con la embajada o consulado de Bolivia en Colombia, antiguamente se podia recorrer casi toda latinoamerica con solo la cedula pero muchas leyes cambiaron así que le recomiendo que contacte con la embajada o consulado antes de hacer planes o comprar boletos.

Así mismo puede preguntar a la aerolínea si lo tiene permitido o no.

TOME EN CUENTA QUE:

Cada país tiene sus propias normas por lo que si esta en Colombia debe contactar con las autoridade Bolivia en Colombia y a su vez con las mismas autoridades de Colombia sobre que documento es valido para salir legalmente de Colombia hacia Bolivia.

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 21:31:48, 2019-02-20

BUENAS NOCHES, QUISIERA SABER SI DESDE VENEZUELA SE PUEDE VIAJA CON CEDULA HASTA ARGENTINA?
Respuesta
Sí de hecho la aerolínea Avior permite comprar boletos con solo la cédula si el destino final es Argentina.

Si bien Venezuela no forma parte activa de MERCOSUR, Argentina por razones humanitarias ha acordado seguir dando beneficios a los Venezolanos de los programas de VISA y tránsito de MERCOSUR.

Los documentos válidos para VENEZOLANOS para ingresar Argentina según Migración Argentina son

CÉDULA DE IDENTIDAD VIGENTE EN ORIGINAL 

  Ó

PASAPORTE VIGENTE O PRORROGADO

Es decir sí puedes entrar a la Argentina solo con cedula, pero toma en cuenta lo siguiente: 

1- Es recomendable no obstante tener un llegadero o demostrar que tienes fondos suficientes para cubrir tu estadía en un hotel o algo por el estilo aunque por lo general cuando se ingresa por tierra no preguntan nada

2- El tiempo máximo que puedes estar como turista en Argentina es de 60-90 días (según la evaluación del oficial que te toque pero lo minimo son 60 dias) esto es prorrogable por un máximo de 1 vez luego de eso debes salir del pais por un mínimo de un mes y si quieres vuelves a entrar.

3- El proceso de residencia es igualmente fácil de hecho se puede realizar por internet el unico contra que tiene argentina es que los arriendos (alquiler de residencias) son muy costosas del resto es muy flexible y en menos de un año puedes tener tu DNI como extranjero.  Si planeas emigrar a la Argentina te recomiendo llevar de una vez los Antecedentes Penales Apostillados dirigidos a Dirección Nacional de Migraciones de la República de Argentina si bien este requisito Argentina lo eliminó es recomendable que lo lleves por sí o por no e igual te servirá para pasar Ecuador.

RECUERDA QUE LOS ANTECEDENTES PENALES TIENEN UN VIGENCIA DE 3 MESES A PARTIR DEL MOMENTO DE IMPRESIÓN (CUANDO LO BAJAS DE LA PAGINA DEL MIJP) 

¿Como hago para transitar por Ecuador solo con Cedula?

Necesitas literalmente apostilla la cédula pues si el gobierno de Ecuador se fumo una porque ese trámite al menos en Venezuela no existe osea quitaron un impedimento para poner otro...

¿Entonces como se hace?

Ve al SAIME y solicita una Constancia de Datos Filiatorios Legalizada

Para apostillar los datos filiatorios  que necesito hacer?

Lo solicitas en una sede regional del SAIME  lo pides legalizado y luego de que el SAIME te de la constancia firmada y sellada (legalizada), ya puedes apostillar, la apostilla la debes dirigir a Ecuador.

En resumen para transitar por Ecuador solo con Cedula necesitas:

CEDULA DE IDENTIDAD ORIGINAL

CONSTANCIA DE DATOS FILIATORIOS APOSTILLADA

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES APOSTILLADO

Luego para ingresar a la Argentina

CEDULA DE IDENTIDAD ORIGINAL

DATOS BÁSICOS DE HOSPEDAJE O LLEGADERO O MOSTRAR SOLVENCIA ECONÓMICA (dependiendo de esto te daran los 90 días completos o no) pero igual te dejarán pasar.

Si es por avión depende de la aerolinea y del pais de origen si es desde Venezuela hay vuelos directos a la Argentina que puedes comprar solo con cedula, pero debes preguntar bien bien...

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Por favor este sitio web (  https://www.trosell.net ) se mantiene literalmente por amor al arte... si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento.)

Tambien puedes seguir TROSELL NETWORKS y dejar tu opinion en la fan page de fabook:

https://www.facebook.com/trosellnet/reviews/




avatar

 • 14:37:49, 2018-10-26

hola buenas tardes deseo viajar en enero a colombia para buscar una oportunidad de trabajo y poder tener un mejor ingreso para ayudar a mi familia economicamente pero solo tengo pasaporte y esta vencido y para renovar es un proceso y ya sabemos que es por la situacion pais como tengo que hacer para viajar y no tendre problema para entrar asi a colombia
Respuesta
Si está vencido, debes es solicitar la prórroga la cual es mas rapida que solicitar la renovación del pasaporte (si aun te quedan hojas en blanco) solicita la prórroga.

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Por favor este sitio web (  https://www.trosell.net ) se mantiene literalmente por amor al arte... si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento).




avatar

 • 17:58:00, 2018-10-10

Buenas tardes,  tengo pensado viajar a Colombia en diciembre debido a que mi hija dará a luz en enero, pienso quedarme dos meses pero me encuentro en el dilema del pasaporte que todavía no me han dado la cita a pesar de haber pagado en junio 2018, no me ha llegado el correo con la asignación de la fecha, me informan en el saime que el proceso está atrasado y debo tener paciencia. Mi pregunta sería si me llega la fecha de mi viaje y aún no tengo el pasaporte podría viajar con mi cédula, la  tarjeta andina y una carta de invitación de mi hija? Espero me puedan ayudar con mis dudas.
Respuesta
Si es hasta Colombia creo que si están dejando pasar con solo la Cédula y la Carta Andina (que la descarga desde migración Colombia o la pide en la frontera).

Respecto al pasaporte si le sale la cita y no acude ellos lo que hacen es reprogramar para otra fecha (puede diferir hasta un máximo de 3 veces antes de volver a pagar).

Dígale a su hija que esta en Colombia que llame a migración Colombia y pregunte si están dejando pasar o no a Venezolanos con solo la cedula (yo me imagino que sí pero es mejor que su hija pregunte) porque la mayoria que va con carta andina van de tránsito no se quedan en Colombia, asi que es cuestion de que su hija pregunte. Para que así se vaya tranquila y ya segura de que no va  a perder el viaje hasta la frontera.

Si va a viajar por Avión CONSULTE LA AEROLÍNEA ANTES DE COMPRAR EL BOLETO.

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Por favor este sitio web (  https://www.trosell.net ) se mantiene literalmente por amor al arte... si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento).




avatar

 • 20:17:14, 2018-09-03

Muchísimas gracias por su rapidez. Efectivamente, tengo la partida de nacimiento legalizada y apostillada de mis dos niños. También lo hago, pues tengo la posibilidad de obtener mi nacionalidad colombiana. Sin embargo, mis dos niñitos son venezolanos y me preocupa mi bebe. Adjunto también llevo un documento de la Defensoría del Pueblo aquí en Venezuela que explica mi situación con el pasaporte del bebe y lo voy adjuntar a toda la documentación del bebe. Dios quiera pueda pasar sin problema.
Muchas felicidades por excelente iniciativa de orientación y dudas. Un millón de gracias



1-5 6-10 11-15 16-19


close