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Nueva Regulación de Servicios de Delivery en Venezuela





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ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE:

 

Nueva Regulación de Servicios de Delivery en Venezuela

El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) ha anunciado nuevas regulaciones que afectarán a los servicios de delivery en el país, con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio, proteger la privacidad de los datos de los usuarios y asegurar el cumplimiento de la legislación vigente. Estas nuevas medidas transformarán el sector de las entregas, especialmente para empresas que operan de manera masiva y comercial a través de plataformas digitales y redes sociales, tales como Yummi Rides, Ridery, Ubii Delivery, entre otras e incluso afectará a particulares y empresas pequeñas.

 

 

¿De donde surge esta nueva providencia administrativa?

La implementación de regulaciones para los servicios de delivery por parte de entidades gubernamentales, como el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), no es un concepto enteramente nuevo, sino que forma parte de una tendencia global hacia la formalización y regulación de la economía digital, incluidos los servicios de mensajería y entrega a domicilio. Este tipo de medidas tiende a surgir como respuesta a varios factores, incluidos:

  1. Crecimiento de la economía digital: El aumento significativo en el uso de plataformas digitales para la venta y compra de bienes ha impulsado la necesidad de regulaciones específicas que aborden las particularidades de estas transacciones.

  2. Protección al consumidor: La privacidad de los datos y la seguridad de las transacciones en línea se han convertido en preocupaciones importantes para los consumidores, motivando a los gobiernos a establecer medidas que protejan estos derechos.

  3. Cumplimiento legal y fiscal: La formalización de los servicios de delivery incluye asegurar que estas empresas cumplan con las leyes locales, paguen impuestos y operen dentro de un marco legal claro.

  4. Seguridad vial y urbana: La regulación también busca abordar aspectos relacionados con el tráfico, el uso de los espacios públicos y la seguridad vial, especialmente en ciudades donde el número de repartidores ha aumentado rápidamente.

  5. Condiciones laborales: Otro aspecto importante es la protección de los derechos laborales de los repartidores, quienes a menudo trabajan en condiciones precarias y sin los beneficios laborales correspondientes. .

El "trasfondo legal" de este tipo de regulaciones varía según el país y puede estar influenciado por el marco jurídico existente relacionado con el comercio electrónico, el trabajo, la privacidad de datos y la seguridad vial. En el caso de Venezuela, la intervención de Ipostel sugiere un esfuerzo por adaptar las regulaciones postales y de telecomunicaciones existentes a los desafíos y oportunidades presentados por la economía digital, en línea con lo observado en otras jurisdicciones (según la providencia publicada en gaceta oficial).

 

¿Que tiene que ver el ministerio de ciencia y tecnología en todo esto?

El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) está adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT), aunque su función pueda parecer vinculada al tránsito terrestre. En realidad, la mensajería es un servicio de telecomunicaciones, con raíces en la prestación de servicios telegráficos. Por ello, está adscrito al MINCYT, en resumen, IPOSTEL no es solo una empresa de mensajería pública sino tambien el ente administrativo que regula todos las empresas de mensajería comercial, privada y pública en Venezuela.

 

Puntos Claves de la Nueva Regulación:

  1. Objetivo de Regulación

    • Ipostel busca garantizar la entrega oportuna y la seguridad de los datos de los usuarios, protegiendo así las transacciones realizadas, especialmente en el ámbito digital.
  2. Aplicación de la Normativa

    • Las empresas de delivery deberán obtener una concesión postal oficial para operar, lo que incluye a aquellas que acuerden entregas a través de medios digitales o aplicaciones como WhatsApp, Instragram y demas redes sociales.
  3. Inscripción y Permisos

    • Se establecerá un sistema automatizado para la inscripción de servicios de delivery, facilitando la solicitud y obtención de los permisos necesarios.
  4. Protección de Datos y Derechos del Consumidor

    •  La regulación enfatiza la protección de la privacidad de los datos y los derechos de los consumidores, asignando recursos tanto a Ipostel como al Ministerio de Ciencias y Tecnología para supervisar estas entregas.
  5. Educación, formación y corresponsabilidad:

    • Las empresas prestadoras de servicio de delivery deberán educar a sus repartidores y empleados sobre la confidencialidad y protección de los datos de los usuarios. 
  6. Identificación de Vehículos de Delivery

    • Los vehículos utilizados para el delivery deberán portar una placa especial emitida por Ipostel, que los identifique adecuadamente, con un permiso de duración anual. Además deberán cumplir con todas las normativas de transito terrestre correspondientes.
  7. Vinculación Laboral de los repartidores

    • Las empresas deberán dotar a los repartidores de los implementos necesarios para la correcta prestación del servicio, las medidas de seguridad y resguardo de los envíos que circulen a través de esta red postal en vehículos automotores, en consecuencia deberán suministrar: casco integral, chalecos, bolsa de transporte de productos y caja isotérmica, cargador de teléfono portátil, entre otros implementos, así como otros equipos de protección necesarios para el correcto desenvolvimiento de su actividad. TODOS los repartidores deberán estar registrados como repartidores de la empresa o plataforma, esta nómina se actualizará de forma mensual.
  8. Enfoque en Envíos Masivos y Comerciales:
    • Las regulaciones están principalmente dirigidas a empresas que realizan envíos masivos y comerciales utilizando vehículos motorizados, como motocicletas, autos, camionetas, camiones y carga pesada.

 

Preguntas Frecuentes sobre la providencia Administrativa de IPOSTEL y los Delivery

Cabe destacar que la entrevista que realizarón recien en la radio y que muchos citan NO es una autoridad del gobierno ni tampoco es un representante de IPOSTEL era una representante de una empresa de mensajería privada (que obviamente le conviene la nueva providencia), por lo tanto las respuestas a continuación las hare con base a la gaceta oficial y lo poco o mucho que logre escrudiñar en las web oficiales y las leyes que colindan con la circular, pero NO soy asesor ni abogado ni mucho menos, '¿Entonces como carrizo saque las respuestas a todo esto? Pues leyendo la bendida gaceta si se toman el tiempo logran dar exactamente con lo que digo aquí aunque obviamente aqui utilice un lenguaje mas coloquial para hacer entendible la cosa. Así que comencemos:

 

¿Quiénes deben cumplir con la normativa de IPOSTEL para operadores postales privados?

La medida es obligatoria para todas las personas físicas o empresas que operen como operadores postales privados. Esto incluye a aquellos que ofrecen servicios de entrega de productos, paquetes o correspondencia de manera regular y que utilizan plataformas digitales o redes sociales para la solicitud de estos servicios. Es decir empresas como Yummi Rides, Ridery, Pedidos Ya, etc el problema de estas empresas es que ya no solo entregaban una hamburguesa a las 3 de la mañana, es que ya estan asumiendo funciones postales, al entregar encomiendas, documentos, paquetes que solo le compete a las empresas postales debidamente registradas.

 

¿Desde cuándo está en vigor la normativa publicada en la Gaceta Oficial 42.813?

La normativa entró en vigor el 05 de febrero de 2024, fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

¿Cómo se realiza el proceso para solicitar la habilitación postal?

Para solicitar la habilitación postal, el interesado debe presentar una solicitud ante IPOSTEL y registrarse en el Sistema Integrado de Regulación Postal Venezolano (SIRPVEN). Es necesario proveer información detallada sobre los repartidores responsables del servicio de entrega, conforme a la normativa vigente.

 

¿Cuál es la duración del contrato de concesión para operar como postal privado?

El contrato de concesión se otorga por un período de un año, siendo este prorrogable. La concesión puede terminar si las condiciones que motivaron su otorgamiento cambian o surgen circunstancias que lo justifiquen.

 

¿Cuál es el costo asociado con la tramitación y renovación de la concesión postal?

La tramitación, otorgamiento y renovación de la concesión postal tienen un costo de 5 petros (aproximadamente 300 dólares) esta tasa quizas la reemplancen por la divisa de mayor denominación tal cual como lo ha hecho con el pasaporte. Este proceso implica un anticipo del 20% por la solicitud y el pago del 80% restante una vez aprobada la habilitación.

 

La habilitación debe pagarla es la empresa no el motorizado, es decir puedes tener 100 motorizados si quieres etc igual son 300 dolares anuales. Y respecto al impuesto solo se paga si excedes las 100 mil UT de ingresos brutos al año.

 

El metodo de pago varía lo más probable es que lo hagan por banca en linea aunque las sedes de IPOSTEL como tal aceptan todo tipo de pagos Maestro Visa Mastercard y Transferencias bancarias, verifique que todos los pagos salgan a nombre de IPOSTEL.

 

¿Qué es el Franqueo Postal Obligatorio y cómo se aplica?

El Franqueo Postal Obligatorio es un cargo del 1% que debe ser reflejado en todas las facturas electrónicas o físicas. Este monto debe ser recopilado y entregado a IPOSTEL dentro de los primeros cinco días de cada mes. Estas son las famosas estampillas de antaño o que aún en algunos paises se siguen usando, aunque en la mayor parte del mundo ha sido reemplazada por un codigo QR o pago electronico que se anexa a la etiqueta o simplemente se envia la carta/paquete se cobra en la factura el 1% y luego el operador postal es quien hace la declaracion del 1%.

 

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la normativa publicada en la Gaceta Oficial 42.813?

Para más detalles, se recomienda revisar la publicación oficial en la Gaceta, disponible en el siguiente enlace (PARA DESCARGAR LA GACETA EN PDF CLIC AQUÍ)

 

¿Cuáles son las obligaciones mensuales de los prestadores de servicios bajo esta normativa?

Los operadores deben enviar a IPOSTEL la nómina de conductores, clientes registrados en sus plataformas, la cantidad de envíos realizados y los vehículos bajo su administración cada mes. (suena una pereza pero en realidad es un archivo que se carga mensualmente, salvo que seas un tirano que se la vive botando gente con volver a cargar el mismo archivo tienes).

 

¿Qué iniciativas tecnológicas está promoviendo IPOSTEL?

IPOSTEL está trabajando en el desarrollo de una plataforma digital móvil para unificar y facilitar el servicio de entrega a domicilio a nivel nacional. 

 

¿Qué órgano regulará la aplicación de la norma?

La aplicación de la normativa publicada en la Gaceta Oficial 42.813, relacionada con los operadores postales privados y el servicio de Delivery, estará a cargo de IPOSTEL, el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela. Este organismo es el encargado de regular, supervisar y controlar los servicios postales en el país, asegurando el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes por parte de las personas naturales y jurídicas que ofrecen servicios de entrega y mensajería. Es decir se harán auditorías aleatorias  A LAS EMPRESAS similar al SENIAT para vigilar el cumplimiento de la norma, es decir NO es que se van retener vehículos, o cuanto motorizado etc se vea en la calle, además existe un periodo de adaptación el cual se encuentra en curso aunque no han especificado hasta cuando darán chance de realizar las adecuaciones y registro de habilitación.

 

Aplicación de la Normativa y Sanciones Detalladas

La regulación establecida en la Gaceta Oficial 42.813 impone obligaciones específicas a los Operadores Postales Privados y establece claras prohibiciones para asegurar la correcta prestación del servicio de entrega a domicilio. Según la normativa, se prohíbe:

  1. Uso de vehículos sin la debida permisología.
  2. Divulgación indebida de datos personales de los usuarios.
  3. Cobros adicionales no contemplados en la orden de servicio.
  4. Prestación del servicio en vehículos sin identificación adecuada o no registrados.
  5. Establecimiento de condiciones discriminatorias para los usuarios.
  6. Retención indebida de productos o envíos.
  7. Uso de armas por parte de los repartidores.
  8. Uso de vehículos en condiciones defectuosas.
  9. Circulación de vehículos no autorizados o asociados a empresas no habilitadas.

 

¿Cuales son las Sanciones por Incumplimiento?

Las sanciones administrativas y pecuniarias impuestas por el incumplimiento de estas obligaciones son severas, buscando asegurar el respeto por las normas establecidas:

  1. Sanciones Pecuniarias o Apercibimiento de Pago: Estas sanciones económicas son una de las primeras medidas que se pueden aplicar ante el incumplimiento (multas de hasta 50 petros).
  2. Revocatoria de la Concesión: En casos de infracciones graves o reiteradas, se puede llegar a retirar la habilitación para operar como servicio de entrega.
  3. Suspensión Temporal de la Concesión: Antes de una revocatoria total, se puede optar por una suspensión temporal para dar oportunidad de corregir las faltas.

Las empresas que operen sin la debida habilitación postal enfrentarán sanciones que pueden llegar hasta los 50 Petros, evidenciando la importancia de cumplir con todos los requisitos legales y regulatorios para la prestación de servicios de entrega a domicilio.

 

¿Qué otras leyes se deben cumplir? 

Además de la providencia administrativa de IPOSTEL, se requiere que los prestadores de servicios que utilicen plataformas digitales y redes sociales para las entregas se ajusten a la Ley de Infogobierno y la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, asegurando la protección de datos y la confiabilidad en la prestación del servicio.

 

¿Quién hará cumplir estas otras leyes? 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT) a traves de sus diferentes entes adscritos entre ellos: IPOSTEL (SIRPVEN), CNTI, FONACIT, pero en especial atención la SUSCERTE (Ellos son los que vigilan el cumplimiento de la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas).

 

 

¿Cómo se procesarán los delivery a partir de ahora? 

Procedimiento de entrega a domicilio. Articulo 13. Una vez la usuaria o usuario, solicite el servido a través de cualquier Operador Postal Privado— Prestador de Servicio, utilizando para ello Plataformas Digitales, Redes Sociales, Postales o Comerciales, se deberá generar una Orden de Entrega certificada con firma electrónica y la debida factura fiscal, que acompañará el envío postal al momento de la movilización por parte del repartidor, en donde se debe detallar el nombre o tipo de producto a ser entregado al domicilio o ubicación, de lo cual el diente debe manifestar conformidad al momento de recibir el producto en la modalidad solicitado (plataformas digitales, redes sociales, postales o comerciales), colocando su nombre completo, número de cedula de identidad o pasaporte en caso de extranjeros y firma en la orden de servido que le entregará el repartidor, quedando una copia para el cliente y la otra para el repartidor quien debe devolverla al Operador Postal Privado- Prestador del Servicio.


A efectos de la habilitación postal, los vehículos, motocicletas y otros, para movilizar envíos postales a través del servicio de entrega a domicilio deberán ser identificados con una placa identificadora emitida por Ipostel, además el Operador Postal Privado-Prestador del Servido y los repartidores permitirán Inspecciones técnicas periódicas para garantizar el buen funcionamiento del transporte; con el fin de suministrar las medidas de seguridad para sus conductores y para el transporte de los productos.

 

¿En serio todo esto para enviar/entregar una cachapa caliente? 

En el contexto de la ley de delivery y las regulaciones de IPOSTEL, ha habido un cambio notable en cómo se manejará la entrega de paquetes y mensajería en el país. Antes, las personas confiaban principalmente en empresas de entrega registradas como MRW, TEALCA, ZOOM, DHL, LibertyExpress para sus envíos. Estas empresas mantienen registros detallados y cumplen con estrictas normas de confidencialidad, formación de sus empleados, verificación de antecedentes, cadena de custodia del paquete o envío, normas de seguridad, transito, distribución, recogida, seguridad industrial quimicos, manipulacion/traslado de medicamentos/alimentos (SACS), SENIAT, etc. Ellos deben pasar por toda esta burocracia y dejar registros trazabilidad etc de todas sus operaciones bajo estrictas normas de confidencialidad, incluso se han llegado a usar en juicios pruebas de entregas o acuse de recibo como evidencias, tambien han salvado a mas de uno en casos de aviso de desalojo etc.

 

Sin embargo, recientemente hemos visto el surgimiento de flotas de repartidores no regulados y, a veces, "fantasmas". Esto plantea preocupaciones de seguridad y privacidad, especialmente en casos de accidentes o robos, donde las empresas y aplicaciones de delivery se desligan de la responsabilidad al afirmar que estos repartidores no son empleados oficiales o no son empleados directos.

 

Estas nuevas formas de entrega también han ampliado su alcance para incluir documentos, sobres y paquetes, no limitándose únicamente a alimentos o productos al detal. Esto plantea desafíos adicionales, ya que el manejo de tales envíos requiere el cumplimiento de normas específicas relacionadas con la confidencialidad de los datos de los involucrados y la cadena de custodia, entre otras normativas, así como tambien la regulación del medio de envío. Ejemplo NO puedes mandar productos quimicos por cualquier servicio de delivery o empresa de transporte sin tener certeza de que el vehículo cumple con las normas adecuadas para casos de accidentes siniestros etc o sin tener certeza de que el repartidor tenga como mínimo algun curso o taller de seguridad industrial para saber manipular/trasladar esos químicos, tampoco puedes enviar documentos bancarios o financieros sin la debida cadena de custodia, se recuerdan de las tarjetas que llegaba por delivery de Ubii la primera vez normal, pero ya luego ellos comenzaron a usar Zoom como empresa de envío oficial para cumplir con trazabilidad y custodia que debe tener los documentos e instrumentos financieros, en fin. 

 

Evidentemente, esto como vemos busca regular y limitar el alcance de los servicios de empresas de delivery digitales, porque repito el problema no era tanto la comida, o las cachapas que ordenaste del puesto de la otra calle del hambre a las 3 de la mañana por la App de Uber Eats etc, el problema fue que ya estas empresas o apps de delivery estaban ofreciendo servicios de envío de documentos, sobres y paquetes de forma masiva y comercial , incluidos pero no limitados a documentos e instrumentos financieros, sin pagar tasas postales, sin verificar antecedentes de los repartidores y empleados involucrados, sin dotar a los repartidores de los equipos e implementos de seguridad necesario, sin verificar el estado de los vehículos/motos, sin ofrecer indemnización o protección laboral en caso de accidentes tanto para el propio empleado como para los clientes, es decir haciéndose los locos sobre las leyes y regulaciones de los servicios postales.

 

¿Mira fulano en TikTok y que no tenia plata? ¿Ese no es mi paquete?

Con todo esto, surge un tema crucial relacionado con la privacidad y la confidencialidad de los envíos y que quizás fue la gota que derramo el vaso. Recientemente, se han vuelto virales varios videos en los que se preguntaba a los repartidores cuánto ganaban, o incluso algunos se grababan realizando entregas en TikTok. Sin embargo, es importante recordar que la mensajería es tan privada y confidencial como los mensajes que aún conservas con tu ex, repito los servicios postales son tal cual un mensaje de texto/whatsapp o correo electrónico se consideran confidenciales y de hecho en los ministerios entes de gobierno embajadas milicia etc se consideran cargos de alta confidencialidad. Nadie querría encontrarse con que su encomienda se convierte en el centro de atención en las redes sociales sin su consentimiento previo o nadie querría que su tarjeta de débito/credito este comprometida sin siquiera haberla activado previamente o que la Doña Bisagra (vecina que se la vive pendiente pegada a la puerta como una Bisagra) o hasta el mismo motorizado salga con el chisme a tus cobradores o al amigo de un amigo de que te llego una nueva tarjeta. Es una cuestión de respeto hacia la privacidad y los derechos de los clientes y remitentes.

 

¿Ya cobraste tus regalias y derechos de imagen? ¿Ahora te da miedo salir de casa?

Aunque pueda parecer una simple grabación divertida en TikTok, puede tener consecuencias graves en términos de seguridad y confianza en el servicio de entrega. Por lo tanto, es crucial que los repartidores respeten la privacidad de los envíos y que las empresas implementen políticas claras sobre el manejo de la información confidencial. Una cosa obviamente es la publicidad pagada, en donde la empresa de envío contrata influencers etc o se tiene el consentimiento de las partes involucradas y otra es donde se hace por un simple TikTok, e incluso los empleados tambien tienen derecho a no aparecer en dichas publicaciones porque como tal su relacion con la empresa es de repartidor ahora que te contratan para una cuña publicitaria ya es otra cosa allí aunque usted no lo crea implica derecho de uso de imagen, etc. Así que la próxima vez que te quieran preguntar cuanto etc simplemente silencio, no estas obligado a responder y seamos honestos ¿En verdad era necesario presumir? y si tanto ganas ¿Si sabes que estamos en latinoamerica? donde si "ganas mucho" no solo te expones a la envidia y bla bla sino que ademas te vuelves un blanco facil, prudencia señores no es ser alarmista ni nada de eso, simplemente discreción respecto algunos temas, tanto por tu propia seguridad como por la privacidad de la empresa y tus clientes, y en el caso de que te paguen menos pues vas a la inspectoría de trabajo y realizas la denuncia es que somos muchos y bla bla, agarra reune a toda esa gente y vayan de forma colectiva a denunciar el caso a la inspectoría del trabajo, muchos hacen protestas, etc pero formalmente y oficialmente ninguno hace denuncia ni nada entonces es como que aqui nadie se queja no hay tal acusaciones oficiales ni nada digo esto porque literlamente es lo que alegó cierta empresa de delivery recien ante acusaciones de que no estaban pagando la tarifa debida a los repartidores bajo la excusa de que no eran empleados oficiales directos de la empresa, entonces tanto si ganas el "platero" como si apenas te alcanza para la gasolina existen los momentos y canales adecuados para discutirlo o exponerlo en caso de ser necesario.

 

Condiciones Generales y Adaptación

IPOSTEL, a través de providencias administrativas, establecerá condiciones adicionales conforme a las políticas y estrategias nacionales. Esto incluye la posibilidad de modificar los requisitos y obligaciones para los operadores, quienes deberán adaptarse a los nuevos requerimientos en los plazos establecidos, bajo riesgo de enfrentar las sanciones respectivas.

 

Y a todas estas ¿qué tiene qué ver TikTok y la hamburguesa que pediste a las 3 de la mañana con todo esto?

Esta burocracia es lo que implica el envío de paquetería y mensajería en el país e incluso internacional cada vez que pagas a empresas POSTALES habilitadas y reguladas por IPOSTEL  y demás normas nacionales e internacionales como MRW, TEALCA, ZOOM, DHL, LibertyExpress, etc por tus envíos así sea dentro de la misma ciudad ellos deben pasar por toda esta "burocracia" y dejar registros trazabilidad etc de todas sus operaciones bajo estrictas normas de confidencialidad, cabe destacar que esta "burocracia" protege a todos los involucrados.

 

Así que era más que lógico y evidente, que empresas de envíos o plataformas de las cientos que hay en Play Store, no iban a pretender seguir enviando y recibiendo mensajería y paquetería a la buena de Dios es más el problema ocurre por como digo ya no se trataba de envío de alimentos o hamburguesa o pollo frito a las 3 de la mañana, el problema era que ya estaba usurpando funciones de empresas de servicios POSTALES en la entrega incluso de instrumentos bancarios, documentos personales, académicos, jurídicos, etc. Y es que aquí donde notas que nadie lee las leyes al menos no la parte de los deberes y obligaciones, porque, para la parte de los derechos allí sí todos andan pendiente aunque no pareciera pues muchos repartidores trabajan a la buena de Dios.

 

Para mí que he visto la evolución de todo esto y sobre todo el antes y despues del covid, creo que el error grave fue prestar servicios postales sin autorización. Es decir, empresas grandes como MRW, TEALCA, DHL, etc no se van a matar por asumir servicios de delivery de pollo frito a las 3 de la mañana, pero, oye no te metas con mis servicios postales regulados, porque allí si esta gente con su APP tiene una flota de miles de motorizados vehículos etc, fantasmas, no regulados y demás ¿Por qué yo tengo que pasar toda esta burocracia y esta gente no? y viceversa ¿Porque si un motorizado de MRW, FEDEX, DHL, etc sufre un accidente se considera un accidente laboral y la empresa debe cubrir los gastos etc y un motorizado de delivery no regulado debe quedar a la buena de Dios? ven por donde viene todo el rollo.

 

Y ustedes se preguntarán ¿Por qué ahora y antes no?, Pues allí es donde entra TikTok y las redes sociales, son cosas que nadie se pone a pensar hasta que comienzas a ver un montón de videos virales de "cuanto ganas" y "obvio que soy..." de tiktok de motorizados y repartidores ganando supuestamente un platero y aun asi siguen con su casco mata sanos anti multa (que no son integrales y en realidad no protegen nada), y digo supuestamente un platero porque la realidad es muy distorcionada con fines de viralidad y amarillismo pues si estos motorizados de verdad ganaran lo que ganan 1ro toda la familia hiciera lo mismo 2 do no andarían con el casco ese mata sano, 3ro es la tipica publicidad tipo Trader de "Quieres ganar millones de dorales en un mes" sea en broma o no, ese tipo de videos virales comenzaron a hacer ruido tanto en las empresas postales legalmente establecidas(competencia desleal) como en las autoridades (fiscalización) y comunidad en general(calidad de servicio derechos del consumidor) e incluso otros repartidores(derechos laborales),porque no se crean si el repartidor gana "ese platero" la empresa no se debe quedar atras y viceversa.

 

Repito son cosas que no te pones a analizar hasta que recibes el pollo frito a las 3 de la mañana y resulta que llega súper frio, de paso  abres tiktok y descubres que el motorizado  de hace unos minutos en realidad gana miles de millones a la semana y todo era un reality show del jefe encubierto, porque de pana tu entras a tiktok y los reels de "cuanto ganas" y "es obvio que..." de motorizados y repartidores esta por todos lados, así que no subestimen las redes sociales, uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice.

 

¿Mi sobrina y alexa personal ahora tiene que pagar 50 petros a ipostel?

Esto es complejo en cierto modo se justifica la providencia administrativa cuando vemos a las Apps de delivery eludiendo las normativas que sí le imponen a las reguladas por ipostel, así que el problema quizás sea la forma en que se aplica a los pequeños empresarios o emprendedores, ejemplo la señora de la empanada despues de gastos operativos y gastos propio de la familia etc no le va a dar la base para pagar la licencia para que su sobrino(a) nieto(a) le lleva la empanada a la vecina, pero una empresa grande que tiene miles de seguidores y un alto volumen de ventas quizás sí tenga para eso y más, así que se debería establecer un umbral de volumen de envíos para ser considerado un operador postal privado y de hecho es esta la razon por la cual IPOSTEL ha dado prorroga en la aplicación y en la puesta en linea del sistema de registro automatizado pues a la fecha aun no aparece la opcion de registro la web esta abierta solo para los operadores postales ya existentes, y este es el motivo por el cual se presume aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

 

Otra cosa que quiero rescatar es que las sanciones son pecuniarias y administrativas, en ningún momento se habla de que se deba retener vehículos motorizados etc, en todos los casos se establecen multas dirigidas a las empresas prestadoras del servicio y en caso graves inhabilitación de la licencia de servicios postales OJO POR PARTE DE IPOSTEL ES EL ÚNICO ENTE AUTORIZADO PARA IMPORNER SANCIONES ETC CON RELACION A SERVICIOS POSTALES. (similar a lo que hace SENIAT, SUDEBAN, SUNDDE, entre otras súper intendencias y órganos similares).

 

Y, ¿quien pagara la cuenta? 

Es inevitable que, en última instancia, sea el consumidor final quien asuma la carga económica, ya que muchos comerciantes, especialmente los informales, carecen de educación financiera y recurren a lo que llaman "viveza criolla", aprovechándose de los vacíos legales. Sin embargo, estas prácticas están siendo cada vez más limitadas, y esto tiene consecuencias directas. Por ejemplo, muchos comerciantes se quejan de las comisiones de los puntos de venta, pero en lugar de cambiar a un banco que liquide correctamente las transacciones con tarjetas Mastercard Débito y aumentar las ventas, prefieren desviar la responsabilidad al cliente bajo actitudes y excusas absurdas. En el caso del delivery, algunas empresas no asumen responsabilidad por accidentes de repartidores, robos de mercancía o divulgación de datos personales de los clientes, ya que los datos de entrega suelen ser enviados al teléfono personal del repartidor en lugar de una aplicación oficial o un teléfono exclusivo. Estas prácticas generan inconformidad, y es comprensible que los clientes opten por empresas más responsables que cumplan con las normativas establecidas y apliquen la ley de manera inteligente a su favor. En lugar de presionar a sus clientes, estas empresas suelen negociar con proveedores bancarios y empresas de mensajería, ganándose así la lealtad de los consumidores, y aumentando considerablemente sus ventas, aunque no siempre tengan los mejores precios, la gente recuerda como fueron tratados y la experiencia de compra en especial la forma de pago y los datos asociados al pedido.

 

En resumen:

Esta normativa busca regular las grandes empresas de envío o delivery tipo Yummy Rides, Ridery, Pedidos Ya, entre otras que ya manejan practicamente toda una flota de motorizados, vehiculos ya no solo livianos sino tambien camionetas y en algunas ocasiones vehículos de carga  y que prestan servicios que requieren el cumplimiento de normativas de privacidad y confidencialidad como lo es la entrega de sobres, documentos y paquetería privada, pero de momento y hasta que IPOSTEL diga lo contrario no hay razones para creer que la señora que vende empanada a domicilio deba trabajar para pagar la licencia de operador postal por 2 o 3 empadanadas que mande con su sobrino(a) a la vecina de la otra cuadra. 

 






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Categoría: 💰 ECONOMÍA | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2024-02-26 | Etiquetas: IPOSTEL, gaceta oficial, regulación de delivery, ley de delivery, envíos postales, Delivery, regulación, servicios de entrega, mensajería en Venezuela | Valoración: 5.0/1
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