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2:16 AM
Una especialidades express para llevar por favor!...

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Entre tantos correos comentarios y demás me llego esta interesante carta anónima que bien vale la pena publicar y reflexionar...

El titular 
 
Graduaran más de 3600 docentes "especialistas" a través de la micro misión. 


Pero...

Lo que nadie aclara acerca de la micro misión es lo siguiente:

Hay que recordar que estos "especialistas" no tienen el nivel comparable ni siquiera a un auxiliar de pre-escolar (el cual cabe destacar tiene que estudiar mínimo 2 años y medio casi equivalente a TSU) en contraposición los egresados de la micro misión solo cursan 1980 horas equivalentes a un año escolar (de liceo normalito), y luego de eso se gradúan, mientras que el pensum de un carrera convencional estipula mínimo 4 semestre de especialización más de 2 semestres de pasantías en todos los niveles inicial, primaria, secundaria y algunas prácticas en la universidad a nivel superior (los que tienen mejor promedio) al menos así siempre ha sido en las universidades autónomas, lo más lógico es que si eres docente de integral o inicial sigas tu misma línea no esta locura, porque recordemos que en el caso de las universidades autónomas los pensum estipulan que desde el 3 semestre comienza las especialización es decir casi 4 años de los 5 son especialización. 

Por lo tanto, sacar una especialidad en sólo 1980 hrs equivalentes a un año escolar, y no no es que vas a ver un intensivo ya que el pensum de la micro misión estipula la siguiente distribución:

Total, horas 1980 horas de estudio, durante 10 a 11 meses, divididas en: 840 horas de talleres, seminarios, laboratorios y actividades de integración, 440 horas de práctica docente en los planteles y 700 horas de estudio independiente, sistematización, preparación de prácticas y elaboración de informes.

Por supuesto en esas 1980 horas no están por citar un ejemplo en el área de Ingles, congresos internacionales, 3 años de práctica comunicativas con estudiantes de intercambio y nativo hablantes, convenciones y congresos internacionales del TESOL, teorías y practicas avanzadas en el campo de: morfología, morfosintaxis, lingüística aplicada, apreciación de textos literarios en inglés, lectura y producción de texto, fonética y fonología aplicada a la enseñanza de lenguas extranjera Ingles, gramatica generativa, desarrollo fonológico (mínimo 2 a 3 semestres), diseño instruccional, didáctica del idioma, desarrollo cognitivo y psicolingüístico, análisis incluso del aparato del habla, salud física, mental, y social; ingles con propósitos específicos, diseño curricular, planificación (mínimo 3 semestres cada semestre especializado en un nivel), andragogía, pedagogía y todas las cátedras orientadas única y exclusivamente a la enseña y aprendizaje del Inglés como Lengua extranjera. Esto JAMÁS lo ves en 1980 horas de clase, además para optar al trabajo de grado debes pasar 3 semestres de investigación aplicada, sin contar las pasantías a nivel de Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, más los cursos, talleres y congresos de VenTesol y otros propios de la universidad y los trabajos de grado se entrega bajo estandares internacionales en su mayoria APA y/o adapaciones de la UPEL (que deriba del APA por cierto).

Así pues, estos "especialistas" no están a la par de los Licenciados egresados de universidades autónomas, experimentales y/o colegios pedagógicos. Por lo cual su título solo lo acredita para dar clase a nivel de secundaria con muchas limitaciones (pues estos títulos no son del todo equivalentes o aceptados en el extranjero), además los facilitadores serán en su mayoría los autores de la colección bicentenaria los cuales son libros que no tienen las mas mínimas normas de citación, no tiene referencias bibliográficas congruentes con alguna norma ni siquiera las famosas y galardonadas a nivel nacional normas UPEL empleadas en muchas universidades, colegios e institutos de educación superior en Venezuela, o las internacionalmente empleadas APA, además de textos extraídos de Wikipedia en fin, sin mencionar que se salta muchas convenciones lingüísticas y tiene usos incorrecto inclusive de algunas partículas y artículos del español (siguiendo con el caso de Inglés), y por cierto  los libros de ciencias naturales por ejemplo no tiene un libro de practicas de laboratorio y/o la versión del docente, recordemos que algo que acostumbraba las viejas editoriales era que no solo tenía el libro de Estudiantes sino que había una edición especial para el docente guiarse Y OJO QUE NO ERAN PUBLICADOS ARBITRAREAMENTE (COMO QUERíAN HACER CREER) ESTOS ERAN APROBADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y  EL MINISTERIO A DISCRECIÓN PODIA ORDENAR Y/O SUGERIR EDICIONES PARA CONTEXTUALIZAR EL CONTENIDO ETC... (que fue la principal consigna de la creación express de la colección Bicentenarea contextualizar la educación a Venezuela), sin embargo tambien debemos recordar que vivimos en un mundo globalizado no nos podemos hacer la vista gorda del resto del mundo.

Pero en vez de ello pues optaron por sacar la colección bicentenaria que si muy buena y hasta se aplaude la idea, pero repito osea no hay referencias bibliograficas en algunos textos, otros solo tienen un copia y pega de las direcciones url sin decir el texto etc momento nada en que se consultó el recurso, otros tiene como fuente Wikipedía, que si bien tiene una basta cantidad de recursos la misma se tiene que tomar con pinzas pues el medio es susceptible de ediciones por gente no oficial o experta en el tema y no lo digo yo lo dice la misma wikipedia en sus términos y condiciones originales de uso, donde ella se exonera de todo tipo de responsabilidad por cualquier inexactitud de su contenido.

Pero bue... volviendo al tema nuevamente la gente aplaude el 15% de aumento mientras en países como Holanda, Dinamarca, Francia, Japón e inclusive China el sueldo de un docente es hasta superior que el de un militar o ingeniero, (y no existe eso de HCM, IPASME y tal, pues el sueldo y la economía son lo suficientemente estables como para que los docentes puedan ellos mismos costearse su carro, casa etc) pues en los países desarrollados saben que la educación es la base fundamental del progreso, y su pilar fundamental son la disciplina y el respeto hacia los demás y hacia sí mismo así como también la libertad y pluralidad de pensamiento, y esta prohíben enérgicamente ver clases con docentes no egresados en el área de la cual desea desempeñar es el caso de Holanda o Dinamarca donde los docentes son pasados por un exhaustivo filtro académico para comprobar sus conocimientos y luego es que finalmente pasan a la nomina OJO TODO ESTO EN MENOS DE UN AÑO.

Y NO ES LO MISMO VER CLASE CON UN DOCENTE QUE ORIGINALMENTE ESTUDIO Y SE GRADUÓ EN UNA MENCIÓN ( Y CONTINUO POSTGRADO ETC EN ESA MISMA LINEA) A VER CLASE CON ALGUIEN QUE SE GRADUÓ EN UNA MENCIÓN Y DE LA NOCHE A LA MAÑANA EN MENOS DE UN AÑO SE SACÓ UNA ESPECIALIDAD TOTALMENTE DIFERENTE.

¿Porque en vez de micro misión no sacaron diplomados, postgrados, becas al extranjero (así como becan y mandan a los ingenieros y empleados de por ejemplo PDVSA CON TODOS LOS GASTOS PAGOS que en estos días salió hasta reseñado por el mismo MPPRE que se fueron a especializar un grupo en china y otro en INDIA) ¿Por que no hacen lo mismo con los docentes? y los becan a esas mismas tierras o por ejemplo Japón donde un docente goza de más respeto que un militar, quizás no los becan ni sacan al extranjero porque se darían cuenta de la abismal diferencia remunerativa que los separa. ¿Porque conforme importaron un monton de armamentos y demas tanquetas etc no importaron recursos educativos de ultima generación y solo se limitaron a las "canaimitas"?

POR CIERTO, EN LOS ANTES CITADOS PAÍSES NO HAY 40 ESTUDIANTES POR SECCIÓN PORQUE LO ÓPTIMO SON MÁXIMO 20 AUNQUE 15 ES LO PEDAGÓGICAMENTE CORRECTO. PORQUE MÁS DE 15 ES SOLO A NIVELES ANDRAGÓGICO DONDE LAS PERSONAS COMO ADULTAS SABEN COMPORTARSE A LA ALTURA DEL CLAUSTRO ACADÉMICO Y DONDE POR SUPUESTO EL DOCENTE NO ESTA OBLIGADO A "CALARSE" A AL ESTUDIANTE PORQUE SI. 

A todas estas con esta micro misión y programas similares ¿qué Incentivo ofrecen entonces a los docentes que por vocación convicción y dedicación si se dedicaron a estudiar los 5 años completos de dichas especializaciones? 

¿Quien tiene mas merito el docente que se quemó las pestañas 5 años en una especialización o uno que teniendo una especialización (integral en su mayoría) de la noche a la mañana decide cambiarse a otra diferente y graduarse en 1980 horas lo que al otro le costó 5 años de su vida?

Por Anónimo. Recibido en Redacción Web en Abril 2017







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Vistas: 125 | Agregado por: Orlando Trosell | Etiquetas: DOCENTES, VENEZUELA, especializacion, Simon, ministerio, Express, SUCRE, Rodriguez, micro mision, reflexion | Valoración: 5.0/1
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