📅 17:41:49

Vuelta a clase 2023-2024





▶ Escuchar Artículo

El Ministerio del Poder Popular para la Educación, ratificó el cronograma del regreso a clase 2023-2024. A continuación te contamos las fechas claves:

 

Fechas claves inicio año escolar 2023-2024


 

08 de septiembre de 2023: Notificación de inicio año 2023-2024. 

El MPPE publicará el cronograma de inicio de año escolar 2023-2024 y las fechas más importantes.

 

Del 18 al 30 de septiembre de 2023: Reinicio de actividades adminsitrativas. 

El personal docente, administrativo y obrero reanudará sus actividades para completar el proceso de inscripción y las tareas administrativas. Asimismo, el personal obrero se encargará de la limpieza de los espacios. Se les recuerda que deben solicitar el apoyo de los consejos comunales y las alcaldías para el mantenimiento de las áreas verdes y reparaciones mayores de infraestructura, ya que estas entidades tienen la obligación de colaborar con las escuelas públicas. No dejen toda la responsabilidad a los obreros y gestionen la ayuda que necesiten.

 

02 de octubre de 2023: Inicio de actividades académicas. 

Los estudiantes ratificados iniciarán su ciclo de formación escolar correspondiente al 1er momento pedagógico (antiguamente conocido como 1er Lapso).

 

ESTUDIANTES CON MATERIA PENDIENTE 

Cuando empiece el curso, no se olviden de acudir personalmente a la oficina de registro y control academico de su plantel para saber cuándo son los exámenes.

 

15 de Diciembre 2023: Culmina primer momento pedagógico. 

Finaliza el primer momento pedagógico se les recuerda que esta es una fecha tope es decir las calificaciones finales del 1er momento o 1er lapso deberán estar sentadas y registradas a mas tardar esta fecha, porque en esta fecha inicia las vacaciones. 

Fuente: MPPE CCS - VZLA

 

 

Reflexiones de año escolar nuevo...


Como todos los años en trosell.net siempre nos complace darles la bienvenida al nuevo año escolar, que iniciará el próximo lunes 02 de octubre. Por lo cual queriamos expresar algunas palabras.

 

Para los representantes y responsables

Para empezar esperamos que hayan disfrutado de unas merecidas vacaciones y que estén listos para acompañar a sus hijos en este proceso de aprendizaje.

 

Queremos recordarles que las instituciones educativas NO son guardería, sino un espacio de formación integral, donde se requiere el compromiso y la colaboración de todos los actores involucrados. Los valores que fomentamos en los planteles deben ser reforzados en el hogar, y la educación es una responsabilidad compartida entre la familia y la escuela.

 

Por eso, les pedimos que no esperen hasta el final del período o del año para interesarse por el rendimiento académico y el bienestar de sus representados. Es importante que mantengan una comunicación fluida y constante con los docentes, que revisen los cuadernos y las tareas de sus hijos, y que estén atentos a las fechas claves del cronograma escolar.

 

En las primeras semanas de clases, los docentes les informarán a los estudiantes el plan de evaluación del primer momento o lapso, que incluye los contenidos, las actividades y los criterios de calificación. Les solicitamos que apoyen a sus hijos en el estudio y la preparación de las evaluaciones, y que refuercen en casa lo que se enseña en el aula.

 

Les agradecemos su atención y su colaboración. Estamos seguros de que juntos lograremos una educación de calidad para nuestros estudiantes.

 

A mis queridos colegas y compañeros...

No importa lo que pase, siempre hay que actuar con ética y respeto hacia los demás. Si no te sientes a gusto con tu trabajo o con lo que te pagan, no descargues tu frustración en los estudiantes o compañeros que dependen de ti. Aunque el amor por lo que haces no te va a resolver los problemas económicos, sí te puede ayudar a sentirte mejor contigo mismo y con lo que aportas al mundo. 

 

Para ello aquí les comparto algunos consejos que pueden ayudarlos a mejorar su rendimiento y su salud en el trabajo. Son ideas que yo he aplicado y me han funcionado, pero ustedes pueden adaptarlas a su propia realidad y necesidades. También me gustaría leer sus opiniones y experiencias en los comentarios (si les parece bien y si no, pues también está bien...).

 

Las critica constructiva

- Cuando tengan alguna queja o inconformidad con algún aspecto del trabajo, procuren canalizarla de forma respetuosa y constructiva con sus superiores y los canales adecuados. Por ejemplo, si tienen algún problema con el sistema de Registro y Control Académico, comuníquenlo a los supervisores por escrito o por teléfono, explicando la situación y solicitando una solución. Así, los supervisores podrán hacer llegar las quejas a las instancias correspondientes y se podrá buscar una mejora. Recuerden que gracias a este tipo de feedback se logró implementar el nuevo sistema de gestión escolar, que sustituyó al antiguo y obsoleto SINACOES.

 

La salud y familia es lo primero...

- Otra razón para mantener una actitud positiva y comprometida con el trabajo es que el HCM no es muy eficiente, y sabemos que muchos de nuestros compañeros han sufrido problemas de salud relacionados con el estrés, la tensión, el corazón, etc. Por eso, les sugiero que se cuiden y que no se dejen afectar por las situaciones difíciles que puedan surgir. Recuerden que lo más importante es su salud y su familia, y que en el MPPE hay mucha gente esperando un cargo, así que si algo les pasa, los únicos que van a sufrir son sus seres queridos. En el colegio, simplemente serán reemplazados en cuestión de días. 

 

Hagan valer sus derechos y cumplan con sus deberes de forma inteligente

Un consejo importantisimo que les puedo dar en especial a los nuevo ingreso es que respeten su horario de trabajo y no se queden más tiempo del necesario, porque no hay ningún beneficio por hacer horas extras, a menos que sean de esos docentes que aprovechan los recursos del colegio para adelantar sus tareas y luego en casa solo se dedican a relajarse (quizas no tengas pago por horas extras pero te ahorras la plata del internet la compu de tu casa etc). Yo prefiero terminar todo lo que puedo en el colegio y así cuando llego a casa solo me ocupo de mi descanso.

 

Otro aspecto importante es que tengan un espacio adecuado para estudiar o trabajar en casa, que no sea su habitación. Así podrán concentrarse mejor y evitar distracciones. También podrán cuidar su sueño y separar el tiempo de estudio/trabajo del tiempo de ocio.

 

Además, si no tienen computador en casa pero el colegio les exige documentos digitales, pueden solicitar que les habiliten una computadora del salón de computación o del salón de profesores o de la biblioteca para uso exclusivo de los docentes. (Recuerda NO estas obligado a llevar tu lapto celular modem etc a la escuela si algo le pasa la escuela no esta en la obligacion de reponer tu equipo saldo etc y el sueldo no justifica que pongas en riesgo cargar un equipo costoso en la calle.) 

 

También recuerden que tienen derecho a permisos y licencias. Si necesitan hacer alguna gestión personal, no se compliquen y pidan el permiso correspondiente. Por ejemplo, si tienen que sacar la cédula en el SAIME, solo tienen que llevar la constancia y el colegio no puede negárselos.

 

Finalmente, si están estudiando alguna carrera, recuerden que pueden llegar a un acuerdo con el colegio si no les dan permiso para sus pasantías o cualquier otra actividad académica. Si no hay solución, pueden recurrir a la zona educativa para solicitar el permiso directamente.

 

Si en su colegio no hay internet, planteen la situación al directivo y este que la plantee a los demás directivos del municipio y a la alcaldía. Por ejemplo, en Carabobo algunos municipios lograron convenios con las empresas de cable y fibra para llevar internet a los colegios a cambio de reducción de impuestos municipales.

 

La comunicación es clave para resolver los conflictos y avanzar hacia las metas. No podemos dejar que los obstáculos nos paralicen o nos hagan perder la esperanza. Debemos cuidar el modo en que nos expresamos y elegir las palabras que nos ayuden a crecer y mejorar. No se trata de buscar pretextos, sino de buscar soluciones que nos permitan seguir adelante y evolucionar.

 

No solo de pan vive el hombre...

No solo de pan vive el hombre... recuerda alimentar también tu espíritu de vez en cuando. ¿Cómo? Pues aquí te doy algunas ideas para que te diviertas y te relajes sin gastar mucho dinero ni tiempo.

 

- Sal en un paseo corto en bici si tienes alguna bici en casa, o simplemente camina con tu familia, mascotas o contigo mismo(a). Pero siempre procura desconectarte de vez en cuando. Hay muchos espacios naturales, plazas, caminerías, etc. que hacen bien. E incluso sal de tu zona habitual y visita algún familiar o amigo. Pero ojo, amigos y familiares que sumen, no que resten. Si vas de visita a una casa donde se la viven en quejadera mañana, tarde y noche, pues mejor no vayas jaja. Pero el punto es que hay que procurar de vez en cuando salir de la rutina y tomarse un poco de recreación.

 

- E incluso si estás en casa puedes ver películas o hacer algo que más te guste. Si te gusta limpiar porque estás en esa etapa de la señora de la casa o la señora de las plantas, pues agarras tu sábado musical y te pones a limpiar tu casa con toda la buena vibra del mundo y el domingo de jardinería. Que tienes un carro, pues te pones hacerle un cariñito al carro. Que solo tienes bici, pues la desempolvas y te vas a dar una vuelta. Te sorprenderás el montón de grupos que están formando y apareciendo alrededor de este deporte. Y no todo es competencia, también hay ciclismo de ruta o paseo. Es más, si vives cerca de tu trabajo, planteate la posibilidad de llegar en bici a tu trabajo. Esto no solo te relaja de ida sino de regreso, en serio el caminar o andar en bici hace que drenes un poco el nivel de estres etc en el camino así cuando llegas a casa estas un poco más calmo(a).

 

- Así que ya sabes, no solo de pan vive el hombre... recuerda alimentar también tu espíritu de vez en cuando. Y si no sabes por dónde empezar, aquí esta esta comunidad de trosell.net para ayudarte o mejor aún tienes internet busca un video tiktok o algo relacionado con ese algo que te apasiona y comienza a dar tus primeros pasos. 

 

Espero que estas reflexiones les sean útiles y les invito a seguir compartiendo sus experiencias y opiniones en este espacio. Gracias por leerme y feliz año escolar 2023-2024.

 






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 💰 ECONOMÍA | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2023-09-11 | Etiquetas: adminsitrativo, mppe, Obrero, ministerio, lapso, 2023-2024, Venezuela, Docente, Escolar, cronograma, CLASES, regreso, Año, inicial, primaria, Inicio, Primer, pendiente, educacion, secundaria | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 4

avatar

 • 19:21:24, 2023-10-12

Maravillosas reflexiones.mil bendiciones biggrin happy
Quisiera tenerlas para adaptarlas a mis colegas.. gracias




avatar

 • 17:58:27, 2023-09-30

Buenas tardes, gracias por las orientaciones y recomendaciones, siempre ayuda. Por favor necesito saber si la asignatura GCRP se debe impartir en primero y segundo año, la calificación que obtenga el estudiante entra en el formato de las notas certificadas? Agradecida.
Respuesta
Estimado(a) colega,

Me escribe para preguntarme sobre la materia de GCRP que se ha incorporado al currículo. Le agradezco su interés y su confianza en mí para resolver sus dudas.

Sin embargo, debo decirle que yo tampoco estoy muy al tanto de cómo se va a implementar esta materia en el sistema de notas certificadas. Sé que es una opción que se ofrece a los estudiantes para que puedan desarrollar habilidades y competencias laborales, pero no sé cómo se va a evaluar ni cómo se va a registrar.

Por eso, le recomiendo que se ponga en contacto con el coordinador(a) de control de estudio, que es la persona encargada de llevar el registro académico de los estudiantes y de aplicar las normas del MPPE. Si usted es el coordinador(a), entonces le sugiero que consulte con el supervisor(a) del plantel, que es quien debe orientar y apoyar a los coordinadores y colegios bajo su supervisión.

No se preocupe, no es la primera vez que el MPPE saca una circular sin dar mucha claridad sobre cómo aplicarla. Lo importante es que usted tenga la disposición de informarse y de hacer las cosas bien. Yo también estoy aprendiendo y siempre estoy dispuesto a preguntar cuando no sé algo.

Le pido disculpas por no poder ayudarle más, pero prefiero ser honesto y no darle una información errónea o incompleta. Espero que pueda resolver su inquietud con el coordinador(a) o el supervisor(a).

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario.




avatar

 • 15:17:29, 2023-09-12

Buenas tardes muy interesante la información publicada pero quiero saber también cómo hago para un traslado para el nuevo año escolar estoy en el estado Trujillo y en gestión humana de la zona educativa no han dado respuesta solo un censo que se hizo en agosto pero aún no hay noticias en cuanto a los traslados 2023-2024.
Respuesta
Los traslados dependiendo de si es mutuo acuerdo o no tardan 3 mese habiles generalmente se hacen entre febrero marzo para que en julio este mas que aprobado y en el nuevo año la persona comience en el nuevo plantel.

En este enlace estan los requisitos aunque eso varia de zona en zona a veces son simplificados y todo es en linea y en otras zonas todo es una burocracia de fotocopias y planillas

PROCESO VALIDOS PARA TRASLADO EN EL MPPE CLAUSULA 24: TRASLADO (DOCENTES, OBREROS Y ADMINISTRATIVOS) - https://bit.ly/3AC1bfX

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario.




avatar

 • 00:55:16, 2023-09-09

saludos.
como le pido a DIOS poder o espesar a trabajar. no se porque no entro al ministerio. soy lic en educación integral.
Respuesta
Un aspecto que he observado a lo largo de mi trayectoria es la falta de continuidad en los procesos administrativos cada vez que hay cambios de autoridades, ya sean ministros, jefes o supervisores. Esto implica que los trámites que se habían avanzado con la gestión anterior se retrasen, se pierdan o se vuelvan a iniciar. Además, hay diferencias en la eficiencia de las zonas educativas y en el apoyo que brindan los directivos a los docentes. A veces, la comunicación es deficiente y no se informa oportunamente sobre las convocatorias, los ingresos o las solicitudes. Otras veces, los datos de los planteles no están actualizados y no reflejan la realidad de los cargos, las vacantes, las necesidades o las suplencias. Todo esto afecta el funcionamiento del sistema educativo a nivel administrativo.

Sé que es un proceso difícil y frustrante, y que muchas veces se siente como si no hubiera una respuesta clara o una forma de avanzar.

Sin embargo, le animo a que no se desanime y que siga intentando. Hay varias opciones que puede explorar para mejorar sus posibilidades de obtener el cargo que desea, o al menos uno que le permita ejercer su vocación y tener un ingreso digno.

Una opción es insistir en su solicitud ante el Ministerio, presentando todos los documentos y requisitos que le exijan, y haciendo seguimiento constante a su estado. También puede participar en las convocatorias que se abran periódicamente para cubrir las vacantes o las necesidades temporales de personal.

Otra opción es buscar empleo en el sector privado, ya sea en colegios, institutos, universidades o centros de formación. Aunque quizás no tenga la misma estabilidad o beneficios que el sector público, puede encontrar oportunidades de crecimiento profesional y personal, así como una remuneración competitiva o incluso superior.

Además, puede considerar postularse a cargos administrativos dentro del Ministerio, como los de bibliotecario, auxiliar de preescolar, secretario o asistente. Estos cargos pueden tener una menor demanda y una mayor oferta, lo que facilita su acceso. Además, una vez dentro del sistema, puede ser más fácil solicitar un cambio de cargo a docente, si ese es su objetivo final.

Como ve, hay varias alternativas que puede explorar para lograr su sueño de ser docente. No se trata de un camino fácil ni rápido, sino de una odisea que requiere paciencia, perseverancia y creatividad. Pero le aseguro que vale la pena, porque la docencia es una profesión noble y gratificante, que tiene un impacto positivo en la sociedad.

Le deseo mucho éxito en su búsqueda y espero que pronto pueda compartir con nosotros sus logros y experiencias.

Saludos y bendiciones, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la breveda posible.





close