📅 05:43:05

Islandia cierra la puerta a Venezolanos





▶ Escuchar Artículo

Islandia cierra sus puertas a los refugiados venezolanos

 

En una decisión histórica, el tribunal de apelaciones de la Dirección de Inmigración ha negado la protección internacional a tres ciudadanos venezolanos que habían solicitado asilo, argumentando que no cumplen con los requisitos establecidos por la Convención de Ginebra.

Esta decisión, que se hizo pública el pasado miércoles, 4 de octubre, tiene un carácter histórico, ya que marca un cambio radical en la política migratoria de Islandia, que hasta ahora se había mostrado como un país acogedor y solidario con las personas que buscaban una vida mejor.

 

Según el fallo del tribunal, los venezolanos no cumplen los requisitos para obtener el estatuto de refugiado, ya que no han demostrado que sufran una persecución individualizada por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.

 

El tribunal también ha argumentado que la situación en Venezuela no es tan grave como para considerar que existe un riesgo generalizado de violación de los derechos humanos, y que los solicitantes de asilo tienen la posibilidad de trasladarse a otras zonas del país o a países vecinos donde puedan encontrar protección.

 

Esta sentencia ha causado una gran indignación entre los colectivos de defensa de los derechos humanos y de apoyo a los migrantes.

 

La decisión del tribunal se basa en el informe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia sobre la situación en Venezuela, que concluye que "no hay una guerra civil ni un conflicto armado generalizado en el país" y que "las violaciones de derechos humanos no son sistemáticas ni generalizadas". El informe también señala que "hay una oposición política activa y pluralista" y que "hay elecciones periódicas y libres".

 

Los afectados por el fallo del tribunal tienen la opción de recurrir ante el Tribunal Supremo de Islandia, pero el proceso puede ser largo y costoso, y no hay garantía de que se revierta la decisión. Por lo que muy probablemente deberán abandonar el país en los próximos días, esta decesión tambien deja en la incetidumbre a los más de 1500 venezolanos en espera de asilo en la comunidad de islandia.

 

Islandia es uno de los países más prósperos y pacíficos del mundo, con un alto nivel de desarrollo humano, una democracia consolidada y una sociedad tolerante y solidaria. Sin embargo, también es uno de los países más restrictivos en materia migratoria, con una tasa de aceptación de solicitudes de asilo muy baja (menos del 10% en 2021) y una legislación que no contempla la protección subsidiaria ni la protección humanitaria para los casos que no cumplen con los criterios del Convenio de Ginebra.

 

La decisión de las autoridades migratorias de rechazar las solicitudes de asilo político de los ciudadanos Venezolanos ha generado polémica y debate entre los expertos en temas migratorios.

 

Algunos argumentan que esta medida es coherente con los criterios internacionales que definen quién es un refugiado y qué tipo de protección se le debe brindar. Otros sostienen que se trata de una discriminación arbitraria y que se vulneran los derechos humanos de las personas que huyen de situaciones de violencia o persecución en su país de origen. ¿Qué criterios se deben aplicar para determinar quién está en verdadero peligro y quién no?

 

En el caso de Venezuela, tal como lo afirma el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Islandia, los dirigentes opositores tienen libertad de movimiento dentro del país, aunque algunos estén legalmente inhabilitados siguen participando en actividades políticas (independientemente de la validez o no de la inhabilitación), si en Venezuela existiera una persecución sistemática, líderes como MC (que hacen campaña a pesar de estar inhabilitada) estarían presos o exiliados, lo que hacen los opositores venezolanos sería impensable en países como Corea del Norte u otros regímenes autoritarios o países en guerra o abiertamente comunistas.

 

Tampoco se puede afirmar que haya una crisis humanitaria en Venezuela, pues la mayoría de los asilos concedidos hasta ahora responden a una situación pasada que se ha ido superando. Venezuela ha normalizado sus relaciones con muchos países de la región y permite el libre tránsito en sus fronteras.

 

El asilo político es un derecho que solo corresponde a los que sufren persecución por sus opiniones o actividades. Muchos han abusado de esta figura y han causado problemas en otros países, como EEUU. Esto perjudica a los verdaderos refugiados que cumplen con los requisitos internacionales y que enfrentan largas demoras por el colapso del sistema y es por este motivo que paises como EEUU, Islandia, Perú, Mexico entre otros cada vez son más estrictos a la hora de considerar el asilo, y han tomado decisiones radicales como la del fallo del tribunal de Islandia, a partir de ahora aquellos Venezolanos que no cumplan con los requisitos establecidos en la convención de ginebra serán deportados de islandia.

 

Con información de Diario Reykjavík Grapevine. Foto: Melanio Escobar Twitter






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 🌎 INTERNACIONALES | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2023-10-13 | Etiquetas: residencia, derechos, Venezolanos, permisos, HUMANOS, Islandia, Exterior, deportacion, ASILO, migracion, Crisis, visados | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 1

avatar

 • 13:40:04, 2023-10-22

Muy bien lo considerdo pr tomar l desicion.Muchos van por el mundo abusando de la figura del refugiado y de paso dejando mal al resto de venezolnos que nos quedamos en el pais y salimos a a pasear(o los que nos de la gana menos a quedarnos)usando nuestro dinero.Si todos los paises actuan asi como islandia:apegada a derecho,neutral y objetiva la historia de la dichosa "diaspora" seria otra.





close