📅 23:48:03

Día de la Resistencia Indígena – 12 de octubre





▶ Escuchar Artículo

El 12 de octubre se conmemora en Venezuela el día de la resistencia indígena, una fecha que busca reivindicar la lucha de los pueblos originarios contra la invasión y el colonialismo europeo. En este artículo, analizaremos el significado histórico y político de esta efeméride, así como los desafíos actuales que enfrentan las comunidades indígenas en el país.

 

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla del Caribe que él llamó San Salvador, creyendo que había arribado a las Indias. Con este hecho, se inició el proceso de conquista y colonización de América por parte de las potencias europeas, que trajeron consigo la explotación, la esclavitud, la violencia y las enfermedades que diezmaron a las poblaciones nativas.

 

Sin embargo, los pueblos indígenas no se resignaron a ser sometidos y resistieron con valentía y dignidad a los invasores. Desde el primer momento, hubo rebeliones y levantamientos que cuestionaron la legitimidad de la Corona española y defendieron la soberanía de sus territorios y culturas. Algunos líderes indígenas que se destacaron por su lucha fueron Guaicaipuro, Terepaima, Tiuna, Paramaconi y Apacuana, entre muchos otros.

 

Durante la guerra de independencia, los indígenas también jugaron un papel importante en el apoyo a la causa libertadora, como lo demuestra el ejemplo de Pedro Camejo, conocido como el Negro Primero, quien murió en la batalla de Carabobo. Asimismo, durante la República, los indígenas continuaron resistiendo al latifundio, al racismo y a la exclusión social.

 

En 2002, el entonces presidente Hugo Chávez cambió el nombre del 12 de octubre, que se celebraba como el día de la raza o el día del descubrimiento de América, por el día de la resistencia indígena. Con esta medida, se buscaba reconocer la diversidad cultural y étnica de Venezuela, así como revalorizar la historia y los derechos de los pueblos originarios.

 

Actualmente, según el ultimo censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística INE , hay más de 700 mil personas que se identifican como indígenas en Venezuela, pertenecientes a 51 pueblos diferentes. Estos pueblos tienen derechos constitucionales como la demarcación de sus hábitats, la participación política, la educación intercultural bilingüe y el respeto a sus costumbres y tradiciones.

 

Sin embargo, estos derechos no siempre se cumplen en la práctica y los pueblos indígenas siguen enfrentando problemas como la pobreza, la discriminación, la violencia, el desplazamiento forzado y la amenaza de proyectos extractivistas que ponen en riesgo sus modos de vida y su relación con la naturaleza.

 

Por eso, el día de la resistencia indígena no solo es una fecha para recordar el pasado, sino también para reflexionar sobre el presente y el futuro de los pueblos originarios. Es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la defensa de sus derechos humanos y con el reconocimiento de su aporte fundamental a la construcción de una sociedad más justa, diversa y pluricultural.






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 📅 Efemérides y Cronograma | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2023-10-11 | Etiquetas: colon, Dia, Venezuela, 12 de octubre, Cristobal, indigena, Columbus, trosell, Day, Resistencia | Valoración: 5.0/100
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close