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1:35 AM
CONEXION ABA ADSL - PROBLEMAS FRECUENTES - SOLUCIONES

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Temario del Post 
 
0. Tres veces SI 
1. Objetivo del post 
2. Definición de terminos 
3. Como funciona el ADSL 
4. Distancia vs Velocidad 
5. Ventajas y Desventajas del Par Trenzado 
6. Potencia vs Ruido 
7. Relación Señal Ruido (SNR) 
8. Atenuación e Impedancia 
9. Dos velocidades CAÑO y CAUDAL 
10. Como funciona el MODEM 
11. Diferentes modulaciones 
12. Como hacer una prueba de la señal 
13. Como hacer una prueba de la velocidad 
14. Que es Internet 2.0 
15. El problema de los otros EQUIPOS 
16. El problema del MODEM FRIO 
17. El problema del TERRIBLE ECO 
18. Otros problemas comunes 
19. Configuración de la modulación (G.dmt vs ADSL2+) 
 
0. Tres veces SI 
 
Si no tienen problemas con su conexión ni la toquen. 
Si tienen problemas llamen al SERVICIO TÉCNICO o la MESA DE AYUDA (0800). 
Si tienen problemas y no encuentran solución lean el post. 
 
1. Objetivo del post 
 
Mejorar el servicio ADSL. Este post va dirigido a todo quienes tienen o trabajan con una conexión ADSL (CANTV) y tienen problemas con el servicio o quieren verificar y mejorar la calidad del mismo. 
 
La idea es introducir solo los conceptos necesarios y aprender a utilizarlos. 
 
2. Definición de términos 
 
ADSL es la digitalización de un par telefónico, en términos criollos: es darle capacidad de TRANSPORTE de DATOS a la línea de teléfono. 
 
MICROFILTRO bloquea la señal ADSL, para que no se escuche ruido a LLUVIA en el teléfono. Es un filtro pasa bajos, anula la señal ADSL (alta frecuencia) y deja pasar la VOZ (baja frecuencia), además corrige la impedancia del aparato telefónico. 
 
SPLITTER es un filtro de mejor calidad que el microfiltro, separa las señales y corrige la impedancia (su correcta instalación es indispensable en domicilios con varias bocas telefónicas, aparatos o alarma monitoreada). 
 
MODEM es el equipo que transmite y recibe la señal ADSL, en realidad es un PUENTE (bridge) entre la línea de teléfono y una conexión de RED (ethernet). 
 
DSLAM es el MODEM que está del lado de la central telefónica. 
 
PAR TELEFONICO dos alambres que proveen conexión eléctrica desde la central telefónica hasta el domicilio. 
 
MULTIPAR cable red de teléfonos, compuesto por muchos pares telefónicos. 
 
kBps kilo (1024) Bytes por segundo (1 Byte = 8 bits). 
 
kbps kilo (1024) bits por segundo. 
 
3. Como funciona el ADSL 
 
 
 
 
La VOZ es una señal de muy baja frecuencia (< 4khz), entonces se inyecta en la línea de teléfono una señal de muy alta frecuencia (25khz – 1100khz) para enviar DATOS. 
 
El MODEM es como un equipo de radio que utiliza un par de cobre en vez del éter. 
 
En la CENTRAL TELEFÓNICA se mezclan las dos señales VOZ + ADSL y en el domicilio se separan (SPLITTER). 
 
4. Distancia vs Velocidad 
 
 
Pongamos un ejemplo sencillo para entender esto de la velocidad y la distancia: 
 
Supongamos que el MODEM de la central telefónica (DSLAM) y el MODEM del domicilio son dos personas. 
 
Estas personas para comunicarse hablan, uno transmite por la boca y el otro recibe por el oído y viceversa. 
 
Si no se escuchan correctamente, ya sea porque hay mucho RUIDO en el ambiente o porque están muy lejos y escuchan bajito (ATENUACION), tienen que repetir varias veces lo que dicen para poder entenderse, de esta forma la VELOCIDAD de transmisión de palabras disminuye. 
 
Algo parecido sucede con los MODEM, si se escuchan bien pueden transmitir mayor cantidad de datos. 
 
5. Ventajas y Desventajas del Par Trenzado 
 
La línea de teléfono es un par de alambres trenzados, enroscados uno con el otro y todos entre sí. Es lo mismo que un CABLE de RED, denominado UTP. Es lo más eficiente y económico hoy por hoy. 
 
La tecnología ADSL es sencillamente excelente (además de vieja, década del 80). 
 
Ventajas: 
1. es una conexión PUNTO a PUNTO, el ancho de banda contratado es exclusivo del cliente, ningún otro cliente le puede quitar ancho de banda a otro 
2. el CANAL de SUBIDA es independiente del de BAJADA (Internet 2.0) 
3. se le puede meter mano a la instalación y la configuración del MODEM 
4. hay mucho material e información útil (como este post) 
5. tiene muy buen desempeño y hay veces que funciona hasta en condiciones extremas (corto circuito, sin circuito, mala aislación) 
 
Entonces ¿cuáles son las desventajas?: 
1. la incorrecta instalación domiciliaria 
2. los cables del tendido de redes mas nuevos tienen 20 años de antigüedad aproximadamente (no importa si cambian uno que otro cable del poste tienen que eliminar las telarañas lineas muertas y cables viejos incluyendo los de fibra optica en mal estado o deteriorados mal apantallados etc), los otros son antiquísimos (esto trae problemas de ATENUACIÓN, RUIDO, DESBALANCE, MALA AISLACION, ETC) 
3. los tendidos de cables son anteriores a la implementación del ADSL 
4. la distancia que puede cubrir el servicio suele ser inferior a la de otras tecnologías 
5. es mayor la latencia 
 
Las cableras (compañías de cable) que venden INTERNET (Intercable, SuperCable etc) han tenido que renovar todos los tendidos de COAXIAL para poder transmitir en alta frecuencia, cables con menos de 20 años. Esta es la razón por lo cual la calidad del servicio respecto de la señal es superior. 
 
Y pueden ofrecer velocidades desde 10Mb hasta 100Mb incluso cuando el cliente está lejos de la central...
 
El corazón de la tecnología ADSL es el PAR TELEFONICO e INSTALACION, no el MODEM, el MODEM es víctima de las condiciones de la línea, el pobre hace lo que puede. 
 
6. Potencia vs Ruido 
 
 
 
 
Volvamos al ejemplo de los dos tipos hablando. 
 
Si en el medio de transmisión (PAR TELEFONICO) hay mucho RUIDO, ¿qué hacen los dos tipos? Y, tienen que GRITAR (levantar los db, suben el VOLUMEN, la POTENCIA) porque sino no se escuchan. 
 
Lo mismo pasa si están lejos el uno del otro, llega muy debilitada la voz (ATENUACION). 
 
Si el tipo tiene que estar mucho tiempo GRITANDO se pone AFONICO, similar le sucede a un MODEM, se agota. 
 
 
La POTENCIA todo lo soluciona, los usuarios que se encuentran cerca de la central suelen tener instalaciones desastrosas y todo funciona igual. 
 
7. Relación Señal Ruido (SNR) 
 
 
 
 
Supongamos que nuestros dos amiguitos, Rojo y Azul, se fueron de parranda a un boliche. 
 
En el boliche hay mucho RUIDO, no solo hablan ellos sino que hay muchos otros hablando, además está la música de fondo (RUIDO AMBIENTE). 
 
La comunicación puede ESTABLECERSE (MODEM SINCRONIZADO), si el VOLUMEN de la VOZ de los tipitos es suficientemente superior al RUIDO AMBIENTE. 
 
La RELACION SEÑAL RUIDO (SNR) es la diferencia de VOLUMEN entre el RUIDO AMBIENTE y la COMUNICACIÓN. 
 
Si los de al lado GRITAN nuestros amiguitos sufren de mayor RUIDO AMBIENTE, entonces ellos empiezan a gritar, a su vez están contaminando el ambiente con sus gritos, los de alrededor tienen que gritar mas, y así esto es una rueda de nunca acabar. 
 
Con el CABLE MULTIPAR sucede lo mismo, si un PAR está defectuoso los MODEM del mismo transmitirán en ALTA POTENCIA, contaminando los pares aledaños, los vecinos subirán sus potencias para compensar el ruido, con lo que el par defectuoso deberá hacer lo mismo. Finaliza colapsando el PAR mas débil al no poder competir con los pares mas eficientes, interrupciones del servicio. 
 
 
Cuanto mayor la distancia (db) entre la señal y el ruido, mejor es la calidad de la señal. 
 
8. Atenuación e Impedancia 
 
 
 
 
La ATENUACIÓN es la pérdida de señal en virtud de la LONGITUD del par telefónico, a mas distancia mayor atenuación, resultando en una señal mas débil, entonces la señal es mas próxima al ruido, la SNR es menor, con menor calidad de señal queda expuesto a interrupciones del servicio. 
 
Hay que tener en cuenta que el PAR funciona como ANTENA, capturando toda interferencia electromagnética del ambiente, por esto a mayor recorrido suele haber mas ruido. 
 
La IMPEDANCIA es la oposición que pone el PAR al paso de la señal. Los aparatos telefónicos tienen una impedancia de 600 ohm contra los 100 ohm del ADSL. 
 
La impedancia en ALTA FRECUENCIA se traduce como RESISTENCIA, si no se corrige la impedancia de la instalación (FILTROS) se carga una resistencia extra al par, resultando mayor IMPEDANCIA, entonces la señal es mas débil, es mas propenso a interrupciones del servicio. 
 
9. Dos velocidades CAÑO y CAUDAL 
 
 
Hay que tener bien en claro que en la tecnología ADSL se manejan dos velocidades: 
 
1. El MODEM establece un CAÑO digital, le da capacidad de transporte de datos a la línea. 
2. La velocidad de navegación contratada es el CAUDAL. 
 
Lógicamente la capacidad de la línea (CAÑO) tiene que ser superior a la velocidad contratada (CAUDAL), y como ya vimos el caño está condicionado por la longitud del par. 
 
Por ejemplo el PERFIL ADSL de CANTV para 1 Mega suele ser 1024 kbps en el caño de bajada, para garantizar 900kbps de caudal de descarga (velocidad real aprox 128 kBps). 
 
10. Cómo funciona el MODEM 
 
 
El MODEM es ESCLAVO del DSLAM (central), es decir que tiene que cumplir con los requerimientos de velocidad establecidos por el equipo de la central. Nosotros no le podemos cambiar el PERFIL, eso se establece comercialmente, con la velocidad contratada. 
 
Lo primero es establecer la velocidad contratada, el MODEM prueba la línea para determinar la velocidad máxima alcanzable en cada canal (subida/bajada). 
 
Si la velocidad alcanzable supera la velocidad contratada el MODEM SINCRONIZA. 
 
Tanto el MODEM como el DSLAM trabajan siempre a la potencia mínima, para no contaminar con ruido a los otros pares, es decir que LA POTENCIA NUNCA ES UN PARÁMETRO VÁLIDO DE MEDICIÓN. 
 
El MODEM si no puede cumplir con la velocidad contratada establece una SNR de 12db (aprox.) y SINCRONIZA A LA MÁXIMA VELOCIDAD CON ESE MARGEN DE 12db. 
 
Los fabricantes establecen que con 6db de SNR el equipo funciona correctamente, si el par telefónico fuera estable esto se cumpliría, se necesita mayor margen para cubrir las condiciones medioambientales, agua, viento, interferencias electromagnéticas, etc. 
 
11. Diferentes modulaciones 
 
La MODULACIÓN es como el IDIOMA que utiliza el MODEM para comunicarse, la diferencia fundamental entre las modulaciones es la frecuencia máxima que utilizan. 
 
En el caso de CANTV las modulaciones son G.dmt y ADSL2+, baja frecuencia y alta frecuencia respectivamente. Los PERFILES son todos con 512 kbps en el canal de subida (caño) y ambas modulaciones cumplen con este requisito, entonces lo que determina fundamentalmente el tipo de modulación es el canal de bajada. 
 
Los equipos eligen la modulación en forma automática pero ya veremos que en algunos casos es aconsejable establecerla manualmente. 
 
12. Cómo hacer una prueba de la señal (SNR) 
 
 
Desconociendo el estado de la instalación telefónica en el domicilio, toda prueba se debe realizar a PUNTA DE LINEA, SE DESCONECTA TODO y lo único que queda conectado a la línea de teléfono es el MODEM con un TELEFONO FILTRADO. 
 
De esta forma se evalúa la CALIDAD DE LA SEÑAL, en muchos domicilios esto no es sencillo porque las instalaciones nacen desde el techo o cielorraso, la entrada de la línea no es accesible. 
 
Lo primero es ESCUCHAR si la línea tiene RUIDO, para esto se descuelga el teléfono y se oprime una tecla, por ejemplo asterisco, tapando el micrófono del tubo escuchamos atentamente. NO TIENE QUE HABER NINGUN RUIDO (fritura, zumbido, etc). 
 
OJO MUCHOS TELEFONOS HACEN RUIDO. 
 
Si la línea tiene RUIDO lo mas probable es que el MODEM no SINCRONICE o PIERDA SINCRONISMO constantemente. 
 
Una vez que el MODEM haya sincronizado vemos el resultado de la medición. 
 
Si la medición indica una SNR superior a 12db en ambos canales (subida/bajada) podemos concluir que el MODEM ha sincronizado cumpliendo con la velocidad pautada por el DSLAM (CAÑO), la cual tiene que ser superior al CAUDAL contratado. 
 
Si tenemos contratados 3 Megas, en el caso de los nuevo planes de CANTV el CAÑO de BAJADA sería aproximadamente 3072 kbps, si nuestro MODEM SINCRONIZA a 14db con una velocidad de 2273 kbps, es evidente que NUNCA TENDREMOS 3 Megas, porque el CAÑO es inferior al CAUDAL. ALGO ANDA MAL. 
 
LA SNR SIEMPRE DEBERIA SER SUPERIOR O IGUAL A 12db EN AMBOS CANALES. 
 
Si en punta de línea no se obtienen los valores (VELOCIDAD/SEÑAL) apropiados, mucho menos conectando toda la instalación. 
 
Si en punta de línea los valores son correctos y al conectar todo como corresponde no lo son, entonces lo mejor es LLAMAR al SERVICIO TÉCNICO, igualmente ya veremos como se deben filtrar las instalaciones. 
 
13. Cómo hacer una prueba de velocidad (CAUDAL) 
 
 
Primero verificar que el MODEM ha sincronizado a una velocidad superior a la contratada, por ejemplo para 1 Mega son 1024kbps, para 3 Megas son 3072 kbps, etc. 
 
De forma análoga a la prueba de la señal, la PRUEBA DE VELOCIDAD debería realizarse desconectando todos los dispositivos de RED, dejando una sola PC conectada en forma directa con el MODEM y en lo posible SIN WINDOWS, es recomendable utilizar un Live CD con alguna distribución Linux, bootear desde ahí y realizar una prueba de descarga desde varios servidores de descarga directa en forma simultánea. Prácticamente NINGUN SERVIDOR provee 1 Mega de descarga en forma gratuita, por esto para probar una conexión de 3 Megas o más es necesario usar algún gestor de descarga como JDownloader, BitTorrent, etc. 
 
IMPORTANTE tener en cuenta estos datos al leer la medición: 
 
 
La velocidad CONTRATADA es la SUMA de los DOS CANALES. 
Por ejemplo 3 Megas son 300 kBps (download) + 64 kBps (upload), son 2400 kbps (download) + 600 kbps (upload) aproximadamente. 
 
 
Aproximadamente el 10% del ANCHO de BANDA se utiliza para SEÑALIZACIÓN de TRÁFICO, se lo lleva el PROTOCOLO (HTTP, UTP, UDP, FTP, etc). 
 
14. Qué es Internet 2.0 
 
La tecnología ADSL fue concebida con un canal de subida de 1 Mega, el cual no interfiere en absoluto con el canal de bajada, es decir que no se compromete el ancho de banda del cliente ni de ningún otro (cliente) par aledaño. 
 
Esta ventaja ha sido explotada por las compañías telefónicas para competir con las de cable (debido a que las cableras proveen excelente servicio), la tecnología cablemodem compromete el ancho de banda de todos los clientes, al ofrecer mayor caudal de subida resta en bajada a todos. 
 
Internet 2.0 es simplemente un canal de subida de 512 kbps o mayor, el cual se hace notorio al momento de compartir información hacia la web. 
 
15. El problema de los otros EQUIPOS 
 
Es muy común que la alarma o directv NO ESTE FILTRADA y peor aún que toda la instalación esté conectada al RETORNO de la alarma, es decir que la señal ADSL primero pasa por el circuito eléctrico de la alarma. 
 
Todo equipo por el cual circule la señal ADSL producirá ATENUACION, IMPEDANCIA, MALA AISLACION, RUIDO, REFLEJO, ECO, etc, etc, etc. 
 
 
A saber: PTR, PCR, FILTROS DE RF, PROTECTORES GASEOSOS, DIRECT TV, ALARMAS, POSTNET, ESTABILIZADOR DE TENSION, CALLER ID, CONTESTADOR, CAMPANILLA, PORTERO, CANDADO TELEFÓNICO, MODEM DIAL-UP, FAX, etc, etc, etc. 
 
Cualquier equipo (medianamente bueno), que se conecte a la línea telefónica NO UTILIZA ALTA FRECUENCIA, entonces para evitar ruidos suelen tener filtros de radio frecuencia, lógicamente recortan la señal ADSL, anulando algunas portadoras. 
 
16. El problema del MODEM FRIO 
 
Es muy común en las FALTAS ADSL (avería o reclamo ADSL), llega el técnico con un MODEM FRIO, que no estuvo trabajando, lo cambia por el que está instalado y sale todo funcionando perfectamente, hasta que este NUEVO MODEM se QUEDA AFONICO y no puede transmitir ya en ALTA POTENCIA. 
 
17. El problema del TERRIBLE ECO 
 
Existen diversas razones por la cual el ADSL se cae pero sin duda el eco, es la principal causa de baja SNR, el MODEM se contamina a sí mismo con su propio REFLEJO o INDUCCIÓN. 
 
Esta falta se suele presentar fundamentalmente por alguno de los siguientes motivos: 
1. INSTALACION INCORRECTA, mal filtrada 
2. BOBINA, rollo de cable, ya sea instalación domiciliaria (blanca) o bajada (negra) 
 
Una bobina puede encontrarse en el techo del domicilio, al realizarse la instalación queda un rollo de cable; también se da el caso en el interior, los electricistas suelen dejar rollitos en las cajas de registro, sobra instalación y da pena cortarla, el MODEM va de una habitación a la otra, etc. 
 
En la bobina se induce la señal entre vuelta y vuelta, esta señal inducida también se desfasa y atenúa, como resultado tenemos el TERRIBLE ECO por INDUCCIÓN. 
 
Para ver en forma sencilla las otra causa vamos a comparar la señal ADSL con el sonido. 
 
Supongamos que nuestros amiguitos (Rojo y Azul) se aventuran y viajan a la cueva del guacharo a hacer espeleogía (se meten en una caverna). 
 
 
Rojo se interna en la cueva y Azul espera en la entrada. Azul preocupado porque Rojo no salía comienza a gritar -Rojo!!! Rojo!!!-, el sonido de su voz se mete en cada hueco de la caverna, al chocar con las paredes rebota volviéndose por donde venía. Cada rebote a su vez ingresa en todos los huecos formándose el TERRIBLE ECO. Rojo al oír la voz de su amigo QUE LLEGABA DE MULTIPLES DIRECCIONES!!! gira la cabeza hacia todos lados, desorientado grita -Azul dónde estás?- y presuroso busca la salida de la cueva. 
 
De igual manera sucede con las instalaciones, en cada bifurcación se divide la señal, al llegar al final de la instalación rebota (se refleja) y así llegan al MODEM la señal pura con mayor potencia y las señales ECO atenuadas y desfasadas, así se forma el TERRIBLE ECO por REFLEXIÓN. 
 
 
PARA EVITAR ESTO SE INSTALA EL SPLITTER EN PUNTA DE LINEA SE DEBE VERIFICAR QUE EL MISMO TANTO DEL LADO DE LA CENTRAL COMO DEL LADO CLIENTE ESTE EN BUEN ESTADO (RECORDEMOS QUE NO SON PERPETUOS! AUNQUE APARENTEMENTE NO TENGA NI UN RAYON POR FUERA ETC SUS PROPIEDADES FISICAS CONDUCTIVAS RESISTENCIAS ETC DISMINUYEN CON EL TIEMPO)
 
DE IGUAL MANERA SE DEBEN ELIMINAR LAS TELARAÑAS DE LOS POSTES, (ESO GENERA ESTATICA) ADEMAS SE DEBEN VERIFICAR LOS EMPALMES QUE NO ESTEN SULFATADOS, Y VIGILAR QUE LAS LINEAS ELECTRICAS NO CHOQUEN O ESTEN MAS CERCA DE LO NORMAL AL CABLE DE TELEFONO.
 
COSA QUE NO SE CUMPLE EN VENEZUELA SINO ME CREEN VOLTEEN A CUALQUIER POSTE Y VERAN LAS TELARAÑAS QUE LES DIGO XD JAJAJA
 
 
 
18. Otros problemas comunes 
 
Síntoma: Al descolgar y hablar por teléfono el MODEM sincroniza. 
Causas posibles: Desbalanceo capacitivo, suele ser la línea o sulfato en algún empalme. 
 
Síntoma: Al descolgar y hablar por teléfono el MODEM pierde sincronismo. 
Causas posibles: Algún aparatos sin filtrar, lo ideal es colocar correctamente un splitter (puede ser una campanilla, cualquier cosa conectada a la línea). 
 
Síntoma: Al prender el MODEM funciona unos minutos y al rato no navega (PERO LA LUZ DE ADSL SIGUE ENCENDIDA), hay que apagarlo y vuelve a suceder lo mismo. 
Causas posibles: VIRUS, el sincronismo no se cae, la conexión no se pierde, funciona un rato y luego no navega. Se pueden evaluar la cantidad de sockets abiertos con el comando netstat. 
 
Síntoma: Internet funciona pero no tengo tono, llamo a mi número y suena ocupado, o repica pero el telefono no suena o salta la contestadora. 
Causas posibles: Corto circuito, la línea en corto, algún teléfono en corto queda descolgado, (o algiun corto en los empalmes) alguna instalación en mal estado (humedad, rota, etc). 
 
Síntoma: Tengo tono SIN RUIDO en el cordón telefónico del MODEM pero Internet no funciona. 
Causas posibles: Filtro mal conectado, probar desconectando todos los filtros que estén en la ficha donde está conectado el MODEM, conectar el MODEM directo (SIN FILTROS) en la ficha y probar. 
 
Síntoma: Se corta la conexión y tengo muy buena señal (SNR), los filtros están todos bien. 
Causas posibles: Baja tensión, el equipo necesita buena tensión para poder transmitir, OJO EL ESTABILIZADOR UPS NO SOLUCIONA ESTO. 
 
Síntoma: Se escucha ruido a lluvia en el teléfono. 
Causas posibles: Ausencia de filtro, el teléfono capta la señal de alta frecuencia como un ruido. 
 
 
19. Configuración de la modulación (G.dmt vs ADSL2+) 
 
Si bien el MODEM es esclavo del DSLAM, este puede elegir la modulación (es como el idioma) que utilizara para comunicarse con el DSLAM. 
 
Las diferentes modulaciones tienen que ver con el calibre de los pares y con modificaciones que se han hecho para poder exprimir a fondo esto del ADSL, ampliar el canal de subida, duplicar la frecuencia, etc. 
 
G.dmt (ADSL) es una señal de 1 Ghz, ADSL2+ es de mayor frecuencia 2 Ghz. 
 
Si recordamos que IMPEDANCIA * ALTA FRECUENCIA = RESISTENCIA entonces nos conviene utilizar una señal de menor frecuencia, así la señal se debilitará mucho menos. 
 
Para los simples mortales que tienen un CAÑO menor o igual a 5 Megas (no confundir con velocidad contratada) es mejor G.dmt. 
 
Para quienes tienen un caño superior a 5 Megas es aconsejable utilizar ADSL2+, G.dmt.bis.plus, etc. 
 
Es conveniente tener el bitswap activado. (no se den mala vida todos los modem lo traen por defecto activado) 
 

 
BUENÍSIMO CHICO PERO RESULTA QUE LA COMPAÑÍA  XXXXX ENTREGA LOS MODEM TODOS ESCLAVIZADOS Y NO SE PUEDE TOCAR NI PIO DE LA CONFIGURACIÓN Y SI LES DIGO QUE TENGO LA CLAVE Y DEMAS ENTONCES DICEN QUE FUI YO QUIEN DAÑO EL MODEM.
 
¿ENTONCES COMO HAGO?
 
CUANDO COMO COSA RARA SE LE VAYA EL ADSL ETC DÍGALE AL TÉCNICO (QUE VA A SU CASA) QUE ANTES DE IRSE HAGA UNA PRUEBA (FORTEL, FORTEL ES UN SISTEMA AUTOMATIZADO QUE SE USA PARA CALIBRAR LOS DSLAM EMPLEADOS POR CANTV ESTA PRUEBA SE HACE "LLAMANDO" AL DSLAM Y ESTE EMITE UN AUDIO INDICANDO EL NIVEL DE SNR Y VELOCIDAD CON QUE SE ESTA SINCRONIZANDO LUEGO EL TECNICO DE ABA PUEDE CALIBRAR EL DSLAM HASTA ENCONTRAR UNA VELOCIDAD MAS ESTABLE ) SI NO LE HACEN ESA PRUEBA JAMAS Y NUNCA SABRÁN QUE LE PASA AL ADSL REALMENTE... YO QUE SE LOS DIGO HAGA LA PRUEBA FORTEL (NI SE MATEN EN TRATAR DE EXPLICAR ESTO A UN TECNICO DE CANTV DE LAS COOPERATIVAS LOS QUE ESTAN AUTORIZADOS PARA HACER ESTA PRUEBA Y TIENEN LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS DE CANTV CANTV (LOS DE LA VIEJA ESCUELA QUE TRABAJAN DIRECTAMENTE PARA CANTV Y NO PARA LAS COOPERATIVAS).

LA MANERA CORRECTA TAMBIEN DE PROBAR UNA LINEA ADSL NO ES CON EL MODEM DEL USUARIO ES CON UN PROBADOR DE ADSL (QUE ES UN APARATO QUE SE CONECTA A LA LINEA Y EL APARATO HACE UNA SERIE DE MEDICIONES Y SIMULA TRAFICO ADSL Y SINCRONIZA COMO UN MODEM NORMAL Y ARROJA RESULTADOS). 

EN BASE A ESTO EL TECNICO "LLAMA" AL DSLAM Y LO PROGRAMA VIA TELEFONICA CON UNOS CODIGOS ESPECIALES SI LO CREAN O NO LOS DSLAM CONTESTAN LLAMADAS PERO EL NUMERO QUE SE MARCA ES UNA CLAVE DE MAS DE MISTERIOSA XD ME IMAGINO PORQUE NO SOLO PERMITE ESCUCHAR EL DIAGNOSTICO DEL DSLAM SINO TAMBIEN AJUSTAR SU PERFIL Y "BAJAR" LA VELOCIDAD A UNA MAS ESTABLE Y TAMBIEN ANULAR EL PLAN CONTRATADO Y AUMENTAR LA VELOCIDAD DE SINCRONIZACION...

 (PERO OJO NO TODOS LOS DSLAM ADMITEN ESTA FUNCION PARA OTROS EL TECNICO DEBE IR DIRECTAMENTE  A LA CENTRAL Y CONFIGURARLO MANUALMENTE).

AUNQUE IGUAL CADA CIERTO TIEMPO EL SISTEMA CHEQUEE LOS DSLAM Y LOS VUELVE A SU PLAN CONTRATADO (TOMANDO EN CUENTA LA SIGUIENTE SI VELOCIDAD DE DSLAM ES MAYOR AL PLAN ABA CONTRATADO ENTONCES RESETEAR DSLAM A VELOCIDAD CONTRATADA, SI ES MENOR  IGUAL ENTONCES DEJAR COMO ESTA).
 
EN FIN EL SNR QUE ARROJE LA PRUEBA REALIZADAS POR EL TECNICO CON EL PROBADOR ADSL O CON EL SISTEMA DE DIAGNOSTICO DEL DSLAM (FORTEL) DEBE ESTAR POR ENCIMA DE 9db y LA ATENUACIÓN POR DEBAJO DE 60db
 
EN FIN EL AJUSTE DE PERFIL SE HACE SOLO EN CASO DE QUE LA PRUEBA FALLE Y UNA VEZ QUE LA GENTE ENCARGADA DEL CABLEADO DE VERDAD HAYAN SOLUCIONADO TODOS LOS PROBLEMAS LAS LINEAS SULFATADAS Y DEMAS Y QUE DE VERDAD SE TOMO LA MOLESTIA DE REALIZAR LAS PRUEBAS DE TENSIÓN Y VOLTAJE DE LA LINEA Y VERIFICO QUE NO EXISTIERAN TELARAÑAS EN LOS POSTES (COSA QUE DUDO)
 
Pues entonces se debe proceder a hacer un ajuste perfil esto es ajustar el perfil de sincronismo del DSLAM para que que sincronice a una velocidad inferior ya que a mayor velocidad pues mas necesita gritos genera, ADEMAS DEBE AJUSTAR EL DSLAM PARA QUE SINCRONICE EN G.DMT (QUE ES MIL VECES MAS ESTABLE QUE ADSL PLUS O TAMBIEN PUEDEN AJUSTARLO A RE_ADSL2).
 
ENTONCES! SI LE REALIZAN UN AJUSTE DE PERFIL MOSCA OJO PILAS PORQUE A VECES LE DEJAN UNA VELOCIDAD INFERIOR A LA QUE USTED ESTA PAGANDO.!
 
POR LO GENERAL CON REALIZAR MANTENIMIENTO A LOS EMPALMES SULFATADOS Y MAS O MENOS REVISAR LA TELARAÑA (PARA PODER HACER TELARAÑAS Y MANDAR O JUNTAR LAS MIL Y UNA LINEA EN EL POSTE ETC DEBEN DE TENER CABLES EN BUEN ESTADO NO PUEDEN QUEDAR COLGANDO Y BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA DEBEN QUEDAR ENROLLADOS UNOS CON OTRO O DEJAR EL CABLE SOBRANTE ENROLLADO EN EL POSTE, tambien verifiquen que el cable de tv no se este aprovechando de los cables de cantv etc ningun cable debe estar guindando del otro muchas veces todos se aprovechan del tensor de cantv para guindarse en el poste, ademas del tipico carrito de perros que se roba la luz y deja el cable tocando al de cantv etc etc etc)
 
EN CONCLUSION SI LOS CABLES EN LOS POSTES ESTUVIERAN MAS ORDENADOS Y CUMPLIERAN CON LOS ESTÁNDARES Y NADIE SE ROBARA LA LUZ O EL CABLE Y LAS LINEAS MUERTAS SE DESMANTELARAN POR COMPLETO PUES EL PROBLEMA DEL ADSL QUE SE CAE NO EXISTIERA. 
 
 
En fin por lo menos ahora saben un poco mas sobre el tema y la proxima vez que vaya el tecnico no les metera gato por liebre...
 
OTRA COSA LOS DNS DE CANTV, MOVISTAR, DIGITEL ESTA PRESENTANDO FALLAS HORRIBLES TE RECOMIENDO USAR GOOGLE DNS
 
ESTO CAUSA QUE APARTE DEL SUPLICIO DE LA SEÑAL DEL ADSL QUE SE CAE PUES TAMBIEN LAS PAGINAS TARDE EN CARGAR O DIGAN NO ENCONTRADA
 
PARA CONOCER COMO CONFIGURAR 
GOOGLE DNS 
EN TU COMPU
 
 
 
 
 




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Total de comentarios: 221 2 »
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22 Jonathan Salazar Reyes • 9:13 PM, 29 Nov 2016
Buenas noches, veo que esta activo el post y tengo un problema similar con los antes mencionados, explico a continuación:
  • Recién el día de hoy adquirí por primera vez un modem huawei (blancos) de ABA CANTV, hago todo el procedimiento de instalación que están en la guía de usuario, pero verificando las luces del modem no alumbran la luz de ADSL y la luz INTERNET, del resto todas encienden con normalidad, y por esta razón no puedo registrarme en la pagina de ABA, la linea no posee ningún problema, he intentado llamar a CANTV pero me piden simplemente que haga el procedimiento una y otra vez sin solución, que problema podría estar presentando?
  • Ojo: en el resto de la urbanización los vecinos poseen Internet con normalidad

Saludos cordiales
avatar
21 Harry Maldonado • 5:54 PM, 23 Nov 2016
Buen dia, yo tengo problemas de sincronizacion de ABA internet, en el modem solo lee el puerto de corriente y LAN, pero el ADSL no lo lee y tengo tono en casa, probe el micro filtro y se encuentra bien, el tono no tiene ruido por donde conecta el modem. el modem que uso actualmente es un TP-LINK 8616, pero ya probe con un modem prestado que es de la CANTV y tambien presento el mismo problema que tengo en casa (asumo que el modem que uso esta bueno). Ya he llamado a la cantv pero nada que ver, no se a que se debe con que no llegue ABA en mi casa. Tambien pregunte al vecindario a ver si presentaban el mismo problema que yo, y resulta que la calle donde vivo hasta donde pregunte hay 3 casas que no le llegan internet y tienen tono. asi que no se a que se debe el problema de internet
Respuesta: Pues recuerda que el ADSL se "inyecta" en la central, es decir son dos coss diferentes el DSLAM y el sistema de telefono normalito.

Por lo tanto se puede presumir que es una falla de la central, ojala que tenga reparación y no sea que vendieron el puerto o se quemo o robaron la tarjeta porque asi pasa muchas veces.

Deben hacer la denuncia a CANTV (seguir reportando por el 0800) o acudir directamente a una OAC ya que por lo que dicen es problema de la central.

Cuando llame al 0800 cantv diga tal cual lo que me acaba de decir (DEBE DEJAR CLARO QUE EL MODEM ESTA BIEN) y que el problema no es del modem sino de la linea proque al minimo indicio de que es el modem xq no es un modem avalado por CANTV etc pues alli se haran los locos.

Si el modem TP-Link no es del qu vende cantv no se lo diga al operador simule que tiene un modem de los de CANTV normal xq sino9 le van achacar la falla a que el modem no es de los homologados por cantv

Debe decir que ya probo con otro modem que ya probo conectarlo directo y nada y que de hecho pidio un modem prestado y nada... 

Y que bueno en la misma zona existen casas que presentan el mismo problema. 

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20 javier enrique larrazabal doreste • 10:19 PM, 21 Nov 2016
Buenas noches, tengo en modem huawei de los blancos de cantv, desde hace un mes estoy teniendo intermitencia del adsl, cada 10 0 20 minutos, cosa que no me habia ocurrido en 3 años con el servicio, realmente no se que pueda estar causando el problema, vivo en caracas, municipio sucre.
Respuesta: Generalmente se debe a deterioro de la linea debe llamar hasta que a CANTV le de la gana de mandar a un tecnico a verificar la linea, generalmente se debe empalmes sulfatados...

Esos modem HUAWEI blanco son la correcion del negro por lo que no deberia tener fallas (el negro era muy exigente y por eso fue descontinuado xq la lineas de cantv no estaba optimizadas para el negro).

Recuerde el ejemplo del articulo normalmente si no hace nada o no tiene ningun aparato conectado pues el ADSL se mantendra estable (no hay gente gritando) pero cuando empieza a enviar datos masivamente pues alli vienen los cuelgues porque llega un momento en que el pobre modem no puede seguir corrigiendo los errores o microcortes (por eso es que los modem se las vive caliente) generalmente si la linea es optima el modem ni se calienta pero como tiene que aplicar algoritmos para contrarrestar los microcortes pues el procesador del pobre se calienta en fin...

Lamentablemente por lo que usted dice puede que sea la linea en el poste otra posibilidad remota es que sea el cableado interno jajaja (me rio porque recientemente me paso yo usaba una extensión muy larga de cable de telefono para tener el modem en el cuarto bueno la conexion se volvio horrible horrible y yo casi que mentando la madre a cantv y pues reviso detenidamente el cable y era que estaba un pedacito minusculo pelado) agarre el modem y lo conecte casi que directo al bajante (la primera toma principal despues del bajante o nido) y pues ahora es raro que se caiga el internet de hecho sincroniza a la velocidad del plan antes me sincronizaba a la mitad.

Entocnes a veces son los cables que ya estan viejos (en el caso de las conexiones internas) y en el caso de las lineas en los postes etc es generalmente falso contacto. 

Tambien intente desconectar todo y dejar conectado solo el modem a veces los telefonos cuando estan viejo o si recibieron alguna descarga etc a traves de la linea pues con el tiempo actuan como fuente de interferencia, se que sueno como operador de CANTV.

pero si agotado todo eso nada entocnes definitivamente es la linea en el poste o el edificion y le compete a cantv arreglarlo (aunque esa es la disputa del siglo puesto que son dos departamento diferentes 1 de soporte internet y otro de cableado y estos departamento historicamente se hechan la culpa mutuamente y nunca resuelven nada esperando que el otro haga su parte).

Si el reporte no llega a nivel 2 pues es dificil que le solucionen la falla de paso CANTV cambio su modalida de ser atentido en el numero de atención por lo que ahora es dificil saltarse todo el protocolo y hablar con un operador.

Consejo: reporte que la linea tiene ruido o que cuando llueve se le cae el tono o alguna falla similar que haga que cantv revise obligatoriamente el cable. Por lo que usted me dice debe ser algun empalme sulfatado o falso contacto, PERO ANTES REVISE BIEN LAS CONEXIONES INTERNAS.

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19 felato77 . • 1:24 PM, 17 Oct 2016
Saludos. Queria saber si me puede ayudar. tengo Aba con un Modem tp-link porque se daño hace mucho tiempo el que tenia y nunca me lo arreglaron o me lo cambiaron. El problema es que cada 20 0 15 minutos se cae la conexion a interntet reportando que la direccion ip no fue identificada o que la puerta de enlace no es encontrada. y debo reiniciar la pc o el modem para ver si vuelve agarrar la señal. Por favor,, alguna idea. Gracias de antemano
Respuesta: Ponlo en modo G.DMT o ADSL 2+

Y en la WAN colocalo en IP Over Internet a mi tambien me pasa muchisimo y es que ok el modem puede perder señal varias veces pero el rollo esta en qeu el servidor DHCP (que no tiene nada que ver con la mala infraestructura fisica del cableado etc) si pierde a cada rato señal llega un momento en que si te fijas en la parte de informacion de WAN dice DHCP FAIL y no queda de otra que reiniciar el modem...  

Osea al servidor DHCP le puedes pedir la ip varias veces pero si a cada rato le piden otra vez acceso a la misma ip etc llega un momento en que el bicho se vuelve loco o ya le ha asignado la ip que tenias antes de perder conexion a otro usuario etc

Eso tambien se soluciona dejando la WAN en modo BRIDGE (en ese caso es la Pc quien solicitaria la IP a cantv y no el modem) pero seria el mismo rollo solo que en vez de reiniciarl modem seria conectar y desconectar la PC jajajaja asi que hay que reirse para no llorar....

G.DMT es mas estable pero el rollo en si es que se cae mucho, tambien aunque parezca un cliche revisa los cables yo en estos dias matandome con el pobre modem y era el cable dela oficina lo coloque en la toma principal y santo remedio y yo conchale de pana una raya en el cielo q me sirvio el manual de soluciones  estandar de cantv jajajaja

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18 RIAD BUJANA • 2:41 PM, 20 Sep 2016
Buenas tardes, quisiera conocer si CANTV  tiene su ADSL basado en estándares y cuentan con alimentación POTS en las líneas -48VDC?

Tengo un problema con varios usuarios que estan mas alla del borde de los 5km, y quiero ver la posibiliad de instalar un apmlificador,o colocar algun filtro que me ayude con la S/R, conoce de alguno, saludos cordiales
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16 Carlos Torres • 11:26 AM, 19 Mar 2016
Hola.. no sé si esten acivos con este post. Mi situación es: Tuve internet por años, de repente no sincronizaba el módem con DSL, me di cuenta que mi línea dejó de tener tono, luego el tono venía y se iba, al cabo de dos días no tuve tono más. Hice el reclamo respectivo, pasó UN MES y sin respuesta, vinieron ayer y ya tengo tono en la línea, hablo normal por teléfono sin ruido, el modem SÍ SINCRONIZA DSL PERO NO LOGRO TENER INTERNET, dice que DIRECCIÓN IP NO VÁLIDA, le he hecho  de todo y sigo sin conexión a internet...
Qué puedo hacer? ya hice otro reclamo y dicen que trabajarán en ello a nivel de sistema.. cuál será la causa de mi problema? cómo puedo solucionarlo?
NOTA: El modem funciona en otro equipo normalmente y mi laptop con windows 7 tamb en otro modem incluso con el mismo modem con otra línea tlf. y con wifi de otras casas funciona.
Respuesta: Busca el boton de reset del modem generalmente es un pequeño hoyo en la parte de atras busca un boligrafo o algo que sirva o que entre alli y pisalo por 30 segundos hasta que el modem se resetee sino entonces ya es el sistema.

Tambien puedes probar si tu vecino tiene internet de llevar tu modem a la casa del vecino y viceversa (solo para descartar que sea el modem) en cuyo caso te tendras que unir al club de la gente que se la vive montandole caceria a los modem de cantv.

Del resto no se me ocurre mas nada... lo otro seria configurar el modem en modo router. 

Tambien verifica que la IP de tu computadora este en modo automatico, si tienes algun sobrino hijo(a) etc que tenga una canaima prueba a ver si la canaima logra optener una IP.

Tambien intenta entrar a registroaba.cantv.net y si finalmente nada de eso funciona pues vuelves como el perro arrepentido a reclamar a cantv XD si no te paran haz dos tipos de reclamo

1- por la falla tecnica y otro por el tiempo que te estan facturando (ellos con tal de no dejarte sin facturar o no querer regresarte el monto etc pues reclamaran a soporte tecnico el porque no han reparado aun la falla).

En fin cualquier cosa me djeas otro comentario. Bendiciones y suerte, gracias por su visita.
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17 Julio Molero • 4:19 PM, 18 Jul 2016
tengo una idea acerca de eso, cuando hay un router y tiene la misma direccion 192.168.1.x que el modem, tendrá dificultades para asignar un ip ya que toma a veces el router en lugar del modem (y tambien cuando uno intenta entrar al router se desvia al modem a veces) la solucion es cambiar el tercer numero, ejemplo 192.168.0.x y ahi si conecta todo el tiempo
Respuesta: Exacto obviamente cuando hay varios router pues es necesario hacer lo que usted dice. Yo particularmente en un cyber que instale el modem lo deje en una subred aparte 192.168.2.1 y el router normal 192.168.1.1.

Gracias por el aporte :-)
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14 Alberto Sangiao • 10:26 PM, 10 Oct 2015
Asi hice yo, estuve un mes bajando a 0.20 mbps, reclamé varias veces al 0800 cantv 00 pero ellos no resuelven nada, me dijeron que me mandarían un técnico y nunca vino, en Cantv hacen lo que les da la gana con los clientes, en fin, puse un reclamo en la página de Conatel y hoy la cosa mejoró, estoy navegando a la velocidad que contraté 1.5 mbps y espero que se mantenga así de lo contrario voy a Conatel otra vez a reclamar.

Un mes esperando con el internet a 0.10 y 0.20, cayéndose la conexión reclamando cada 2 días y nada, en Cantv no hacen nada pero si te atrasas en una factura ahí si empiezan a llamarte para que pagues!
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13 jiraiya Sama • 7:58 PM, 10 Oct 2015
Amigo , desde hace aproximadamente 3/4 meses he tenido un problema, mi plan es el de, 1024Kb/S, el basico, antes de ese tiempo mi internet bien , pero ultimamente va maximo a 10/kbs , y se baja a 0 eso todo el dia, y cuando no ocurre eso , simplemente se desconecta, aveces esta bien , pero se desconecta y vuelve se desconecta y vuelve , he llamado a Cantv para presentar el problema , les explico todo , simplemente me dan un numerito para revisar mi caso , y a los dias , me llama un BOT diciendome que presione 1 si el internet esta activo o 2 si no esta activo , pero yo tengo internet pero practicamente en velocidad 0 que no se puede hacer nada , he probado con el microfiltro que tenia guardado y el mismo problema el router es huawei de los negros , los cables que van hacia mi pc estan en buen estado , y el tomacorrientes igual en bien estado , la verdad ya no se que hacer, otro dato conecte un router hace unos dias , y mi pc apagada y el router encendido el internet que tomo desde el router esta casi al 100% pero si enciendo mi pc y me conecto solo ingresando a facebook , comienza el problema de nuevo que se cae , lento ETC, luego cuando solo desde mi pc solo sin router lo mismo , hermano en realidad ya no se que hacer , me podrias ayudar que puedo hacer ? , ya me canse de llamar a cantv.
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12 Jose Cedeño • 11:24 AM, 10 Sep 2015
Amigotengo una situación con el internet bastante extraña por así decirlo fíjate parto
del hecho de que hace 2 años tenía un modem cantv marca ryge emitía señal inalámbrica
con varios puertos LAN y funcionaban ambas modalidades perfectamente y aparte
en un cuarto donde la señal wifi no llegaba hay un router  que al conectarse por cable de red por elpuerto WAN trabajaba correctamente lo que me hace pensar que ese modem al
conectarse por cable daba ip pública. Bien hace como 6 meses se quemó ese modem
y cantv lo cambio por el  zxhn h108l ztecasi igual al anterior 4 puertos LAN, wifi pero supuestamente ellos venia
configurado modo router digo supuestamente porque al conectar 3 pc por cable 2
conectaban y navegaban y una no también me fije que al conectar algún teléfono por
wifi una de las pc conectadas por cable dejaba de navegar yo que tengo
conocimientos muy básicos llegue a la conclusión luego de horas y horas de
pruebas que solo se podían conectar 2 equipos. Vino un técnico no logro nada me
dijo voy a verificar las conexiones abajo xq es un edf ya vengo y no vino más. Busco
información por internet ya que los operadores de cantv lo único que dicen es
libera y renueva ip  limpia el historialde tu navegador, su tarjeta de red esta mala bla bla bla cosas que en su mayoría
no se asemejan a la realidad. Encontré que podía colocarlo modo bridge y de esa
forma emitiría IP publica y tal vez se solucionaría el problema lo hice bajo mi
responsabilidad y que va el mismo lio, debido a eso se reseteo de fábrica y se cambió
el modem en cantv  entregan un  zte zxhn h108N v 2.5 yo pensé “oye se acabaronlos problemas de conexión “ pero no ahora el problema es que hay intermitencia
si navego bien pero al dejar el pc encendido al volver la conexión dice
limitada o nula tengo q liberar y renovar ip y vuelve. Pedí prestado un modem
tp-link lo conecte directo a un pc lo deje todo el día y la conexión es estable
con velocidad de descarga correcta es decir que el problema no es la señal no
es la central no es el cableado sino  esos modem nuevos que a mi parecer losconfiguran con cualquier fin menos el que funcionen o es que no le hacen las
pruebas antes de sacarlos al mercado. Mi pregunta sería si ¿ hay alguna configuración
para este modelo de modem zte zxhn h108N v 2.5 donde trabaje normalmente  ?
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11 Jose Cedeño • 9:27 AM, 10 Sep 2015
Excelente, es la informacion que estaba buscando...gracias
1-10 11-20
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